martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Extraño olor a «ajo» despierta alarma en Zapopan y Guadalajara

Un peculiar aroma a químico, por cierto muy parecido al olor a ajo, comenzó a percibirse durante la tarde-noche de este lunes y hasta la mañana de hoy martes, en decenas y decenas de colonias de Zapopan y Guadalajara. Cientos de reportes hechos a la cabina del 911 pedían a las coordinaciones municipales de Protección Civil y Bomberos, acudir para verificar, pues en muchos casos los ciudadanos alertaban sobre un olor a gas natural.

Diferentes cuadrillas de Bomberos de Zapopan así como de Guadalajara acudieron a varios puntos de la metrópoli en donde el olor se acentuaba todavía más. Entre las colonias que Guardia Nocturna pudo percatarse que el olor era mucho más fuerte, estuvo el Colli Urbano, Paseos del Sol, el Colli CTM, la colonia Monumental, así como todo avenida López Mateos desde Plaza del Sol y las inmediaciones de la Glorieta Minerva.

Específicamente en la colonia El Colli Urbano, elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio en coordinación con un especialista del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), acudieron para destapar diferentes alcantarillas y bocas de tormenta. En las primeras mediciones no se dio cuenta de algún grado de explosividad, sin embargo hasta el corte de las 6 de la mañana, no se pudo precisar a qué se debía el olor o si éste pertenecía a algún químico en especial.

Te puede interesar: Ex empleado se «adueñó» millonaria suma de esta forma

En la información más reciente emitida por Bomberos de Zapopan, se mencionó que se tomaron muestras del agua que corre a través del sistema y red de alcantarillado, misma que será analizada durante las primeras horas de hoy para determinar si en la red pluvial existe un químico derramado o dar cuenta a qué se debió el penetrante olor.

Durante la madrugada el aroma ya causaba estragos como molestias en garganta y nariz en habitantes de colonias como Paseos del Sol y aquellas que convergen con la avenida López Mateos desde Plaza del Sol y hasta la avenida México.

Mientras tanto en Guadalajara, Protección Civil y Bomberos del municipio realizaron recorridos sin que se informara con exactitud cuál era la presunción del origen del aroma. Como acciones preventivas, bomberos zapopanos informaron que realizaron un lavado de drenaje con jabón y espuma especial, sin embargo el olor lejos de disminuir se agudizó al filo de las 4 de la madrugada por toda la avenida Mariano Otero, con reportes de ciudadanos a kilómetros de distancia de esta zona que ya percibían también el aroma por la zona de Periférico Sur.

Se espera que durante el transcurso de la mañana de este martes se puedan tener resultados de los análisis hechos a las aguas residuales para descartar algún riesgo en la población.

Hasta este cierre informativo, se descartó la versión de la necesidad de evacuar viviendas o colonias. Será hoy cuando se determine de quién es la responsabilidad de este olor, del que no pocos ciudadanos refirieron podría tratarse de gas.

Nota relacionada: Muerta dentro de una alcantarilla, localizan a mujer de la tercera edad

You cannot copy content of this page