mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza vasos reguladores en Tlajomulco para evitar inundaciones severas

“El año pasado ustedes recordarán una imagen, que íbamos caminando con el agua arriba de la cintura, fue lo último que tenemos nosotros como recuerdo”, así inició el anuncio del avance del vaso regulador de agua en Eucaliptos, el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe Camacho.

En 2016 se registraron algunas de las inundaciones más severas de la historia en el municipio, las cuales afectaron a miles de familias asentadas en la zona, y por ello las autoridades se comprometieron a dar resultados para que no se repitiera.

Este jueves, el alcalde Alberto Uribe, recordó que gran parte de la problemática de estas inundaciones es la corrupción, ya que se permitió la construcción de fraccionamientos y predios en zonas que son represas naturales.

“Eso significa que lo que nosotros tenemos que construir hoy en día es lo que a la naturaleza le robamos por negligencia o por lo que ustedes quieran. Sabemos que tenemos que ir por cuatro terrenos muy importantes”, aclaró.

El municipio tiene proyectados cinco vasos reguladores en zonas que históricamente presentan mayores problemáticas por inundaciones: Eucaliptos, Concepción, Unión del Cuatro, Villalta y El Casco.

En total el ayuntamiento anunció mediante la Dirección General de Obras Públicas una inversión de más de 62 millones de pesos, repartidos en 16 obras, que van desde infraestructura hidráulica, drenaje, bocas de tormenta, y vasos reguladores.

Entre las acciones anunciadas está el desazolve de cuatro presas que se encuentran en el municipio, la del Guayabo, El Molino, La Teja y El Cuervo.

En el caso del vaso regulador de Eucalipto, el alcalde Alberto Uribe aseguró que buscarán que se construya una potabilizadora que les ayude a lidiar con otro gran problema del municipio que es el desabasto de agua.

Además advirtió que pese a los esfuerzos del municipio, si organismos estatales y federales no hacen la parte que les corresponde no se puede garantizar que no haya inundaciones.

“Nosotros somos responsables de generar agua y de las aguas pluviales. Los canales, los colectores son responsabilidad del estado y la federación. El colector Zapote 1 y Zapote 2 es responsabilidad de la CEA (Comisión Estatal del Agua). Si en este año nos inundamos no será por lo que dejó de hacer el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, será por lo que dejó de hacer el estado y la federación, en no construir los colectores Zapote 1, Zapote 2 y Santa Anita”, subrayó.

You cannot copy content of this page