martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En este 2017 se registraron 23,500 accidentes en la zona metropolitana de Guadalajara #Destacados2017

Los accidentes viales son hechos que vemos día a día y de diferentes magnitudes en la zona metropolitana de Guadalajara, estos accidentes van de la mano con una serie de factores de riesgo que la Organización Mundial de la Salud reconoce como los causantes de la mayoría de los percances.

¿Cuáles son los factores de riesgo? El no utilizar los cascos a los motociclistas, el no utilizar los sistemas de retención tanto para adultos como para los niños sillitas porta infantes, no respetar los límites de velocidad. Los distractores al conducir y el tema de mezclar el alcohol y el volante esos factores de riesgo son los que el organismo mundial de la salud nos ha establecido.

Para inhibir estos factores de riesgo, la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco ha hecho algunas reformas a la ley de movilidad, así como la implementación de algunos operativos como Salvando Vidas que busca la reducción de conductores bajo la influencia de alguna bebida alcohólica, también se ha implementado la foto infracción que busca se respeten los límites de velocidad.

Según datos proporcionados por la dirección de seguridad vial de la secretaria de movilidad, en este 2017 se registraron 23500 accidentes en la zona metropolitana de Guadalajara, cifra que en años pasados indican era mucho mayor.

¨Cerramos con una cifra de 23,500 accidentes, esto ¿Qué nos indica? Que vamos por buen camino no estamos echando las campanas al vuelo como secretaría como gobierno, simplemente nos indica que vamos por buen camino y que tenemos que afianzar mas todos los programas que nos han dado muchos resultados como el que tenemos de alcoholimetría, el de detectar a los que anden en la calle arriba de un auto mezclando el alcohol y el volante ya que el operativo salvando vidas son estos cinco factores de riesgo que se implementaron en la ley» señaló el Lic. Carlos Enrique Alvarado Ron, Director General de Seguridad Vial SEMOV.

Indican que lo que se busca a través de estos programas es concientizar a la gente para que modere su conducta al conducir y que se respeten los límites de velocidad y así reducir el número de percances.

¨Tiene que ir cambiando poco a poco el hábito de la conducción, no son políticas públicas que te hacen que al año dan resultados, tiene que haber un proceso de adaptación y de cambio de cultura por parte de los ciudadanos»

Uno de los nuevos factores que ha ido al alza en la generación de percances es el uso de distractores como el celular, hecho en el que la autoridad ya está tomando cartas en el asunto.

¨Sancionar a quienes conducen y ponen en riesgo su vida y la de los demás, al distraerse con el celular, está comprobado hasta la parte de contestar con manos libres es complejo, ya que científicamente está comprobado que después de tres minutos que tu estas llamando y estas conduciendo tu cerebro ya no está poniendo atención en la vía, va creando las imágenes que te van diciendo».

Del primero de enero al 15 de diciembre de 2017 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha reportado 517 autopsias realizadas a personas que murieron en un percance vial en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que los accidentes en los que se ha registrado saldo rojo son alrededor del 2 % de los 23500 percances de los que tiene registro la secretaría de movilidad en este 2017.

You cannot copy content of this page