Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Asume cargo la primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como primera Presidenta de México para el periodo 2024-2030.

“Es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres”, señaló en su mensaje después de recibir la banda presidencial.

La mandataria comentó: «Soy madre, abuela, científica, mujer de fe y a partir de hoy por voluntad del pueblo de México la Presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y para todas; tengan la certeza: pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia, mi vida misma, al servicio del pueblo y de la patria; tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano, y justo. No les voy a defraudar, les convoco a seguir haciendo historia».

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, encabezó el acto de transición oficial en San Lázaro.

Paralelamente, en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional, se transmitió la sesión del Congreso.

El mandatario saliente Andrés Manuel López Obrador fue ovacionado por sus simpatizantes desde su llegada hasta su retiro del recinto legislativo.

Sheinbaum Pardo reconoció el liderazgo del tabasqueño y habló de continuidad de su legado.

«El 2 de junio de este año, el pueblo de México de forma democrática y pacífica dijo fuerte y claro que es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también hoy después de 200 años de la República y de 300 años de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación».

De su agenda destacó: “En materia de seguridad, garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto, no regresará a la irresponsable guerra contra el narco de (el expresidente Felipe) Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México. Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia, y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas siempre, dando la posibilidad de que los jóvenes mexicanos tengan acceso a todos los derechos; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional, quien crea que la Guardia Nacional, estando en la Secretaría de la defensa militarización, está totalmente equivocado».

Dijo que su gestión se caracterizará por el humanismo. También habló del combate a la corrupción.

Y sostuvo: “En nuestro Gobierno garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización; la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo; respetaremos y garantizaremos la diversidad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad, cualquiera que diga que habrá autoritarismo está mintiendo».

Te podría interesar: Tras volcadura, dos jóvenes viven para contarla

Por otro lado «no aumentaremos el precio de las gasolinas, del Diesel, del gas doméstico, ni la electricidad, en términos reales; en las próximas semanas estaremos convocando empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumento los precios de la canasta básica, aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá para seguir impulsando la localización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medioambiente», indicó.

«Trabajaremos de la mano del sector empresarial y de los trabajadores, para que siga aumentando el salario mínimo, nuestro objetivo es alcanzar 2.5. Canastas básicas. Haremos el programa de digitalización, más ambicioso de la historia, para facilitar el pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión, habrá Estado de Derecho, la reciente reforma constitucional al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, significa más autonomía e independencia del Poder Judicial».

Reiteró que se mantendrán todos los programas sociales “y nos aseguremos que su incremento anual nunca esté por debajo de la inflación; además, está por aprobarse en el Congreso que estos derechos se vuelvan constitucionales para que nadie los pueda revertir: pensión universal para las y los adultos mayores, pensión universal a personas con discapacidad, becas Benito Juárez para estudiantes de preparatorias públicas, becas a estudiantes de escasos recursos, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, producción y pesca para el bienestar, fertilizantes gratuitos, precios de garantía; la escuela es nuestra y la clínica es nuestra, todos seguirán».

Otras metas son la consolidación del IMSS Bienestar “como el mejor sistema de salud pública, gratuita y de calidad; aumentaremos el número de preparatorias y universidades públicas para que al menos llegue la educación superior a 300 mil espacios más; la salud y la educación son derechos del pueblo de México, no son privilegios ni mercancías. Construiremos al menos un millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean, además, habrá créditos bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración».

En materia de infraestructura habló de la ampliación del tren maya a Puerto Progreso, Yucatán; la línea del Tren Interocéanico, de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo.

La agenda también incluirá planes de eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables, añadió.

Por otra parte, “Dicconsa se transforma en alimentación para el bienestar con el objetivo de promover precios justos para diversos productos agropecuarios y seguir atendiendo 22 millones de familias».

Sheinbaum Pardo y López Obrador protagonizaron el evento con loas y gritos de apoyo de sus simpatizantes.

MHF


Nota relacionada: Claudia Sheinbaum establece el objetivo de la Reforma Judicial