martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Fuerte golpe al tráfico de armas en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas.

En un comunicado, la dependencia calificó esta decisión como un hecho sin precedentes. Según detalló, esta resolución fue tomada de manera unánime por dos magistrados y una magistrada de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito, con sede Boston, Massachusetts.

«El panel compuesto por dos magistrados y una magistrada resolvió, de manera unánime, que México demostró exitosamente que las empresas fabricantes y distribuidoras de armas no gozan de inmunidad por sus prácticas comerciales negligentes, las cuales facilitan el tráfico ilícito de sus productos a México», informó la SRE.


Te puede interesar: Saldo fatal en las inmediaciones del Estadio Corona

 

Una vez que el asunto regrese a primera instancia, se presentará la evidencia para demostrar la negligencia de los demandados, buscando obtener una reparación del daño que será determinada por el juez.

Esta decisión es emitida luego de que en agosto de 2021, el gobierno de México presentó una demanda civil por daños en contra de empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, que por su descuido y negligencia facilitan activamente que sean traficadas al territorio mexicano.

El gobierno ha argumentado que el tráfico de armas y la violencia cometida con éstas afectan contundentemente la vida de la gente y el desarrollo del país. Recordemos, que apenas este lunes, la canciller Alicia Bárcena informó que las autoridades alertaron recientemente a Estados Unidos que al país habían entrado armas que son de uso exclusivo de su ejército, por lo que instó a realizar una investigación.

 

LTR


Nota relacionada: ¿Liberarán a militares involucrados en el caso de Ayotzinapa?

You cannot copy content of this page