Martes, 27 de Junio del 2017

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

GDL Follow

Microsoft Surface Studio: la primer todo en uno de Microsoft

Microsoft anunció el día de hoy su computadora de escritorio pensada para ilustradores y artistas gráficos, la Microsoft Surface Studio. Es el primer ordenador de escritorio diseñado por Microsoft y pertenece a la familia de equipos Surface, por lo que su pantalla también es táctil. El equipo de 28 pulgadas cuenta con una pantalla de alta […]

Guardia Nocturna

Hombre se avienta hacia camión de la ruta 24, perdiendo la vida #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 27 de Febrero de 2016.

Noticias

Inicia operaciones Cabify en Guadalajara

La Empresa de Redes de Transporte Cabify, arranca operaciones en Guadalajara este jueves, por lo que los tapatíos tendrán una nueva opción en cuanto a taxi ejecutivo se refiere. Con esto, Guadalajara se convierte en la sexta ciudad (después de la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Puebla y Toluca) en donde Cabify suma esfuerzos para […]

Sobre Ruedas

Hoverbike Scorpion 3; la motocicleta voladora

¿Te imaginas volar en una motocicleta? La tecnología avanza y hoy en día se puede cumplir el sueño de elevar cualquier vehículo para transporte de personas. Hace unos días te anunciamos un coche volador que pretende comercializar Uber, llamado Uber Elevate; en esta ocasión te mostramos una motocicleta capaz de soportar una persona y elevarse […]

Sobre Ruedas

Puntos a considerar antes de adquirir un motor diésel

Antes de decidir qué tipo de motor debe tener el vehículo que estás por adquirir, toma en cuenta los siguientes puntos para saber si te conviene más uno de diésel o uno de gasolina. Las necesidades y hábitos de conducción difieren en cada persona, por consiguiente no todos los vehículos son convenientes para la generalidad de […]

Guardia Nocturna

Incendio en finca que almacenaba gasolina robada en Tlajomulco

Almacenar gasolina sin alguna precaución generó un fuerte incendio en el que la columna de fuego se apreciaba desde la Carretera a San Isidro Mazatepec. El incendio ocurrió en una finca ubicada sobre un terreno de la calle Flor de Loto en la delegación Tepetates del municipio de Tlajomulco. El fuego consumió una pipa con […]

Sobre Ruedas

Eli14, el vehículo más eficiente del mundo

Estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, crearon un vehículo con el que consiguieron el Récord Guinness como el más eficiente del mundo, y la cantidad de kilómetros que puede recorrer con una mínima cantidad de energía es realmente sorprendente. Con este vehículo bautizado como eLi14, alcanzaron una eficiencia de mil 232 kilómetros […]

Sobre Ruedas

Ya está en función el autobús de pasajeros que circula arriba de los vehículos

¿Recuerdan el autobús futurista de China? Meses atrás se había publicado un prototipo de camión de pasajeros que se instalaría sobre rieles para que pasara encima de los automóviles; todos pensábamos que solo era una idea, que como muchas que no se efectuaría, ya sea porque son muy costosas o que la infraestructura no es […]

Noticias

Así quedarán los precios de la gasolina en el mes de febrero

Febrero traerá un nuevo ajuste en los precios de los combustibles en nuestro país, tal como lo adelantamos, pasaremos de un esquema con un precio fijo durante todo el año a uno donde los precios variarán mes con mes, ya sea al alza o a la baja. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó […]