martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Créditos hipotecarios regularmente cuentan con seguro contra sismo

Si adquiriste una casa o departamento a través de un crédito hipotecario, es importante que conozcas si el monto total que pagas por tu crédito incluye un seguro para desastres naturales como los sismos ocurridos en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Estado de México; para que, en caso de que un inmueble sea afectado por esta causa, recuperes pronto tu patrimonio.

 

La mayoría de los créditos hipotecarios otorgados en México para comprar inmuebles, son otorgados con la obligación de pagar un monto adicional correspondiente a un seguro para cubrir daños por casos fortuitos (emergencias).

 

Por ello es importante que una vez otorgado el crédito hipotecario, leas tanto la escritura pública como la póliza de seguros del inmueble contratado, para que tomes en cuenta la siguiente información fundamental:

-Estos seguros regularmente prevén dentro de su cobertura los llamados casos fortuitos, mismos que se refieren a sucesos que pudieran ocasionar el impedimento del cumplimiento de una obligación como el pago del crédito, los cuales no son previsibles, como sismos.

 

-Estas pólizas en algunas ocasiones son otorgadas por divisiones de la institución bancaria que otorga el crédito u otra empresa, en todo caso, lo recomendable es contar con una copia e investigar si es una institución seria y autorizada la que la otorga.

-Para que el seguro cubra los daños parciales o totales en el inmueble, la póliza debe especificar el fenómeno natural cubierto, por ejemplo TEV (terremoto y erupción volcánica) y cubrir los requisitos indicados.

-El seguro podría cubrir la reparación de daños o cubrir la suma que se adeude del monto total del crédito.

 

-En cualquier caso deberás estar al corriente en el pago de las mensualidades.

 

-Debes documentar el daño tomando muchos videos y fotografías de manera detallada.

-Notifica a la institución bancaria, dentro de los términos que la póliza de seguro indique, suelen ser lapsos de entre 3 y 5 días, lo más probable es que envíen un ajustador a revisar tu caso.

 

Es importante aclarar que cada contrato de seguro podría tener cláusulas y términos distintos, por lo que se recomienda que sea leído todo y en su caso, se disipen las dudas  en conjunto con el seguro o alguna persona que conozca de este tipo de contratos, por ejemplo un abogado.

 

Si cuentas con un seguro y fuiste afectado por alguno de los recientes sismos en México, puedes buscar en el siguiente enlace algunos teléfonos de las principales aseguradoras del país:

 

http://www.amis.com.mx/amis/comunicados/Tel_AseguradorasV2.pdf

GL

You cannot copy content of this page