Sábado, 18 de Noviembre del 2017

Noticias

Patria Nueva es “tierra de nadie”, aseguran vecinos

“No es Patria Nueva como se dice llamar sino un polvorín, vivimos en un vil polvorín” así se expresa Elvira Cortés, colona de la calle Laura Méndez en la Colonia Patria Nueva desde hace 23 años, calle en la que afirma desde hace mucho tiempo no se asoman las cuadrillas de bacheo.

Son alrededor de ocho calles de esta colonia las que se encuentran en mal estado, el pavimento presenta tramos muy desgastados, en otros más se asoma lo que algún día fue empedrado, además abundan las grietas y los baches, mismos que los propios vecinos han resanado con escombro, lo que hace que esta colonia parezca un “campo minado”.

dsc_0223

Entre las vías afectadas están las calles Laura Méndez, Bruno Martínez, Alberto Correa, Rafael Molina, Othón Núñez, Concepción Loy, Othón Blanco Cáceres y Luis Covarrubias en el tramo de Rafael Molina y Othón Blanco, todas pertenecientes al municipio de Guadalajara.

 

En esta colonia, otras calles han sido reparadas en los últimos años, tales como Manuel Mena, y parte de Luis Covarrubias, inclusive parte de esta última y Othón Blanco son intervenidas actualmente por la primera etapa de repavimentación del municipio, sin embargo los vecinos denuncian que otras calles afectadas no fueron incluidas.

Elvira, vecina de la zona, considera que la calle Laura Méndez necesita una intervención urgente, ya que asegura es una vía principal, porque cruza con la Avenida Patria y coincide con un retorno que está sobre la misma.

“Tenemos el retorno de Avenida Patria, por lo regular todos los vehículos que vienen de la parte de arriba, dan vuelta en esta calle, es una ‘bajadera’ y subidera de camiones, vehículos a todas horas, incluso agarran la calle como avenida sabiendo que son calles transitadas por los peatones” puntualiza Elvira Cortés.

dsc_0249

 

En esta colonia las banquetas también se encuentran en mal estado, y las que están en condiciones para ser usadas se encuentran invadidas, por lo que los vecinos tienen muy pocas opciones para moverse de forma segura, “para empezar no tenemos tampoco un área recreativa, no hay áreas para que los peatones transiten, las banquetas no son apropiadas, no tenemos banquetas para poder transitar, tenemos que caminar sobre la calle, esta todo dañado, para nuestras personas de la tercera edad hay riesgos de sufrir alguna caída”, acotó Elvira.

dsc_0222dsc_0209

Por su parte, María de Jesús Dueñas también vecina del lugar, pide que se coloque un semáforo en la intersección de la Calle Laura Méndez y la Avenida Patria ya que es prácticamente imposible cruzar con tanto tránsito vehicular, lo que los obliga a caminar  cuatro cuadras para llegar al semáforo más cercano, además, para llegar a él también arriesgan su vida porque tienen que caminar sobre el arroyo vehicular de Avenida Patria, ya que las banquetas están invadidas por los negocios aledaños, o vehículos que están abandonados.

dsc_0252

En esta colonia, la falta de alumbrado público y la inseguridad también son una constante que no es atendida por las autoridades. Colonos afirman que las patrullas no hacen rondines y solo se paran por la zona si alguien les llama.

“A mí me robaron mi camioneta de afuera de mi casa en pleno día, a mi hijo le robaron un estéreo de su camioneta también en pleno día, ya uno no puede traer oro porque también te agarran, te las quitan, también falta seguridad”, afirma María Dueñas.

Por si fuera poco, sobre la Calle Luis Covarrubias, corre un canal de agua pluvial un foco de infección que ha causado enfermedades entre los moradores.

“El Canal es una problemática que también tenemos puesto que tiene mucho agua estancada, hay mucho zancudo y nos enfermamos constantemente”, reitera Elvira Cortés.

Son muchos los conflictos que enfrentan en la Colonia Patria Nueva, en el municipio de Guadalajara y los vecinos se sienten abandonados por las autoridades, por lo que piden se atiendan sus peticiones y se les dé una solución, de lo contrario aseguran que podrían tomar medidas como cerrar calles.

Te dejamos la entrevista:

 

 

 

Videos

Incendio en casa habitación sobre la calle Juan Domínguez en la colonia Constitución

Noticias

Cancelarán concesión a Metrometers y buscarán reordenar estacionamiento en la vía pública

El ayuntamiento de Guadalajara retirará la concesión a la empresa Metrometers para operar parquímetros en el municipio. Los detalles de la notificación se darán a conocer en la primera sesión de cabildo que será celebrada en enero de 2017, así lo informó el presidente municipal, Enrique Alfaro, quien también detalló que se buscará el reordenamiento […]

Noticias

Obras de ampliación de Línea 1 con avances del 60 por ciento

Las obras generales de ampliación de la línea 1 del Tren Ligero, en la zona norte, registran un avance del 60 por ciento, atestiguó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante el recorrido de supervisión de lo que será la nueva estación Auditorio. Durante el evento se informó que el primero de los […]

Noticias

Habrá apoyo a comerciantes del calzado que quieran ser reubicados

No hubo decomisos por parte del ayuntamiento tapatío hacia los comerciantes de la Feria del Calzado, aseguró el presidente municipal Enrique Alfaro, quien también puntualizó, en que sí hubo socialización sobre las obras de repavimentación que se llevan a cabo en el cruce de la calle 74 y Pensador Mexicano: “yo me reuní personalmente con […]

Noticias

Revisarán observaciones sobre Planes Parciales

El Gobierno de Guadalajara presentó un primer diagnóstico sobre el proceso de actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, que fueron sometidos a una consulta pública y se realizaron en coordinación con las tres órdenes de gobierno. Los talleres de diagnóstico se realizaron en 7 zonas (Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Olímpica, Tetlán y Cruz […]

Noticias

Hombre muere atropellado por camión de Ruta 52B

Un hombre de entre 60 y 65 años de edad murió luego de ser atropellado por un camión de la Ruta 52B en pleno centro de la ciudad. El percance ocurrió la mañana de este viernes en el cruce de la Avenida 16 de Septiembre y la Calle Prisciliano Sánchez, en la zona de los […]

Reportajes

Guadalajara la ciudad perdida

¿Es Guadalajara la ciudad perdida? Con cada temporal de lluvias nuestra perla tapatía sufre un cambio de nombre, ya que con los primeros chipi chips que caen sobre el pavimento, perdemos el nombre y nos convertimos en la caótica Guadalabaches. Podríamos definir a Guadalabaches como una exótica ciudad perdida, donde encontramos desde el túnel al […]

Videos

Conductor alcoholizado circulaba detrás de una ambulancia y la impacta en Federalismo y Juan Manuel

Videos

Incendio en edificio de departamentos en la colonia Fovisste Estadio