martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lanza Setran licencia de conducir digital

A partir del próximo 15 de agosto la Secretaría del Transporte (Setran) lanzará la versión digital de la licencia de conducir del Estado de Jalisco, la cual tendrá la misma validez oficial que una licencia física, y podrá ser descargada desde una app en el teléfono móvil.

Esta licencia será un documento electrónico para consulta por medio de dispositivos móviles con los sistemas iOS y Android a través de la app Licencia Digital Jalisco, la cual podrá ser descargada de forma gratuita en sus tiendas digitales.

Como parte de los avances que incluye esta licencia, está el uso de la firma Electrónica Avanzada, lo cual le otorga un alto nivel de seguridad, que reduce el espacio para la impunidad. En materia de digitalización, es también una herramienta que brinda certeza tanto a las personas que la utilizan como a las autoridades, cuya tarea es vigilar y controlar las regulaciones vigentes en la vía. Con este tipo de firma, Jalisco será el primer estado en el país que contará con esta innovación.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, fue quien presentó dicho documento virtual y resaltó que con esto
“están innovando en temas de seguridad vial y transporte”.

Por su parte Saúl Alveano Aguerrebere, Director General de Seguridad Vial, se refirió a la validez de la licencia digital puesto que ya está contemplada en la nueva ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco, lo que contribuirá a reducir la impunidad, en tanto que Gabriel Ramírez Ibarra, Director de Licencias y Registro de Conductores, explicó los beneficios que trae consigo esta herramienta, uno de ellos a través del código QR con el cual se podrán verificar los datos.

Tanto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a nivel nacional, como en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se establece a la licencia digital como un documento que permita a una persona comprobar ante la autoridad competente su capacidad para conducir un vehículo automotor, por lo que con esta nueva herramienta se cumple con esta disposición.

Su implementación en Jalisco apunta hacia la integración de un sistema nacional de licencias, además de que la entidad se mantiene a la vanguardia en la aplicación de tecnología al servicio de la ciudadanía.

Cabe aclarar que la licencia digital no tendrá un costo extra, ya que está incluida en el pago de un refrendo o licencia nueva.

Desde la Setran se trabajó para que esta licencia digital sea un documento verificable y seguro, equivalente a la tarjeta plástica, con el fin de que el conductor pueda identificarse a través de su teléfono móvil. Se aclara que la licencia digital no va a sustituir al plástico, sino que será un documento verificable equivalente.

Con este documento digital se podrá circular sin ningún problema, es decir, sin la necesidad de portar la licencia física, pues tiene el mismo valor probatorio ante las autoridades.

Si un elemento de Policía Vial te detiene por alguna infracción al reglamento, puedes mostrarle tu licencia digital, excepto si se trata de licencias de Transporte Público (tipo C2) y de Taxis (tipo C3), pues éstas quedan exentas de este trámite por lo que los conductores de este servicio deberán seguir portando su licencia física.

Esta nueva licencia permite evitar la discrecionalidad y la corrupción; ayuda a facilitar la detección de licencias falsas generadas de manera ilegal; tus datos podrán ser validados al escanear un código QR desde el celular, además habrá una mayor seguridad ante robo o fraude con nuevos mecanismos de protección.

La licencia digital, cuya vigencia será la misma que la vigencia impresa en la licencia física, se podrá obtener desde el momento que hagas tu trámite de licencia nueva o refrendo, en la Dirección de Licencias y Registro de Conductores de la Setran, pues ésta se generará en automático y sólo tendrá que descargarse desde la app oficial, misma que podrá ser mostrada desde un teléfono celular con validez para cualquier autoridad.

Setran aclara que la licencia física no podrá ser tramitada a través de la app. El trámite se seguirá haciendo en los módulos de la Secretaría de Transporte en todo el Estado.

Pasos a seguir:

  • Contar con licencia física vigente
  • Descargar la app del Gobierno de Jalisco Licencia Digital en el teléfono móvil (versiones para Android o iOS)
  • Leer el código QR que se encuentra en la licencia física
  • Identificarse a través de reconocimiento facial
  • Introducir el código que se envía por SMS o Email para descargar

II

You cannot copy content of this page