martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La Cámara de Senadores aprobó la Ley Silla

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la llamada Ley Silla, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca garantizar el derecho al descanso de los trabajadores durante su jornada laboral.

Entre las propuestas que plantea esta reforma es que las empresas deben proveer asientos con respaldo a sus trabajadores, para su descanso.  Prohibir que obliguen a trabajadores estar de pie en la totalidad de la jornada laboral y serán los reglamentos internos de las empresas, los que regularán este nuevo derecho.  

Las empresas tendrán un año para adecuar su reglamento interno para cumplir con la reforma, pues el incumplimiento se sancionará como violaciones a las normas de trabajo. Con la Ley Silla se busca garantizar el derecho al descanso a miles trabajadores que permanecen de pie durante extensas jornadas laborales. Está pensada principalmente en personas que laboran en retail, supermercados, tiendas departamentales y tiendas comerciales.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber acerca del megapuente

“Con esta iniciativa no estamos imponiendo a las empresas una camisa de fuerza, por el contrario, de acuerdo a la actividad se va a determinar si los trabajadores necesitan un periodo de descanso cada determinado tiempo un nuevo mobiliario o varias medidas”, expresó la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado.

Tras la aprobación por la Cámara Alta, ahora corresponderá a la Cámara de Diputados avalar y, en caso de considerarlo importante, ratificarla. Una vez que se dé este paso legislativo y la posterior publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas tendrán 180 días de plazo para implementar los nuevos cambios.

You cannot copy content of this page