martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

No aumentará el precio del transporte público este año

Durante 2024 el costo del pasaje en el transporte público se mantendrá en 9.50 pesos, así lo ratificó el Comité Técnico de Validación de Tarifas.

Desde 2019 la tarifa se ha mantenido en el mismo monto, “bajo la premisa de que, más que un negocio, se trata de un servicio”, anotó el gobierno estatal en un comunicado.

Esta tarifa fue aprobada desde agosto de 2018 durante la pasada administración. De 2013 al 2018 el costo del pasaje pasó de seis a 9.50 pesos, lo que representó un 58 por ciento de aumento en ese lapso.

Fue en 2022 que la actual administración del ejecutivo estatal envió una iniciativa al legislativo local para modificar la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco a fin de crear el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público para resarcir los incrementos en el costo de operación y funcionamiento del servicio de transporte público colectivo a efecto de no afectar a las personas usuarias con un incremento en la tarifa.

“El Comité de Tarifas sesionó hace apenas unos días y ratificó que ese fondo va a volverse a aplicar en este año”, anunció el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Según el artículo 335 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, este Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público tiene como objetivo “otorgar subsidios a los programas sociales en beneficio de adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, mujeres con rezago social y aquellos que se consideren prioritarios, así como para personas usuarias en general con la finalidad de mitigar el impacto inflacionario de los diferentes costos incorporados a la fórmula de indexación”.

El Secretario de Transporte recordó que además de no incrementar la tarifa de transporte público, durante este 2024 habrá otros proyectos por ver la luz como la Línea 4 de Mi Tren, la nueva ruta del corredor López Mateos, la ampliación de Mi Macro Periférico hacía Tonalá y la renovación completa de Mi Macro Calzada, que incluye a las estaciones, nuevas unidades y el entorno del carril confinado.

MHF

You cannot copy content of this page