martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Declaran fin de emergencia en Acapulco tras paso de Otis

El Gobierno federal publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el fin de la Declaratoria de Emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios más afectados por el huracán Otis.

Fue el pasado 24 de octubre cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia debido a lluvia severa y vientos fuertes. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, de acuerdo a su opinión, ya no existen las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria.


Te puede interesar: Fatídico accidente de motociclista en Javier Mina

 

Para dar por terminada una situación de emergencia, de acuerdo con los lineamientos del DOF, la CNPC debe constatar que existe al menos una de estas tres condiciones:

  • Ha desaparecido la situación de emergencia.
  • La autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.
  • El gobierno de la entidad no solicite a la CNPC que se mantenga vigente la emergencia.

La coordinadora de Protección Civil, Velázquez Alzúa, informó que en ambos municipios se habían restablecido los servicios de agua y luz y se había logrado la entrega de despensas y víveres a las familias, por lo que la prioridad en este punto serían las labores de saneamiento.

A dos semanas del paso del huracán Otis se informó que el número de personas fallecidas en Guerrero aumentó a 48, al igual que las personas desaparecidas que ahora son 31. Entre las personas no localizadas, se detalló que hay al menos seis extranjeros, quienes son buscados por sus gobiernos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

LTR


Nota relacionada: Polémicas desató AMLO tras declaraciones sobre «Otis»

You cannot copy content of this page