martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alistan entrega de libros de texto en Jalisco

Tras analizar el contenido de los libros polémicos de texto gratuito para educación básica primaria el gobierno de Jalisco en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), sindicatos de maestros, iniciativa privada y representantes de madres y padres de familia, presentaron su posicionamiento y estrategia a seguir.

El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez detalló que por separado se hizo un análisis jurídico sobre en que va el caso de la distribución de libros y también un análisis de contenido.

“En conclusión, en el tema estrictamente jurídico, no existe hoy un impedimento para de distribución de los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y por el contrario, el Gobierno del Estado está obligado a garantizar su distribución de manera oportuna, completa, amplia y eficiente”.

Por su parte Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaria de Educación Jalisco (SE) informó que se realizó una encuesta elaborada a maestras y maestros quienes tuvieron físicamente los libros y pudieron contrastar y comprobar que tan alineado estaba el programa sintético al programa analítico que ellos elaboraron.

“El 61 por ciento estuvo de acuerdo, el 27 por ciento considera que es neutral usar o no los libros de texto y sólo el 13 por ciento estuvo en desacuerdo en utilizar estos materiales”.

Agregó que como resultado del Consejo SIMEJORA realizado durante la tarde de ayer y en dónde participaron 42 especialistas (de los cuales 40 votaron a favor, una abstención y un voto en contra) determinaron:

  • Recomendar repartir los libros de texto
  • Construir una comisión que profundicé y acompañé el análisis de los materiales y generé acciones que permiten subsanar los errores y omisiones que tienen los libros de texto

Al respecto el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí enfatizó en que se sumarán a la elaboración de la Fe de Erratas y fustigó que “no hay que hacer caso a las Fake News” pues es falso que haya una erotización o hipersexualización; descartó algún adoctrinamiento ideológico.

La distribución de los materiales se hará en breve; hasta el momento no se cuenta con la fecha exacta de como se hará dicha entrega.

 

II


Te puede interesar: ¿Entregarán o noentregarán Libros de Texto Gratuitos en Jalisco?

You cannot copy content of this page