mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comerciantes del Estadio Jalisco y autoridades conforman mesas de trabajo

Luego de que el pasado martes locatarios de la zona del Estadio Jalisco denunciaran en el Ayuntamiento de Guadalajara clausuras irregulares en sus negocios, el director de inspección y vigilancia de ese municipio, Oscar Villalobos, aclara que se han conformado mesas de trabajo en las que se establecieron medidas para resguardar la zona durante los partidos.

«Invariablemente que en todos los partidos hacemos inspecciones y revisamos que los negocios estén trabajando de manera adecuada, hace 15 días tuvimos un poco más de aumento en las clausuras de los negocios de los establecimientos, apretamos un poquito más porque sentimos que se habían relajado las medidas que tienen que tomar los establecimientos para que no tengan consumo inmediato a las afueras del lugar, de alguna manera también se privilegia el tema de seguridad», comentó Villalobos.


El funcionario también dijo que ya se realizó un primer ejercicio de colaboración entre locatarios y autoridades, en la que trabajaron de manera conjunta para evitar violaciones al reglamento.
«Todos están abiertos, ayer tuvimos el primer ejercicio de comunicación, nadie fue clausurado afortunadamente. Todos cooperaron sin poner ningún pero, se metieron a la dinámica del protocolo de seguridad que se requiere a las afueras del Estadio Jalisco».
Durante la manifestación que realizaron los comerciantes el 29 de agosto en la Presidencia Municipal, señalaron que sus licencias y permisos están en orden y se quejaron por no haber sido notificados previamente.
«Llegaron al mismo tiempo con la orden de visita y con la clausura buscando cualquier pretexto cuando supuestamente, en el reglamento, estipula que debe haber un apercibimiento como primer paso para si se encuentra alguna irregularidad… Llegaron pidiendo la licencia, que estuvieran en orden, estaban en orden, extinguidores, botiquines, en el caso particular fue el porcentaje de productos por el giro que nosotros manejamos, por ser tipo abarrote con venta de bebida anexo a abarrote nos manejan un porcentaje de 70 por ciento producto abarrote y 30 por ciento bebidas alcohólicas», según comentó Guillermo Ortíz, comerciante.


Una de las razones de las clausuras fue el consumo inmediato de bebidas alcohólicas fuera de los establecimientos, tema que según comento Oscar Villalobos, será reforzado en su vigilancia.
«A mí ya se me advirtió, me amedrentan, que no deje salir bebidas, entonces tengo seguridad para que no saquen bebidas. Es bien sabido que en el lugar que yo estoy, acude pura gente de porra y son más acelerados y hay que estarlos cuidando, muchos compran en el Oxxo que no clausuraron y se la toman afuera de mi local y me quieren clausurar a mí, ese es trabajo de la policía no es ni mía la que están consumiendo, me están llevando entre las patas», comentó el martes el señor Rodolfo García, quien tiene su negocio en la esquina de Fidel Velázquez y Monte Atlas.
«Seremos más puntuales e incisivos de verificar exactamente de dónde proviene el consumo para poder actuar de manera inmediata, también tendremos, además de las pláticas que tenemos normalmente previo a los partidos con PC y con seguridad, para puntualizar el tema de los consumos para que queden bastante claros los hechos» agregó como respuesta el director de inspección y vigilancia.
Otro tema señalado por los manifestantes fue el permiso para vender, además de alimentos, bebidas alcohólicas, pues según dijeron, a pesar de contar con la licencia para hacerlo, fueron clausurados, a lo que Villalobos respondió que en esos casos, los comerciantes deberán modificar su licencia.
«Los que tienen venta y consumo de alcohol pero que es un giro anexo a su giro principal que es una lonchería o una fonda con venta de cerveza, pues el giro principal es la venta de alimentos, lo que no podemos permitir es que estos lugares se conviertan en bares, no es su giro, si lo que ellos quieren es tener un bar, pues tendrían que migrar a ese tipo de licencia porque tiene otro tipo de reglas».
El operativo, cuando hay actividades en el Estadio Jalisco, es llevado a cabo por Servicios Médicos, Protección Civil, Comisaría de Seguridad Pública y 38 inspectores municipales.
Durante este 2017 se han realizado 22 clausuras en la zona aledaña al Estadio Jalisco. Según cifras del Ayuntamiento, durante el pasado operativo fueron 11 los comercios suspendidos.
Previo al siguiente encuentro contra los Tigres que se disputará el próximo 8 de septiembre, las autoridades sostendrán una reunión y plática con los comerciantes para hacerlos parte del protocolo de seguridad que será implementado.

Martha R. González

You cannot copy content of this page