Lunes, 27 de Febrero del 2017

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Sobre Ruedas

RearVision, el gadget que te hará la vida más fácil cuando circules en reversa

No todos tenemos uyn auto con cámara de reversa incluida, y la instalación de una puede resultar tediosa y costosa, pues una empresa llamada Pearl Automation tiene una solución para ello. Se trata de un aditamento que no necesita cables, sólo con instalar un portaplacas discreto que incluye la cámara, podrás visualizar lo que se […]

Sobre Ruedas

Volkswagen México es la mejor planta de la compañía fuera de Alemania

La ensambladora de vehículos Volkswagen de México fue reconocida como la mejor planta del grupo fuera de Alemania, al obtener tres premios a programas de cualificación de su plantilla y transferencia del conocimiento. En el marco del Education Award 2016, la firma evaluó 103 distintas iniciativas de 10 marcas del grupo, donde se reunieron también […]

Sobre Ruedas

Moovit se integra con Uber en México y 21 países más

La aplicación Moovit, anunció la integración con Uber en 22 países entre los cuales se encuentra México. Moovit cubre todas las opciones de tránsito local en una sola aplicación, con una combinación de datos oficiales y colaboración abierta, y ahora proporcionará la más amplia cobertura multimodal en más de 131 ciudades a nivel mundial. Durante […]

Noticias

PROFECO inicia operativo nacional en gasolineras

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) inicia este miércoles el reforzamiento de su operativo nacional en gasolineras para que no haya abusos en contra de los clientes, por lo que se duplicarán las visitas a las estaciones de servicio por parte de inspectores de esta dependencia. La meta de la PROFECO es duplicar las cerca […]

Sobre Ruedas

Llaman a revisión a modelos de VW en México

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó mediante un comunicado sobre un llamado a revisión de modelos de vehículos Volkswagen debido a que se encontró un mal funcionamiento en una parte del motor. Los modelos que están siendo revisados son tanto el Jetta como Beetle en sus versiones de motor de 2.0 litros, de los […]

Noticias

Preparan marcha contra Peña Nieto para este jueves

Este 15 de Septiembre se registrará una manifestación en contra de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto en varias ciudades del país, y Guadalajara no será la excepción. La marcha saldrá desde el cruce de Juárez y Federalismo, y tendrá como punto final la Glorieta Minerva. La movilización iniciará a las 17:00 horas y […]

Noticias

Conductor atropella a policías en la Ciudad de México, circulaba en sentido contrario

Un hombre que circulaba en sentido contrario en el centro de la Ciudad de México terminó arrollando a una policía al intentar escapar después de que le marcaran el alto tras ser sorprendido cuando realizaba la maniobra prohibida. Los hechos ocurrieron este martes, y fueron exhibidos anoche en el noticiero de Denise Maerker, en donde […]

Sobre Ruedas

Expertos automotrices desarrollan bolsas de aire externas para el 2020

Una de las tecnologías que ha revolucionado la seguridad de los vehículos, además del cinturón ha sido la bolsa de aire, pero hasta ahora sólo era mundialmente conocida por funcionar al interior de los mismos. Recientemente empezó a funcionar una externa, pero era sólo para proteger a los peatones en caso de arrollo; todo parece […]

Noticias

Gobernador comprometido con mayor presupuesto para el sector salud

En Jalisco hay 3.1 médicos por cada mil habitantes, lo que lo posiciona en el tercer lugar a nivel nacional. Durante el Foro Nacional sobre temas de salud en controversia “Yo soy médico 17”, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoció que aún falta mucho por hacer y prometió impulsar mayor presupuesto al sector […]