jueves, 29 de febrero del 202429 de feb del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recomendaciones antes de adquirir el medicamento

Luego del anuncio de la autorización y venta de vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, en algunas cadenas de farmacias del país, por parte de los laboratorios que obtuvieron el aval de la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), emite recomendaciones para la aplicación de este biológico únicamente en personas de los grupos vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó las directrices sobre los tratamientos contra la COVID-19 el 10 de noviembre de 2023, en los cuales categoriza por niveles alto, moderado y bajo; en ellos se priorizan de acuerdo con el grado de riesgo, siendo los extremos de la vida, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, inmunocomprometidos y trasplantados los de mayor prioridad.

En Jalisco, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), realizará una estrategia de regulación en los puntos autorizados, donde de forma intencionada buscará que los centros de aplicación cuenten con la documentación y procesos normados para llevar a cabo dicha actividad.

Dada la recomendación de la OMS y la situación epidemiológica sujeta a vigilancia permanente, en este momento no es imperante la vacunación universal como lo fue durante la emergencia sanitaria.

Las vacunas que estarán disponibles en medios particulares como farmacias, hospitales y centros de vacunación privados serían las presentaciones para niños y adolescentes de cinco a 11 años y la presentación de 12 años y más.

Los laboratorios autorizados para comercializar el biológico a partir del 20 de diciembre son: Pfizer y Moderna.

La opinión favorable fue otorgada a las vacunas de ARN monovalente (de una sola cepa) con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-COV-2, en cumplimiento con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales además se encuentran publicadas en el listado de la OMS como vacunas aprobadas para su uso de emergencia.

Dicha recomendación manifiesta que la actualización es eficaz dentro del espectro de protección para ómicron y los sublinajes predominantes de la temporada, lo que reduce el riesgo de enfermedad grave u hospitalización.

Las vacunas contra COVID-19 que estarán disponibles en farmacias cuentan con aprobación de la OMS y aval de la Cofepris para su comercialización en México.

Los biológicos serán de RNA mensajero de los laboratorios Pfizer o Moderna de la presentación monovalente (de una sola cepa) de última actualización.

Al momento la OMS aún no determina la temporalidad de protección de la vacuna de esta última actualización, ni el esquema de recomendación para siguientes dosis.

Por ello la SSJ continuará con las acciones de vigilancia epidemiológica correspondientes, se anotó en un comunicado.

MHF

You cannot copy content of this page