Viernes, 15 de Diciembre del 2017

Noticias

Amplían zona de restauración de las Islas Marietas

Investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), iniciaron la segunda fase de los trabajos de recuperación de los arrecifes de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, que resultó dañado por el exceso de turistas.

Los especialistas continuarán con las tareas de restauración en la zona, gracias a que lograron rescatar poco más de una hectárea de comunidades coralinas luego del periodo en que la “Playa del Amor” –también conocida como “Playa Escondida”– fuera cerrada de manera temporal al turismo en 2016, debido al deterioro ecológico que presentaba.

Ambas instancias firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de dar seguimiento a las labores realizadas por los académicos en cuatro sitios específicos de Islas Marietas, y para evitar que otras se degraden.

El nuevo plan de trabajo prevé ampliar la restauración en los cuatro puntos rescatados y agregar la zona llamada como “El Amarradero”, que presentaba ciertas condiciones de deterioro y que es uno de los lugares populares para la práctica del esnórquel, afirmó el doctor Amílcar Cúpul Magaña, investigador del CUCosta y uno de los responsables del proyecto.

“Es darle seguimiento a este proceso de restauración y ubicar otra zona más para que se lleve a cabo la visita de turistas, para quitarles presión a los sitios ya conocidos”, explicó.

Añadió que la segunda fase del trabajo en Islas Marietas es apenas el inicio de un periodo de al menos cinco años en los que los investigadores deben de monitorear y dar seguimiento al parque, a fin de asegurarse de que los corales permanezcan en las condiciones adecuadas o intervenirlos en caso de que se presente algún otro fenómeno natural que los dañe.

Durante el periodo de restauración que los especialistas realizaron de mayo a diciembre de 2016, hicieron la limpieza de la basura en el lugar, además del “sembrado” de corales, una técnica científica probada con éxito en otras zonas protegidas del país.

Este sistema aprovecha la reproducción asexual de los corales, una característica que permite que estos organismos crezcan por sí mismos sin necesidad de células sexuales.

“Un mismo fragmento genera una especie de clon y forma otra colonia con las mismas características que las que le dieron origen”, dijo Cúpul Magaña.

De los dos mil pedazos de coral que recolectaron del fondo marino, utilizaron los 200 mejores para incrustarlos en los esqueletos de corales muertos o en algunos huecos de rocas que pegaron cuidadosamente con una cinta, en los cuatro sitios.

Del total de fragmentos colocados, 95 por ciento sobrevivió y 80 por ciento logró fijarse en el lugar donde fueron depositados. En promedio, lograron recuperar poco más de una hectárea de cobertura de coral.

“Puede parecer poco, pero es un trabajo difícil y largo, que requiere de un monitoreo constante. No es nada más llegar y sembrarlos, sino que hay que monitorear su condición, su crecimiento, que no se desprenda o se salga de la cintilla por efecto del oleaje y si fue así, es necesario buscar otro fragmento, colocarlo ahí y volver a empezar el trabajo”, agregó el académico.

Gracias a este trabajo, los especialistas rescataron la zona de entrada a la “Playa del Amor”, que presentaba mayor daño debido a que los turistas rompían accidentalmente los corales.

“El acceso a la ‘Playa del Amor’ se está recuperando bastante bien, porque ya no tiene la misma carga de visitantes, ya no hay actividad en el sitio y está empezando a mejorar en cuanto a su condición”, concluyó Cúpul Magaña.

MAG

Noticias

Crece casi al doble número de unidades de la Ruta 368

Con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad, sobre todo de los estudiantes del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, este martes se anunció el crecimiento prácticamente al doble de las unidades de la Ruta 368. Además el derrotero de la ruta también se incrementa en 10.8 kilómetros para que pueda […]

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad.  Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los […]

GDL Follow

Video completo de #LordPrepa10 revela que profesor no es misógino

Esta semana se hizo viral un video difundido en diversas redes sociales donde se ve a un profesor de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara hablando frente a sus alumnos, en la charla el profesor hace señalamientos misóginos y habla con lenguaje soez, sin embargo el video, se reveló otra parte del video, […]

Noticias

Pide el gobernador al secretario de turismo intervenga en conflicto del Aeropuerto

Pide el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval al secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid que realice gestiones para solucionar el problema de los ejidatarios con el Aeropuerto de Guadalajara. “Queremos pedirle que nos ayude a gestionar una pronta solución que sea justa y equitativa para todas las partes, no perdamos de vista lo […]

Noticias

Pretenden fomentar el turismo en Tonalá

Con la finalidad de atraer el turismo local, nacional e internacional; el Gobierno de Tonalá informó que se han realizado nuevas estrategias, una de ellas, es la renovación de las calles en la zona centro del municipio. Por citar algunos ejemplos: recientemente se mejoró la avenida Tonaltecas, para hacerla parte de un nuevo corredor cultural-comercial; […]

Noticias

Confirma especialista epidemia de insuficiencia renal en Poncitlán

Datos revelados por las Unidades Móviles de Salud de la Fundación Hospital Civiles de Guadalajara, indicaron que la incidencia de menores de edad con insuficiencia renal en Poncitlán es 10 veces mayor que en el resto de los municipios de Jalisco, incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, y cuatro veces más en adultos con problemas […]

Noticias

Detecta UDG 350 puntos de riesgo de inundación en la ZMG

Ante el problema de inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara no existe presupuesto gubernamental que pueda solucionarlo, pero sí medidas preventivas que contribuyan a disminuirlas, ya que hasta ahora los estudios y las estrategias han sido insuficientes, apuntaron expertos de la Universidad de Guadalajara. El maestro Luis Valdivia Ornelas, investigador del Departamento de Geografía […]

Noticias

Conmemoran a María Fernanda Vázquez a 2 años de su muerte

Familiares, amigos y compañeros de María Fernanda Vázquez Vázquez “Botas”, pintaron huellas en conmemoración del segundo aniversario luctuoso de la alumna de Preparatoria 10, quien fuera atropellada a las afueras de su escuela por una unidad del transporte público. Las pintas se realizaron la noche del día de ayer y madrugada de hoy en la […]

GDL Follow

Instalarán árbol de navidad gigante en Zapotlanejo

Al parecer Zapotlanejo ya agarró el gusto de destacar por edificaciones enormes, tal como ocurrió con La Catrina gigante, ahora están preparando la instalación de un enorme árbol de navidad en el municipio. “Todo ha avanzado favorablemente, inclusive creo que vamos mucho más rápido de lo programado, por lo que muy pronto ya podrán ver […]