Miercoles, 13 de Diciembre del 2017

Noticias

¿Cuánto cuesta el sistema de fotoinfracciones?

La polémica siempre ha rodeado el sistema de fotoinfracciones implementado por el gobierno del estado desde hace años y del cual recientemente se anunció una ampliación.

Este sistema tiene costos operativos altos, y para que pudiera solventarse exclusivamente del pago de fotomultas por parte de ciudadanos, se necesitarían aplicar miles de folios mensualmente.

Y es que según el contrato con la empresa Autotraffic, de origen poblano, el gobierno estatal paga un millón 169 mil pesos mensualmente por concepto de renta, además de que esta firma obtiene una “comisión” por cada fotomulta emitida de 79 pesos, por un monto máximo de 50 mil multas al mes.

En total, el contrato tiene estipulado un pago máximo de 255 millones 950 mil pesos, y entró en vigor en agosto de 2014 y expira en septiembre del año 2018. El costo del equipo rentado por la Secretaría de Movilidad del estado, denominado Multiradar CD de la marca Jenoptik Robot GMBH, incluye el mantenimiento del mismo.

El gobierno estatal ha defendido la postura de que este programa tiene como objetivo el que los conductores circulen a velocidades menos peligrosas, sin embargo, hay señalamientos que denuncian que este sistema es una medida recaudatoria.

Las denuncias más comunes de parte de los usuarios de nuestras redes sociales, es la que se refiere a las fotomultas “fantasma”, de las cuales nunca se les notifica y sin embargo presentan adeudos por concepto de fotoinfracción al momento de hacer un pago como el refrendo vehicular.

Ante ello, la Secretaría de Movilidad anunció que pondrá en operación una aplicación móvil para que las personas puedan consultar sus multas en tiempo real.

El director de Seguridad Vial de la SEMOV, Francisco Poe Morales, en entrevista para Tráfico ZMG apuntó que el área técnica y jurídica está trabajando en los detalles para que próximamente puedan lanzar la aplicación.

“Estamos trabajando en que sea georeferenciado y que tú puedas consultar dos horas después de que fue o un día después de que se te sacó tu multa si ya fue entregada y ahí mismo vas a ver en la plataforma a quién fue entregada esta multa”.

Poe Morales, enfatizó que “los que corren son los que causan accidentes y muertes a la sociedad que no tenemos la culpa los que no queremos correr y no le pagamos un peso al gobierno porque no somos infractores, no es un tema recaudatorio es un tema que quien no quiere cambiar su actitud para manejar tiene que pagarlo de su bolsa”, finalizó el director de Seguridad Vial.

Guardia Nocturna

El conductor de un vehículo choca contra un puesto de tacos y varios autos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 20 de Febrero de 2016.

Noticias

SEMOV se reúne con transportistas para plantear medidas emergentes

El titular de la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, en coordinación con el secretario de trabajo, Héctor Pizano Ramos y el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España; sostuvieron una reunión con representantes del sector transportista para analizar medidas emergentes y reducir el impacto por el alza en el […]

Reportajes

Al alza muertes por alcohol y volante

De acuerdo a cifras recabadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el primer semestre de este 2016 hubo un incremento considerable de muertes relacionadas a choques donde se combinó alcohol y volante. Mientras que de 1 de enero al 30 de junio del año pasado se contabilizaron 43 muertes por choque donde […]

Noticias

Declaran fotoinfracciones como inconstitucionales, en la Ciudad de México

Mientras la pasada semana en Jalisco se anunció un aumento en el número de cámaras de fotoinfracción, así como una reestructura en este sistema para hacerlo más robusto, en la Ciudad de México, un juez declaró a las también llamadas ”fotomultas” como inconstitucionales. Debido a que violan la garantía constitucional de audiencia, un Juez de […]

Noticias

Semov busca nuevos Agentes Viales

  La Secretaría de Movilidad lanzó una convocatoria para todos aquellos que quieran formar parte de la corporación, y pretende incorporar a sus filas a alrededor de 200 nuevos elementos.  La convocatoria va dirigida indistintamente a hombres o mujeres, sin embargo por cuestiones de equidad la dependencia estaría buscando más agentes del sexo femenino, se […]

Guardia Nocturna

Conductor de un vehículo choca contra árbol tras quedarse dormido #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 23 de Abril de 2016.

Noticias

Inicia Operativo Preventivo de Semana Santa y Pascua 2017

El Gobierno del Estado dio el banderazo de salida a más de 180 vehículos terrestres y acuáticos que brindarán protección a los vacacionistas durante la Semana Santa y de Pascua. Serán 250 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, además de los de la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado, la […]

Guardia Nocturna

Hombre a bordo de vehículo de gobierno del estado es retenido y enviado al CURVA #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 13 de mayo de 2016.

Noticias

Capacitan a personal para operación de radares de fotoinfracción

41 elementos de la policía vial fueron capacitadas para el manejo y operación de los radares móviles de fotoinfracción La empresa Auto Traffic brindó capacitación durante 2 jornadas a 41 “toritas”. El personal de la Policía Vial fue instruido para conocer las especificaciones técnicas, instalación y cuidados de los equipos S-290, además de la configuración […]