martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sí existe la “Trata de Personas” en Jalisco

Pensar en la “trata de personas”, a todos aterra, pues ha sido un mal que ha afectado por muchos años a nuestro país, pero, ¿sabías que en Jalisco existe?

En entrevista para Personalísimo de Tráfico ZMG, Diana Flores Rojas, directora de la asociación “Fin de la Esclavitud”, habló sobre la problemática que se vive en Jalisco y a nivel nacional. Resaltando que las mujeres y los niños son el sector más vulnerable para ser víctimas de la Trata de Personas.

Pero, ¿qué es la Trata de Personas? Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder, etc., con fines de explotación.

La organización“Fin de la Esclavitud” se encarga de prevenir, sensibilizar, informar y capacitar a instituciones de gobierno para que puedan trabajar de manera adecuada un caso que se presente sobre este delito.

Diana explicó que el crimen organizado también se dedica a realizar acciones de “captación”, para reclutar por la fuerza a nuevos miembros.

También contó la historia de la construcción de los estadios de Qatar, en la que se usaron migrantes para trabajar jornadas intensas, lo que provocó varias muertes, y todo esto bajo el esquema de “esclavitud”.

Los niños que se ven en los semáforos, no siempre son parte de familias que viven en situación de calle, Diana, comentó que la mayoría son pequeños que fueron raptados de poblados para llevarlos a trabajar a las calles.

Pero no solo, la “fuerza” funciona para realizar la Trata de Personas, existen casos e incluso aquí en Jalisco, en los que sujetos enamoran a jóvenes, prometiéndoles un amor eterno y una vida de ensueño, sin embargo, con el paso del tiempo, las manipulan psicológicamente para que entren al mundo de la prostitución.

“Como el enamoramiento, puede y sigue funcionado para captar y para despuntes explotar, y justamente le pasó a una joven. En el lugar donde ella vivía se enamoró de una persona, y decidió casarse, pero esa persona ya estaba casada 12 veces.Ella fue a vivir con él a la ciudad de México, ahí fue explotada durante dos años, y esto segura que en su mente llegan preguntas de ¿por qué no se escapó? ¿Por qué no gritó? Etc., Pero tenemos que entender que en Trata de Personas, hay un proceso y etapas, en las que se va quebrantando la voluntad, se lleva a la violencia extrema y hasta se les cambia el nombre”, puntualizó Diana.


Te puede interesar: Abrazos y no balazos» no es una estrategia, era un slogan: Attolini

You cannot copy content of this page