martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Advierte Secretaría de Salud de efectos adversos por «olor a ajo»

Luego de la alerta social que se encendió desde la noche del pasado lunes y durante prácticamente toda la mañana de hoy martes, esto debido a un fuerte y penetrante olor a ajo que finalmente ya fue revelado su composición y que corresponde a un químico de uso agroindustrial, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advirtió sobre posibles efectos adversos por la exposición a este químico.

«La vía de exposición a los seres humanos es por inhalación, ingestión, piel y mucosas (ojos principalmente). Los efectos adversos a la salud podrían ser: irritación ocular, nasal y/o de vías respiratorias superiores; así como lagrimeo; y con menor frecuencia, en personas con sensibilidad al ajo, puede provocar reacciones alérgicas principalmente sensibilidad a la luz, dermatitis y anafilaxia (reacción alérgica grave)», informó la dependencia.

Pese a que las autoridades estatales así como el propio Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado han insistido en que el químico que circula por prácticamente toda la red pluvial de la ciudad, no representa un riesgo para la salud, paradójicamente la Secretaría de Salud abrió una línea de emergencias para que los ciudadanos que presenten algunas de las reacciones adversas, puedan comunicarse y recibir orientación.

Te puede interesar: Internet y útiles gratuitos, destacó en ramo escolar el gobernador

Aquí las recomendaciones:

-Ante cualquier síntoma acuda a la unidad de salud más cercana.
-Mantenerse informado a través de canales oficiales de comunicación.
-Atender recomendaciones de las autoridades estatales.
-Si no es necesario, evite transitar por áreas identificadas con percepción del olor.
-Conservar la calma y no replicar rumores.
Evitar automedicarse.

Finalmente la dependencia sanitaria puso a disposición la Línea Salud Jalisco, con el número: 33 38 23 32 20 en caso de presentar síntomas, aunque reiteró que hasta el corte de las 19 horas de hoy, no hay registro de algún ciudadano que haya acudido a recibir atención por este motivo.


A. Maciel


Nota relacionada: Sí es un químico el olor a ajo, aquí te decimos

You cannot copy content of this page