Viernes, 25 de Mayo del 2018

Reportajes

Un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco en el 2018

Según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en lo que va de este año, un total de 727 personas han muerto con violencia en Jalisco, tomando en cuenta las categorías de muertes por arma de fuego, objeto punzo cortante,  golpes y estrangulación.

Durante lo que va de este año los tapatíos se han acostumbrado a las crecientes olas de violencia, las notas periodísticas que hacen recuentos de hasta 10 asesinatos por jornada son cada vez más frecuentes, la inseguridad en nuestra entidad se ha desbordado.

Tan solo en las últimas 72 horas un total de seis personas fueron asesinadas  en la Zona Metropolitana de Guadalajara, cifras ya comunes en nuestro día a día.

Este año, destacan eventos de seguridad como los ocho cuerpos localizados en la colonia Morelos el 06 de marzo, jornada que cerró con un total de 16 asesinatos, los ocho cuerpos localizados en dos vehículos en el  municipio de Zapopan el pasado mes de abril y por supuesto el asesinato de tres estudiantes de cine, entre otros eventos más que reflejan la barbarie en la que está inmerso nuestro estado.

El mes de Enero cerró con un total de 144 muertes con violencia, destacan las 99 por arma de fuego perpetradas en su mayoría en los municipios de Guadalajara con  32, Tlaquepaque con 18 y Zapopan con 9.

Febrero rebasó por mucho al primer mes con un total de 166 muertes, 122 con arma de fuego, otra vez Guadalajara a la cabeza con 33 asesinatos y 22 en Tlaquepaque.

Con un total de 214 muertes, el mes de marzo ha sido el más violento del año, en este un total de 145 persona fueron ejecutadas, 59 en Guadalajara, 16 en Tlaquepaque, 14 en Tlajomulco y 12 en Zapopan.

El pasado mes de abril, 193 personas murieron violentamente, de estas,  122 se perpetraron con arma de fuego, en esta ocasión de nuevo Guadalajara y Tlaquepaque repuntan en los niveles de violencia con 28 y 27 asesinatos respectivamente.

Por su parte a cuatro días de iniciado el mes de mayo ya han fallecido 10 personas en hechos violentos.

¿Qué dicen las autoridades? Lo de siempre, los discursos han tratado de achacar históricamente la imperante e incesante violencia al reacomodo de los diferentes grupos delictivos que operan en nuestra entidad;  los asesinatos según investigaciones preliminares en la mayoría de los casos son ajustes de cuentas.

Actualmente, pareciera que en jalisco los muertos han dejado de ser personas con metas y sueños, hombres y mujeres con un nombre propio, con hijos, hermanos, padres; en nuestro estado, para una sociedad y una autoridad indolente,  los muertos ya son solo números.

GM

Noticias

Semov sancionará a rutas que dejen de prestar servicio

Permisionarios de transporte público, planean paro de labores, para el medio día de este Miércoles 07 de Septiembre, los camioneros plantean reunirse en las inmediaciones del parque Revolución, ubicado en Federalismo y Juárez.  Los principales argumentos para pedir un aumento en el precio del pasaje son el alza en los precios de los combustibles y […]

Noticias

Suspenden a dos notarios públicos

Debido a irregularidades cometidas, el día de hoy fueron suspendidos los notarios públicos número 8 de Tonalá, Manuel Ramírez y el número 64 de Guadalajara, Sergio Alejandro López. El gobernador del estado, dijo que con esta decisión se deja en claro que nadie se encuentra por encima de las leyes: “Ambos han sido sancionados por […]

Noticias

Clausura de bar por denuncia anónima

Después de que una denuncia anónima por parte de un ciudadano, fue recibida por la policía de Guadalajara, se inició una inspección en un bar ubicado en la zona centro, ya que la denuncia señalaba que dentro del establecimiento había venta de estupefacientes. La comisaría de la policía preventiva municipal de Guadalajara y la dirección […]

Guardia Nocturna

Localizan dos cuerpos sin vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Durante la noche y madrugada se localizaron dos cuerpos sin vida en distintos puntos de la ciudad, lo que generó la movilización de corporaciones policíacas y de emergencia. En el primer hecho, Elementos de la Policía de Guadalajara recibieron el reporte de una persona que estaba inconsciente sobre la calle Privada Leonor Pintado a su […]

Noticias

Al menos 10 muertos y 15 lesionados en accidente carretero

La mañana de este miércoles se suscitó un fuerte accidente entre tráiler y un autobús de la línea Omnibus de México sobre el kilómetro 34 de la carretera Rumbo Nuevo en Jaumave, Tamaulipas. El saldo registrado hasta el momento, arroja al menos 10 muertos y 15 heridos. Autoridades refieren que el chofer del transporte de […]

Guardia Nocturna

Vehículo de Uber choca contra poste en Avenida México

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 24 de junio del 2017. Vehículo de la plataforma Uber choca contra poste en Avenida México Localizan auto con impactos de bala en la colonia Arenales Tapatíos.

Reportajes

ZMG se prepara para el día Mundial Sin Automóvil

El Día Mundial Sin Automóvil, se celebró por primera vez en la década de los 90’s en algunos países, pero en el nuestro se conmemora formalmente desde el 2014, y se estableció el 22 de Septiembre por que esta fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, como una medida para […]

Guardia Nocturna

Pepenador muere a causa de un rayo en el vertedero de Picachos #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 12 de mayo de 2016.

Noticias

Fotoinfracciones reducen la corrupción: ASD

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, defendió el esquema de fotoinfracciones en Jalisco, y reiteró que este programa no se suspenderá de manera definitiva ya que dijo, el sistema electrónico ha ayudado a reducir la corrupción. En entrevista exclusiva para TraficoZMG el mandatario estatal apuntó que desde que se implementaron las cámaras de fotomultas […]