Lunes, 27 de Marzo del 2017

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Sobre Ruedas

Puntos a considerar antes de adquirir un motor diésel

Antes de decidir qué tipo de motor debe tener el vehículo que estás por adquirir, toma en cuenta los siguientes puntos para saber si te conviene más uno de diésel o uno de gasolina. Las necesidades y hábitos de conducción difieren en cada persona, por consiguiente no todos los vehículos son convenientes para la generalidad de […]

Sobre Ruedas

Conoce a Olli, el microbús que no necesita chofer

El mundo de la tecnología sigue buscando alternativas limpias y seguras en el panorama de la movilidad y el sector automotriz, y una empresa ha decidido apuntar sus baterías a la construcción de un microbús que no necesita chofer, se trata de Olli. La empresa IBM está desarrollando este proyecto de un camión de pasajeros […]

Consejos

¿Sabes por qué cuesta más la gasolina Premium?

En las gasolineras de México encuentras dos tipos de gasolina “la verde” y “la roja”; pero la Premium (roja) siempre ha tenido un precio ligeramente más elevado en comparación con la Magna (verde) ¿Te has preguntado por qué tienen una variante en su costo? A cualquier vehículo se le puede cargar los gasolina Premium o […]

Noticias

Tormenta tropical Darby evoluciona a huracán categoría 1

Durante los últimos días se han registrado tormentas en distintas ciudades de Jalisco y gran parte del Pacífico Mexicano, la causa es el fenómeno conocido como Darby, que recientemente se ha convertido en huracán categoría 1. En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Darby ha traído inundaciones, árboles caídos y fuertes vientos, […]

Noticias

Inician socios de Uber paro nacional, con poca respuesta

Desde el primer minuto de este viernes algunos socios de Uber a nivel nacional iniciaron un paro a nivel nacional para exigir que se replanteen las tarifas que desde el pasado lunes la empresa bajó no sólo en México sino en otros países como Estados Unidos y Canadá.  Esta baja de 22 por ciento en […]

Consejos

El riesgo de no seguir las indicaciones en carretera

Muchas personas ven en las indicaciones viales que hay en carreteras, simples recomendaciones que pueden o no seguir, sin embargo si no las tomamos con la seriedad que merecen los resultados pueden ser fatales, sobre todo en carretera. Desde el pasado mes de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y […]

Noticias

Otro “justiciero” ataca a asaltante en Naucalpan

Hace unas semanas se registró el caso del asesinato de tres asaltantes en el Estado de México, luego de que uno de los pasajeros del camión que atracaban les disparó y después ya abajo de la unidad los remató. El hombre que escapó y del cual los otros pasajeros no dieron datos fue bautizado como […]

Sobre Ruedas

Conoce Moovit tu asistente para moverte en Transporte Público

En otras ocasiones en TraficoZMG te hemos hablados de desarrollos que están enfocados a la mejor movilidad de los que vivimos en la ciudad, ya sea en automóvil como en transporte público, y en esta ocasión te hablaremos de Moovit, el asistente personal. En entrevista para TraficoZMG Radio, Fernando Garzón, responsable de comunicación de Moovit […]

Destacados

Nuevo “gasolinazo” en el mes de Septiembre

Prepárate para otro aumento de gasolina en el mes de septiembre; la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) anunció en un comunicado sobre el nuevo precio del combustible. Mencionó que como parte del proceso de transición hacia el libre mercado, a partir de dicho mes incrementará la gasolina Magna 2 centavos ($13. 96 a […]