mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Controlan incendio forestal en Tala; trabajan en otros seis

Durante la tarde de este martes, a las 16:00 horas, se reportó controlado el incendio forestal en el paraje Villa Felicidad – La Tecomata, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera en el municipio de Tala, para lograr su control, trabajaron  197 bomberas y bomberos forestales. En este momento se continuará trabajando en el enfriamiento y extinción del mismo.

Las y los combatientes son integrantes de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ), la Conafor, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tala y Tlajomulco de Zúñiga, la Comisaría de la Policía de Zapopan, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra y voluntarios capacitados, así como el apoyo aéreo de Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Halcón de Zapopan.

Al corte de esta información, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) registra a través del Centro Estatal de Manejo del Fuego cinco incendios forestales activos, un incendio controlado y uno más extinguido.

El incendio forestal extinguido fue en el predio El Colorín, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) La Primavera, municipio de Zapopan, fue atendido por elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); mientras que el incendio que se reporta como controlado, se ubica en el predio Jacal de Piedra, también en el municipio de Zapopan, atendido por bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan (UMPCyBZ).

En este mismo municipio se atiende otro incendio forestal en el paraje San Juan de los Arcos por parte de 9 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco. En Zapopan se atiende el incendio forestal en Cañadas de la Barranca por 108 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y Guadalajara, así como del Gobierno de Zapopan y apoyo de las aeronaves Tláloc y Zeus de dichos municipios.

Finalmente en el interior del estado se encuentran activos en El Tuitán, municipio de Tequila; El Gavilán en Bolaños y Planta Tratadora en Talpa de Allende.

El Gobierno del Estado hace un atento llamado a las y los jaliscienses para prevenir incendios forestales y en caso de detectarlos, deben reportar inmediatamente al teléfono 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

Se hace un exhorto a no encender fogatas, no dejar residuos en áreas naturales ni en las inmediaciones de zonas boscosas, no tirar nunca colillas de cigarro, evitar en todo momento el uso del fuego no controlado y respetar los reglamentos internos en caso de visitar las distintas Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado.

You cannot copy content of this page