martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estos fueron los resultados de México tras la prueba PISA

Los estudiantes se desempeñan peor en matemáticas y ciencias que en 2006 y caen a su nivel más bajo de lectura desde ese año, según ha desvelado este martes el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), la prueba educativa más relevante del mundo. Las cifras publicadas, que corresponden al año pasado, sitúan a México en la posición 51 de los 81 países estudiados, que han sufrido un descenso generalizado a causa de la pandemia.

De las tres materias valoradas, la mayor bajada de los alumnos se dio en matemáticas, en la que retroceden 14 puntos. Sólo 3 de cada 10 alumnos alcanzaron el nivel 2 en esta materia, que consiste en representar matemáticamente situaciones sencillas como convertir precios a una moneda diferente.

En cuanto al nivel de lectura se desempeñaron sólo un poco peor en comparación con 2018, cuando se hizo el último informe, antes de la pandemia, con una baja de cinco puntos, de los 420 a los 415; las pruebas en el nivel 2, consistían en identificar la idea principal de un texto o extraer información relevante.


Te puede interesar: Localizan a las tres personas en el Nevado de Colima

 

En ciencias, el descenso es de nueve puntos, sólo la mitad de los alumnos pudieron superar la prueba de nivel 2, en la que los estudiantes tienen que razonar una explicación para fenómenos científicos similares.

A pesar del descenso en el nivel de sus estudiantes, México sigue siendo el tercer país de América Latina y el Caribe en matemáticas y lectura, materias en las que sólo lo superan Chile y Uruguay. El informe PISA ha reconocido que la bajada generalizada se debe a la pandemia del covid-19, que mantuvo cerradas las escuelas hasta tres meses en la mayoría de países, incluido México.

 

LTR


Nota relacionada: ¿Qué pasa si no llevo a mi hijo la última semana de clases?

You cannot copy content of this page