Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Reportajes

¿Cuáles son los cruceros más peligrosos de la ciudad?

El corredor de Avenida Alcalde es el que registra la mayor concentración de percances viales en los que se involucran peatones según el Mapa de Siniestralidad elaborado por la Secretaría de Movilidad.

Además de este corredor, las vialidades más peligrosas son Calzada Federalismo, Avenida López Mateos, Mariano Otero, Avenida Washington y 8 de Julio, donde se han presentado gran cantidad de percances con peatones lesionados.

A diferencia de los datos referentes a los heridos, lo que corresponde a muertes por atropellamiento, se dan mayormente en el Periférico al tratarse de una vía rápida, aunque la tasa de percances es menor, la gran mayoría de estos accidentes resultan mortales.

Ante esta situación, autoridades de Zapopan y Guadalajara, han implementado diversas estrategias para disminuir el número de atropellamientos, una de ellas se denomina Cruceros Seguros, que se enfoca a la colocación de infraestructura para proteger a los peatones en cruces de alto riesgo.

Los Cruceros Seguros tienen que tener estas características: Accesibilidad Universal, Banquetas Anchas, Pasos Peatonales Amplios, Bolardos, Zona de Espera para Ciclistas y Señalización Vertical.

En el caso de Zapopan, además de Cruceros Seguros, también llevan a cabo una iniciativa llamada Luchadores Viales, en la que actores realizan sketches lúdicos para niños, con lo que buscan educar a los menores sobre la importancia del respeto a los peatones.

Además de los actores, algunos jóvenes también salen a algunos de los cruceros más concurridos del municipio vestidos de luchadores, lo que intenta llamar la atención de los automovilistas y así, con un mensaje, fomentar la cultura vial y proteger a los peatones.

Todas las iniciativas para cuidar a los más vulnerables dentro de la Pirámide de la Movilidad, son bienvenidas, pero recuerda que no importa si eres automovilista, ciclista, motociclista etcétera, cuando bajas de tu vehículo te conviertes en peatón, y si no nos respetamos entre nosotros, no hay iniciativa que valga.

MAG

Reportajes

La fragilidad del peatón en el espacio público

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, según datos de la Secretaría de Movilidad, circulan diariamente cerca de dos millones de automotores, mientras que la encuesta Jalisco Cómo Vamos muestra que el 58 por ciento de los tapatíos censados se mueven en transporte público y sólo el cinco por ciento a pie. De los tapatíos encuestados […]

Noticias

Avancemos Seguros, campaña para empoderar al peatón

Con motivo del “Día del Peatón”, 12 colectivos y asociaciones civiles, en conjunto con autoridades estatales y municipales, realizarán la campaña “Avancemos Seguros” que realizará actividades para informar y empoderar a este personaje de la movilidad. Activaciones, intervenciones artísticas, talleres y distribución de información, serán algunas acciones que se llevarán a cabo a partir de […]