Miercoles, 18 de Enero del 2017

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Sobre Ruedas

Conoce el Lexus LIT IS, el auto que cuenta con 42 mil luces LED

Si eres de los amantes de los diseños vanguardistas en los automóviles seguro vas a amar el nuevo vehículo de Lexus, llamado LIT IS, el cual tiene una capacidad sorprendente de cambiar de apariencia gracias que está equipado con 41 mil 999 luces LED. El vehículo creado por Lexus, es usado para promocionar el nuevo modelo […]

Sobre Ruedas

Seat se unirá a la fabricación de vehículos eléctricos

La era de los coches eléctricos ha comenzado, debido al aumento en el costo de los combustibles, así como el incremento a la contaminación del ecosistema en el que habitamos. Muchas más compañías automotrices se han unido a este cambio tecnológico y optan por fabricar vehículos de la gama eléctrica. Seat no se quiere quedar […]

Noticias

Confirmado: Uber cobrará en efectivo desde hoy

Tal como se venía especulando desde hace varios días, la empresa Uber ahora abre la posibilidad para cobrar los viajes en efectivo en algunas ciudades de nuestro país, entre ellas Guadalajara, con lo cual de paso aprovechan la opción que les dio a nueva legislación en ese respecto, en donde los diputados aprobaron el pago […]

Sobre Ruedas

AT&T usa realidad virtual para evitar distraerte en celular al conducir en el marco de #CPMX7

A base de experiencia en realidad virtual, la compañía telefónica AT&A presentó en esta edición del Campus Party una campaña llamada #PuedeEsperar para desincentivar el uso del celular mientras conducimos. Esta campaña usa la tecnología para mediante un simulador en realidad virtual las personas puedan sentir en primera persona un recorrido en la ciudad de […]

Noticias

Lanza Instituto Jalisciense de las Mujeres la App #ViveSegura

Este miércoles el Instituto Jalisciense de Las Mujeres hizo el lanzamiento de la aplicación #ViveSegura la cual está enfocada a ayudar a las mujeres para saber qué hacer en caso de sufrir violencia. El instituto señala que esta herramienta tecnológica es sencilla, de fácil acceso para todas las mujeres, y cuenta con varias opciones que […]

Atínale Al Bache

Realizan torneo de golfito urbano… ¡en baches!

Los ciudadanos siempre encuentran la forma de realizar protestas ingeniosas cuando se trata de baches y la falta de capacidad de los gobiernos para lidiar con este problema que cada año se presenta en ciudades como Guadalajara. Hoy te contamos lo que hicieron en la capital de San Luis Potosí, donde realizaron un torneo de […]

Sobre Ruedas

La primera bicicleta smart; Electrified S

Como ciclista ¿No te encantaría tener la seguridad de que no te robarán tu bicicleta? o ¿Que tuviera un sistemas de rastreo y GPS? Pues ya existe una bici que te brindará estos beneficios y más. Así es, ya se inventó una bicicleta inteligente, dos hermanos holandeses de apellido Cartier lograron desarrollar un modelo eléctrico […]

Sobre Ruedas

Volkswagen México es la mejor planta de la compañía fuera de Alemania

La ensambladora de vehículos Volkswagen de México fue reconocida como la mejor planta del grupo fuera de Alemania, al obtener tres premios a programas de cualificación de su plantilla y transferencia del conocimiento. En el marco del Education Award 2016, la firma evaluó 103 distintas iniciativas de 10 marcas del grupo, donde se reunieron también […]

GDL Follow

Twitter y otros gigantes de internet están bajo ataque

Desde esta madrugada compañías líderes en internet como la red social Twitter y el servicio de de música en streaming Spotify, están teniendo dificultades para mantenerse estable, y esto se debe a un ataque cibernético que está afectando a millones de usuarios. La versión apunta a que estos y otros servicios en internet están teniendo […]