martes, 30 de abril del 202430 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inversión en infraestructura hídrica evitó escasez de agua en Jalisco

La tarde de este martes, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comunicó a través de sus redes sociales las diversas medidas que se han tomado con respecto a la distribución de agua potable para la Zona Metropolita de Guadalajara (ZMG).

 

En este comunicado, señaló que, de no haberse hecho el plan de abasto de agua potable para la ZMG en estos cinco años, hoy la presa Calderón habría llegado a su límite, dejando en desabasto a casi un millón de habitantes.

 

De esta manera, aseguró que la inversión de 17 mil millones de pesos (mdp) del Estado, en conjunto con el Gobierno Federal, fue lo que propició que esto no pasara; asimismo, apuntó que el funcionamiento del Acueducto El Salto-Calderón ha permitido que la mencionada presa no se seque.

 

“Si hubiéramos seguido la inercia que llevaba la Presa Calderón, que se secó en 2021, el día de hoy ya estaría seca. Lo que hicimos fue que al empezar a meterle agua en febrero de este año, logramos que esta línea [de la estadística] bajara menos rápido y nos va a permitir llegar hasta este punto que es julio de este año en el que pasarán dos cosas importantes, primero empezará a llover, inicia el temporal de lluvia; pero segundo, ya vamos a tener nuestros sistema de bombeo operando al 100 por ciento”, indicó el mandatario.

Te puede interesar: ¿Mexicanos en el extranjero podrán votar?, esto dijo AMLO

Además, mencionó que la ZMG cuenta con una red de abastecimiento conformado por fuentes extraídas de Chapala, Presa de Calderón y un sistema de pozos; siendo Chapala el punto de abasto principal. Sin embargo, hizo énfasis en que de la mencionada fuente no se extrae más agua de lo que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) permite; destacó que se pronostica que el Lago de Chapala se recupere con el temporal de lluvia como cada año.

 

De igual forma, señaló que este temporal no habrá necesidad de hacer cortes en el servicio de agua potable. Añadió que, con el sistema completo, agregando Presa El Zapotillo a la red de abastecimiento “en 2025 y en el futuro no se tendrán problemas”.

 

Finalizó expresando su orgullo ante las medidas tomadas en coordinación con el Gobierno Federal, y que representan “una ruta de salida para una situación de sequías que duró tres años”. Realizó la invitación a todos los ciudadanos de cuidar el agua que se consume pues “sin esa responsabilidad no hay obra del gobierno que alcance para resolver el problema”, finalizó.

 

Sofía Mendoza


Nota relacionada: Se logró la extinción del incendio forestal

You cannot copy content of this page