martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sí es un químico el olor a ajo, aquí te decimos

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), informa que personal de Monitoreo adscrito a la Subdirección de Saneamiento así como la permanente coordinación con Protección Civil del Estado y Protección Civil y Bomberos del municipio de Zapopan y Guadalajara, han determinado que el olor con características similares al ajo que se ha percibido en algunas calles de la colonia El Colli, así como colonias aledañas esto en Zapopan no es explosivo ni peligroso.

A través de una muestra de agua en la red de alcantarillado, los resultados indicaban la presencia de una sustancia, denominada como «Disulfuro de alilo» (dialil disulfuro), que es considerada un agroquímico con bajo impacto ambiental.

Autoridades señalan que no se detectó explosividad o vapores orgánicos volátiles, por lo que se descarta riesgo para la ciudadanía; una vez determinado que no hay presencia de marcadores, el mismo personal de Monitoreo tomó muestras del líquido corriente en la línea, a la par de inspecciones alrededor del punto reportado, al no encontrarse una posible causa, se lleva a cabo un lavado con jabón y Simple Green, en conjunto con las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.

El Ingeniero Químico Isaac Navarro Cuevas, del área de Supervisión, Vigilancia y Asesoría de Protección Civil Jalisco, mencionó cuáles son las características de este químico:

“Es una sustancia de bajo impacto ambiental, con efecto de plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos. En pequeñas cantidades no es dañino para la salud, al encontrarse en el drenaje lo único que produce es el olor muy característico al ajo, pero que NO produce efecto dañino alguno en la salud de las personas.”

En las revisiones realizadas, no se presentaron niveles de explosividad y la temperatura de la red de alcantarillado se mantiene en niveles regulares.

Los niveles de la sustancia que se encontraron en los muestreos, no representan un riesgo para la ciudadanía, por lo cual se invita a la ciudadanía a mantener la calma y solo hacer caso a la información proporcionada por medios oficiales.

Esta sustancia es utilizada mayormente como agroquímico, pero también como farmacéutico (da el olor característico al ajo) con efecto plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos por lo que se puede aseguran su bajo impacto ambiental.

Por su parte Protección Civil Jalisco les invita a mantenerse informado a través de canales oficiales para así evitar la desinformación y ante cualquier emergencia comunicarse al 911.

 

Anashely Elizondo

 


Nota relacionada: Extraño olor a «ajo» despierta alarma en Zapopan y Guadalajara

You cannot copy content of this page