martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Éste era el Coronel por quien detuvieron hoy al «CR» en Tapalpa

La detención de Juan Carlos «P», mejor conocido en el ambiente criminal como el «CR», quien ya se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, luego del operativo que acabó en enfrentamiento hoy por la mañana en el municipio de Tapalpa, tiene que ver con la privación de la libertad del Coronel, Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrida en diciembre pasado.

Pero ¿Quién era Isidro Grimaldo Muñoz? ¿Qué se sabe de su desaparición y qué relación tiene el «CR» con su plagio?

Grimaldo Muñoz fue comandante del 16 Regimoento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas. También fue comandante de los Dragones Urbanos, pero fue removido en mayo del 2022.

El Coronel pasaba una temporada vacacional en una cabaña privada del municipio de Tapalpa em diciembre de 2022, cuando el día que salía de su estancia fue interceptado a bordo de su auto, un Mini Cooper de reciente modelo, por sujetos armados; la cabeza de este operativo y el autor de dicho plagio habría sido el «CR». La última vez que su familia tuvo contacto con el Coronel fue el 10 de diciembre, cuando regresaba de Tapalpa hacia su natal Zacatecas.

Tras varias semanas y meses de búsqueda jamás se dio con el paradero del Coronel. Días posteriores a su plagio se encontró un Mini Cooper abandonado y con huellas de choque en el municipio de Tonalá; en él había vestigios que apuntaban a que se trataba del vehículo del mando militar, sin embargo ni la Secretaría dea Defensa Nacional (Sedena) ni las autoridades federales confirmaron lo anterior.

No fue hasta febrero de este año que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó que Grimaldo Muñoz podría ya no estar con vida. Advirtió que los operativos seguían su curso para dar con el paradero del responsable; 8 meses después (hoy sábado) cayó el «CR» en manos de las autoridades, señalado como autor del plagio del Coronel, en el mismo municipio donde fue privado de su libertad.

De dónde vienen el «CR» y cuál era su función en el CJNG

Fuentes nacionales apuntan a qué Juan Carlos «P», era el principal operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Sur del Estado. Narcocorridos revelan su paso por la organización criminal, como un integrante que desde corta edad operó para dicha organización.

El «CR» era jefe de plaza de municipios como Tapalpa, San Gabriel y Zapotiltán. El pasado 6 de enero, José Manuel Pisano, hermano de Juan Carlos Pizano Ornelas fue detenido por elementos de la Sedena y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Chiquilistlán, Jalisco, por presuntamente estar relacionado con el secuestro del general de la Sedena.

De acuerdo con información oficial, las funciones del “El CR” como líder de zona del CJNG serían la de operar el trasiego de drogas, evitar el avance de grupos rivales en la región y otras actividades ilegales para obtener más recursos.

You cannot copy content of this page