Jueves, 24 de Mayo del 2018

Reportajes

Ejidatarios se manifiestan ante despojo de tierras

Esta mañana, de nueva cuenta casi 300 ejidatarios de el Zapote se manifestaron a las afueras del aeropuerto y bloquearon el acceso al estacionamiento, así como la terminal número 2. Está medida causó intenso congestionamiento vial en la zona, adema de la molestia de las personas que necesitaban tomar un vuelo o que iban a recoger a algún familiar.

Esta no es la primera vez que vemos estas manifestaciones en el aeropuerto de la ciudad, de hecho esta es la tercera manifestación en el año que realizan en las inmediaciones del aeropuerto, la primera fue el 29 de febrero y la segunda el 01 de marzo, esta última fue una protesta que duró cerca de dos semanas.

Desde hace tiempo, los ejidatarios a quienes despojaron de 307 hectáreas, tienen una comunicación con las partes involucradas en el asunto: la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Gobierno Federal y el propio Grupo Aeroportuario del  Pacífico. Sin embargo estas mesas de trabajo no llegan nunca a la solución que ellos esperarían.

A raíz de esta manifestación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha asegurado que los ejidatarios están incumpliendo el compromiso al que llegaron a mediados del año y los invitan a no afectar a terceros, afirmando que levantarán una denuncia en contra de ellos. También aseguran que a pesar de este bloqueo que mantienen en el estacionamiento y otras áreas del Aeropuerto Internacional, no se tienen afectaciones en cuanto a cancelación de vuelos. Sin embargo, han externado recomendaciones para que los usuarios lleguen con antelación y evitar perder sus vuelos.

Por otro lado, la Cámara Nacional del Autotransporte Aéreo, apoyará a los usuarios que pierdan su vuelo por un retraso a causa de las manifestaciones, ayudándoles a que tomen el siguiente para que lleguen así a su destino.

Mientras tanto, los ejidatarios del Zapote han anunciado que se quedarán el tiempo que sea necesario. ¿Qué piden? Que se les paguen justamente los terrenos. Una frase que decía uno de los manifestantes y que queda muy presente es “Mientras ellos ganan miles de pesos con nuestras tierras, nosotros nos morimos en los nosocomios” , recordemos que son cerca de 100 ejidatarios los que están en esta lucha constante por su derechos y los que tienen que sostener a sus familias.

Precisamente el lunes de esta semana, los ejidatarios presididos por el señor Nicolás Vega, se reunieron con Bernardo Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con el director de Asuntos Juridicos de la Secretaría General de Gobierno. Los resultados a los que se llegaron siguen siendo difusos para los ejidatarios.

Por su parte la SCT ha interpuesto una queja ante el Tribunal Colegiado que llevó el caso de los ejidatarios por la expropiación de tierras para el aeropuerto, para que ellos hagan las aclaraciones respecto a cómo debe cumplirse la sentencia, o sea el pago. Por otro lado, el Gobierno Federal afirma que ya se habían realizado algunos pasos por esos predios y que los mismos son pertenecientes a la nación, por lo que la SCT hizo bien en otorgar la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacifico.

La cuestión aquí es ¿A quién le creemos? Por que esta pelea lleva muchísimos años. Los terrenos del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, fueron tomados desde 1951. El 19 de Septiembre de 1975 se hizo un pago simbólico por las 307 hectáreas donde esta construido el aeropuerto de la ciudad, este pago no se hizo basado en un avalúo de las tierras, por lo que 34 años después, en el 2009, se interpuso un amparo a ese pago simbólico y se estableció que esos terrenos aún pertenecían al ejido El Zapote.

Los cerca de 91 ejidatarios propietarios de estos terrenos en los que esta construido el Aeropuerto de Guadalajara, tienen desde la década de los 70’s buscando una solución a ese despojo, son más de 40 años los que han ido de un lado para otro buscando se les pague por esas más de 300 hectáreas, una cantidad que asciende a cerca de 7 millones de pesos.

El Gobierno Federal dice que los terrenos pertenecen a la nación, los ejidatarios afirman que a finales de abril de este año, un juez en materia administrativa y del trabajo, dictaminó que esa expropiación era ilegal, por lo que no se moverán del aeropuerto hasta que les paguen lo que les corresponde ¿En qué acabará este asunto? Veremos en el transcurso de los días si los ejidatarios siguen manifestándose en el aeropuerto, si las autoridades los quitan de ahí, si les pagan, si no les pagan. Veremos.

Sólo esperamos que se llegue a una solución para que no se afecte a todas las personas que necesitan ir al aeropuerto y que sea un arreglo justo, si se tiene que pagar que se pague a estas familias, que buen dinero le sacan a esas tierras y si no se tiene que pagar que sustenten esa decisión de una manera coherente y creíble para que los ejidatarios queden conformes.

Te dejamos los comentarios respecto a este tema en nuestra página de Facebook:

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

Noticias

Anuncian construcción de centro de salud en Santa Fe

Una nueva clínica familiar del IMSS será construida en Tlajomulco de Zúñiga. Se dio a conocer la noticia sobre un nuevo centro de salud que será edificado en un terreno donado por el gobierno de Tlajomulco, en Hacienda Santa Fe. El presidente municipal, Alberto Uribe Camacho refirió que: “Tenemos tiempo tocando puertas para algo que nos preocupa mucho […]

Noticias

Tlajomulco tendrá nueva Comisaría

El presidente municipal de Tlajomulco anunció que se contemplan 20 millones de pesos para la construcción de una nueva comisaría de seguridad en el municipio ya que las instalaciones actuales no son suficientes. “Aquí tienes que meterle de lleno al tema de seguridad pero sobre todo el tema de dignidad, si los espacios físicos de […]

Noticias

Precontigencia ambiental en Tlajomulco

Desde las 21:00 horas de este martes y hasta 09:00 de la mañana de este miércoles la zona de Santa Fe presentó una precontingencia atmosférica debido a la mala calidad del aire en la ciudad. Con un máximo de 111 puntos IMECA, que se alcanzaron a las 7 de la mañana de este miércoles, la […]

Noticias

Inicia segunda etapa de ampliación de Jesús Michel González en Tlajomulco

Inicia la segunda etapa de la ampliación de la avenida Jesús Michel González también conocida como 8 de Julio, esta obra tendrá una inversión de 25 millones de pesos del fondo metropolitano 2016 y se espera que dure alrededor de seis meses. El proyecto de ampliación de la vialidad Jesús Michel González, comprende tres etapas, […]

Noticias

Lista nueva vialidad en San Agustín, Tlajomulco

  Lista quedó ya la Calle Matamoros, una nueva vialidad en San Agustín, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Con una inversión de más de 8 millones de pesos, se concluyó esta obra que beneficiará a alrededor de 80 mil personas que viven y transitan por la zona.   En esta vía se colocó, […]

Noticias

Realizan operativo en Tlajomulco por día de Reyes

Con motivo de la celebración religiosa del día de Reyes se espera que este fin de semana, alrededor de un millón de personas arriben a Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga. Por este motivo personal del municipio reforzará los operativos que vienen realizando desde el pasado 1 de enero para garantizar la seguridad de los asistentes […]

Videos

Roberto López Lara detalla lo sucedido sobre la fuga de gasolina en Tlajomulco

Reportajes

Tlajomulco no será el “dormitorio” de Guadalajara: Alberto Uribe

En una charla exclusiva con el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho para los micrófonos de TraficoZMG Radio, el mandatario municipal se abrió para contestas cuestionamientos de los usuarios de nuestras redes sociales. Temáticas desde seguridad, vivienda, infraestructura, salud, educación y transporte público fueron atendidas por el alcalde en una charla que fue transmitida de […]

Noticias

Buscan homologar salarios de policías en Área Metropolitana de Guadalajara

Durante la próxima Junta de Gobierno será presentada la propuesta de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) que busca la homologación de los salarios de los policías municipales en el área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El salario base de los elementos sería de 17 mil pesos, esto de acuerdo al salario que perciben actualmente los […]