martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No se van a recuperar los 300 MDP que Zapopan invirtió en Banco Accendo: Alejandro Puerto

El gobierno municipal de Zapopan estaría vulnerable de perder una supuesta inversión que asciende a 300 millones de pesos, misma que se hizo con un banco que, según versiones de la oposición en el Cabildo de la Ex Villa Maicera, se ha declarado en liquidación y no tiene opciones financieras para regresar ni la cantidad invertida ni los rendimientos que se esperaban para el municipio.

Esa la versión que el regidor de Morena en el ayuntamiento de Zapopan, Alejandro Puerto, que en entrevista para Personalísimo de Tráfico ZMG, advirtió que el municipio habría invertido los 300 millones de pesos con la peor opción bancaria que había al momento de realizar la operación financiera. «Había muchas mejores opciones con bancos de reputación internacional, sin embargo se decidieron por Accendo, una firma cuyos socios fundadores, uno de ellos está en prisión por lavado de dinero y otro más sigue prófugo en Canadá. Teníamos opciones como Santander, sin embargo se decidió que a este banco que sí tiene reputación internacional se destinara una inversión únicamente de medio millón de pesos», explicó el regidor morenista.

Luego de advertir que el municipio y el patrimonio de los habitantes de Zapopan estarían a punto de perder esos 300 millones de pesos, Alejandro Puerto indicó que actualmente el municipio tiene interpuesto un amparo, del cual según sus especulaciones e indagatorias tiene pocas opciones y acabaría recuperando únicamente 3 millones de pesos. «He investigado con gente del Poder Judicial que trae el caso y honestamente le ven poco futuro. Lo que alcanzarían a recuperar es algo así como tres millones de pesos. Hay opacidad en torno a esto y manejan con eufemismos cuando se piden cuentas a la Tesorería Municipal», reclamó el regidor de oposición.

Ante este escenario revelado por el regidor Puerto, Zapopan respondió a los señalamientos, enviando a la opinión pública un comunicado en el que, primero, señala que no hay bancos de dudosa procedencia, además de señalar que todo el proceso de contratación con Accendo Banco, fue de acuerdo con la ley y con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En la postura que emitió el municipio respecto al tema de esta inversión, precisó que el 29 de septiembre de 2021 la Comisión Bancaria notificó que Accendo iniciaba un proceso de liquidación, sin embargo argumentó en ningún momento se advirtió al gobierno de Zapopan situaciones de alerta que pusieran riesgo la institución bancaria.

El municipio coincidió con el regidor Alejandro Puerto en que el 22 de octubre de ese mismo año, se interpuso un juicio de amparo contra la determinación de revocar la autorización para operar como institución bancaria de Accendo, solicitando que se generara una reserva por el monto íntegro, esto además de solicitar una investigación por parte de la Contraloría para determinar si existió responsabilidad de alguno de los funcionarios públicos relacionados con la contratación con este banco, misma que concluyó el 4 de abril de 2022 teniendo como resultado que «la contraloría no encontró a funcionarios responsables de alguna falta».

En esta misma expresión del gobierno zapopano, se argumenta también que no solo Zapopan se ve afectado sino varios gobiernos de diferentes partidos y de diferentes estados.

A. Maciel

You cannot copy content of this page