Miercoles, 24 de Enero del 2018

Noticias

Patria Nueva es “tierra de nadie”, aseguran vecinos

“No es Patria Nueva como se dice llamar sino un polvorín, vivimos en un vil polvorín” así se expresa Elvira Cortés, colona de la calle Laura Méndez en la Colonia Patria Nueva desde hace 23 años, calle en la que afirma desde hace mucho tiempo no se asoman las cuadrillas de bacheo.

Son alrededor de ocho calles de esta colonia las que se encuentran en mal estado, el pavimento presenta tramos muy desgastados, en otros más se asoma lo que algún día fue empedrado, además abundan las grietas y los baches, mismos que los propios vecinos han resanado con escombro, lo que hace que esta colonia parezca un “campo minado”.

dsc_0223

Entre las vías afectadas están las calles Laura Méndez, Bruno Martínez, Alberto Correa, Rafael Molina, Othón Núñez, Concepción Loy, Othón Blanco Cáceres y Luis Covarrubias en el tramo de Rafael Molina y Othón Blanco, todas pertenecientes al municipio de Guadalajara.

 

En esta colonia, otras calles han sido reparadas en los últimos años, tales como Manuel Mena, y parte de Luis Covarrubias, inclusive parte de esta última y Othón Blanco son intervenidas actualmente por la primera etapa de repavimentación del municipio, sin embargo los vecinos denuncian que otras calles afectadas no fueron incluidas.

Elvira, vecina de la zona, considera que la calle Laura Méndez necesita una intervención urgente, ya que asegura es una vía principal, porque cruza con la Avenida Patria y coincide con un retorno que está sobre la misma.

“Tenemos el retorno de Avenida Patria, por lo regular todos los vehículos que vienen de la parte de arriba, dan vuelta en esta calle, es una ‘bajadera’ y subidera de camiones, vehículos a todas horas, incluso agarran la calle como avenida sabiendo que son calles transitadas por los peatones” puntualiza Elvira Cortés.

dsc_0249

 

En esta colonia las banquetas también se encuentran en mal estado, y las que están en condiciones para ser usadas se encuentran invadidas, por lo que los vecinos tienen muy pocas opciones para moverse de forma segura, “para empezar no tenemos tampoco un área recreativa, no hay áreas para que los peatones transiten, las banquetas no son apropiadas, no tenemos banquetas para poder transitar, tenemos que caminar sobre la calle, esta todo dañado, para nuestras personas de la tercera edad hay riesgos de sufrir alguna caída”, acotó Elvira.

dsc_0222dsc_0209

Por su parte, María de Jesús Dueñas también vecina del lugar, pide que se coloque un semáforo en la intersección de la Calle Laura Méndez y la Avenida Patria ya que es prácticamente imposible cruzar con tanto tránsito vehicular, lo que los obliga a caminar  cuatro cuadras para llegar al semáforo más cercano, además, para llegar a él también arriesgan su vida porque tienen que caminar sobre el arroyo vehicular de Avenida Patria, ya que las banquetas están invadidas por los negocios aledaños, o vehículos que están abandonados.

dsc_0252

En esta colonia, la falta de alumbrado público y la inseguridad también son una constante que no es atendida por las autoridades. Colonos afirman que las patrullas no hacen rondines y solo se paran por la zona si alguien les llama.

“A mí me robaron mi camioneta de afuera de mi casa en pleno día, a mi hijo le robaron un estéreo de su camioneta también en pleno día, ya uno no puede traer oro porque también te agarran, te las quitan, también falta seguridad”, afirma María Dueñas.

Por si fuera poco, sobre la Calle Luis Covarrubias, corre un canal de agua pluvial un foco de infección que ha causado enfermedades entre los moradores.

“El Canal es una problemática que también tenemos puesto que tiene mucho agua estancada, hay mucho zancudo y nos enfermamos constantemente”, reitera Elvira Cortés.

Son muchos los conflictos que enfrentan en la Colonia Patria Nueva, en el municipio de Guadalajara y los vecinos se sienten abandonados por las autoridades, por lo que piden se atiendan sus peticiones y se les dé una solución, de lo contrario aseguran que podrían tomar medidas como cerrar calles.

Te dejamos la entrevista:

 

 

 

Noticias

Lanzan aplicación para prevenir extorsiones

El Gobierno de Guadalajara firmó un convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia para el lanzamiento en de la App ‘No Más XT’ que ya opera a nivel nacional bloqueando llamadas que tienen el objetivo de extorsionar a los usuarios. “Cuando te llamen te va a aparecer en tu pantalla un […]

Videos

Fuerte choque en Federalismo al cruce con San Juan de Ulúa

Reportajes

Opacos resultados en Jalisco de la Fuerza Única

El titubeo que se ha tenido a nivel federal de implementar una policía de mando único y de los opacos resultados que ha tenido la Fuerza Única en nuestra entidad. Hay que recalcar en primer lugar que el “Mando único” es una estrategia que se planteó para ejercer el poder de la policía ante el […]

Noticias

Entregan trabajos de pavimentación en Malecón y Gigantes

Luego de un retraso por complicaciones en la infraestructura de alcantarillado, el Gobierno de Guadalajara entregó esta mañana los trabajos de repavimentación de la calle Gigantes y la avenida Malecón. Los trabajos de la calle Gigantes y de la avenida Malecón fueron entregados esta mañana por parte del Gobierno de Guadalajara quien realizó trabajos de […]

Sobre Ruedas

Habrá “Biciescuela” en La Minerva como parte de la Vía Recreactiva

A partir de este domingo 11 de septiembre, en la Vía Recreactiva de Guadalajara iniciarán con un programa piloto de “Biciescuela” en La Minerva, con la intención de que los ciclistas conozcan más sobre sus derechos y responsabilidades al circular por la ciudad. El jefe de la vía en Guadalajara, Óscar Rodríguez, adelantó en exclusiva […]

Noticias

Habilitan centros de acopio para árboles de navidad

Son 13 centros de acopio de árboles navideños los que el Gobierno de Guadalajara ha dispuesto para recibir las especies y con ello evitar que los ejemplares sean tirados en la vía pública. La octava Campaña de Reciclaje de Árboles Navideños inició el pasado 6 de enero y continuará hasta el día 29 de este […]

Videos

Vehículo volcado ocasionó caos vial en Lázaro Cárdenas

Noticias

Inicia operaciones Cabify en Guadalajara

La Empresa de Redes de Transporte Cabify, arranca operaciones en Guadalajara este jueves, por lo que los tapatíos tendrán una nueva opción en cuanto a taxi ejecutivo se refiere. Con esto, Guadalajara se convierte en la sexta ciudad (después de la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Puebla y Toluca) en donde Cabify suma esfuerzos para […]

Videos

Choque en Chapultepec y Lerdo de Tejada