jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Seguirían vivos 210 ciclistas fallecidos, con infraestructura segura: Bicicleta Blanca

Este lunes se llevó a cabo una charla respecto a la próxima consulta ciudadana referente a la ciclovía de Marcelino García Barragán, la cual se enfocó a argumentar del por qué esta vía sí debe existir.

La plática, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, se reunió a decenas de personas interesadas en el tema de la falta de infraestructura vial en la ciudad, y a colectivos que están a favor de la construcción de vías seguras tanto para peatones como para ciclistas.

En este contexto, en sus redes sociales, la organización Bicicleta Blanca, la cual le da puntual seguimiento a los percances viales en donde ciclistas han perdido la vida desde 2009, aseguraron que “cada una de esas personas podría seguir viva si existiera infraestructura segura. Por eso decimos #SíAlaCiclovía”, en referencia a las 210 personas que han fallecido arriba de una bicicleta en los últimos años en la ciudad.

Además de la seguridad para los que se transportan en bicicleta, otro de los temas en lo que se hizo mucho énfasis, sobre todo porque la charla se registró en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, es que las ciclovías no general contaminación, ya que ese ha sido uno de los argumentos más usados por los que se oponen a este tipo adecuaciones en las vialidades.

En el caso específico de Marcelino García Barragán, los opositores han tomado como bandera que la reducción de carriles para automóviles ha generado un “cuello de botella”, que entorpece el tránsito de automotores, lo que a su vez genera mayor contaminación en la ciudad.

Ante ello, diversos colectivos, e incluso autoridades como el director de Movilidad en Zapopan, Jesús Carlos Soto, refutaron la aseveración de que las ciclovías generan más contaminación, ya que coinciden en que la contaminación es generada por el exceso de automóviles que circulan en las calles de la ciudad.

El próximo 9 de julio se llevará a cabo una consulta ciudadana por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en la que la ciudadanía podrá votar a favor o en contra de la ciclovía, sin embargo, el propio gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, así como alcaldes metropolitanos, han sido enfáticos en que no se dará marcha atrás a los proyectos de infraestructura ciclista en la ciudad.

Dado que dicha consulta no es vinculante, independientemente de los resultados de la misma, los gobernantes no estarían obligados a retirar la ciclovía de Marcelino García Barragán.
MAG

You cannot copy content of this page