martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se enfrentan alcalde tapatío y fiscal por manifestaciones contra gasolinazo

Luego de que la Fiscalía General del Estado hiciera uso de la fuerza para retirar a un grupo de manifestantes frente al mercado San Juan de Dios, el titular de esa dependencia y el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, se enfrascaron en un intercambio de culpas.

Fue alrededor de las 18:30 horas cuando, después de que permaneciera un bloqueo en Calzada Independencia al cruce con Avenida Javier Mina, que incluso impedía el paso del Macrobús, se desató una gresca entre manifestantes y elementos antimotines de la Fuerza Única, de la Fiscalía del Estado.

Lo policías usaron gas lacrimógeno para dispersar al grupo de alrededor de 20 manifestantes, quienes según la versión de la Fiscalía, agredieron a los uniformados, hiriendo a uno de ellos y dañando a una unidad. De esta acción, en la que se también resultaron cuatro personas detenidas, se desprendieron reacciones de repudio por parte de la mayoría de la población, quienes catalogaron de excesiva la fuerza con la actuaron los antimotines.

Posterior al hecho, se generó un acalorado intercambio de declaraciones entre el alcalde tapatío, Enrique Alfaro y Eduardo Almaguer, titular de la Fiscalía. El presidente municipal, mediante un mensaje en redes sociales aclaró que policías tapatíos no participaron en la represión contra manifestantes y lamentó el accionar de la dependencia estatal.

“Condenamos categóricamente la represión que ordenó el Fiscal Eduardo Almaguer Ramírez contra los ciudadanos que asistieron a manifestarse contra una medida que afecta a todos los mexicanos y que tiene al país molesto e indignado”, apuntó.

Este mensaje obtuvo respuesta por parte del fiscal, quien mediante entrevistas televisivas, calificó de mentiroso al alcalde tapatío, ya que dijo los policías no reprimieron la manifestación, sino que reaccionaron ante una agresión.

“Quien es responsable de la seguridad en su municipio, pues el gobierno de Guadalajara, y es su alcalde. Nos llama mucho la atención el posicionamiento y las mentiras de señalar una represión, hubo una acción para liberar, particularmente en contra de sujetos que lo que estaban haciendo era provocar, y generar violencia, y en ese sentido el gobierno del estado tiene la responsabilidad de cuidar el orden y la paz de los ciudadanos”, refirió en una entrevista para el canal Ocho TV.

Cabe señalar, que debido al uso de gas lacrimógeno, varias personas que estaban en el lugar, entre ellas mujeres y niños fueron afectados por los efectos del mismo, incluso reporteros de diversos medios de comunicación, entre ellos un compañero de TraficoZMG, resultaron con afectaciones provocadas por la acción de la policía estatal. Te dejamos la transmisión en vivo de lo sucedido, captada por nuestro reportero Armando Parra.

You cannot copy content of this page