mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncian parque ladrillero sustentable en Tlaquepaque

En la inauguración del Foro de Políticas Públicas de Latinoamérica para la Producción Limpia de Ladrillos, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, hizo el anuncio de un proyecto piloto para la construcción de un parque ladrillero que estará ubicado en el municipio de Tlaquepaque.

“Se trata de un modelo que incorpora hornos de bajas y nulas emisiones, que facilita el acceso de combustible limpios y materias primas certificadas el cual puede ser replicado en todo el país. Con esta herramienta vamos a transitar de manera sistemática hacia una producción más limpia, eficiente y competitiva”, señaló el mandatario.

Se prevé que el parque sea construido en la zona de San Martín de las Flores con una inversión de 20 millones de pesos. Desde 2016, el Gobierno del Estado han realizado trabajos para la elaboración de un diagnóstico del sector productivo de ladrillo artesanal en Jalisco, así como para el proyecto de la norma que busca regular esta actividad.

La norma estatal elaborada en coordinación por los tres niveles de gobierno ya ha sido incorporada al reglamento municipal de Tlaquepaque.

«Ya lo tenemos listo, el municipio de Tlaquepaque va a ser el primer receptor de este parque modelo, lo tenemos ya a niveles de proyecto ejecutivo», comentó la secretaria de medio ambiente y desarrollo territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz.

Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional como productor de ladrillo artesanal. El 50 por ciento de las 2 mil 500 ladrilleras estatales se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Zapopan los principales productores.

El tercer Foro latinoamericano para el diseño de estrategias transformacionales del sector ladrillero, políticas públicas, medio ambiente, desarrollo y economía, se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre en el municipio de Tlaquepaque.

Martha R. González

You cannot copy content of this page