Domingo, 23 de Julio del 2017

$ 17.94
$ 16.04
$ 16.60
Reportajes

¿Tlaquepaque Pueblo Mágico?

Varias son las acciones que están tomando en Tlaquepaque, para convertirlo en Pueblo Mágico, incluidas el retiro de parquímetros, franeleros y la nula atención a los baches que cubren las vialidades de aquel municipio.

 

Hace algunos días, en el primer cuadro de Tlaquepaque amanecieron con la novedad de que ya no había parquímetros, una medida que a muchos les gusto y a otros tantos les molestó, ya que algunos locatarios de la zona auguraron que el retiro de estos atraería la aparición de los aparta lugares.

 

Cosa que ocurrió, los viene, viene, comenzaron a hacer su agosto, con los automovilistas que pretendían estacionarse en el centro de Tlaquepaque, una zona que es muy complicada en materia de estacionamientos. Inclusos algunos hasta traían unos gafetes de identificación de algunos sindicatos como la CROC, sin embargo la misma Alcaldesa de Tlaquepaque dijo desconocer si eran apócrifos.

 
¿Será que los aparta lugares ya estarán sindicalizados? si resultan verídicas esas identificaciones veo un poco complicado que los puedan retirar de la zona. Mientras tanto ya se instrumenta un operativo llamado “Cero Franeleros” para evitar este comercio informal y la mala apariencia que pudieran dar al centro de Tlaquepaque.

 
Todas estas acciones, forman parte de un proceso que seguirán en el municipio para que sea considerado como Pueblo Mágico, lo que garantizará, espacios de estacionamiento gratuitos en las calles del primer cuadro, para así promover la actividad económica, la actividad cultural y atraer mayor número de turistas a Tlaquepaque.

 

Esta iniciativa se votó en el pleno del ayuntamiento local, ya que esta medida además de promover el turismo, también implica revocar la concesión a la empresa que se estaba encargando de este servicio llamada, “Operadora de Parquímetros GA S. A. de C.V. misma a la que el ayuntamiento tendrá que indemnizar por hasta 2 millones 800 mil pesos.

 

No obstante, la Alcaldesa de Tlaquepaque Elena Limón, dice que buscarán que el pago de esta multa sea una mínima parte del presupuesto, al fin y al cabo, obtendrán 10 millones de pesos por presupuesto de Pueblo Mágico.

 

Además del retiro de los parquímetros, para que se cumpla con la certificación de Pueblo Mágico en Tlaquepaque, se tendrán que hacer algunos ajustes de infraestructura para lo movilidad no motorizada como: Dar mantenimiento a banquetas, ampliar las áreas peatonales, e incluso considerar la creación de algunos corredores exclusivos para los caminantes.

 

Al respecto hicimos una encuesta en nuestro Twitter y preguntamos ¿Tlaquepaque debería ser Pueblo Mágico? y hasta el momento en esta encuesta han votado 955 personas y los resultados van bastante emparejados, ya que el 41 % opina que sí debería ser un Pueblo Mágico por su cultura, el 44 % dice que no, por sus carencias y el 15 % de los votantes afirmaron que el tema no les interesaba.

 

 

Parte de las críticas a esta búsqueda de ser Pueblo Mágico van enfocadas a decir que Tlaquepaque es mucho más que el centro, donde esta lo bonito, donde las calles están adoquinadas, donde esta el parían y el mariachi.

 

Tlaquepaque es un municipio bastante extenso donde existen muchas carencias, incluso se podría decir que hay colonias que se encuentran en la total marginación como: La Duraznera, Las Liebres, Santa María, Colonia Guayabitos, Santa Anita, El Vergel, entre otras zonas que están en el completo abandono desde hace mucho tiempo.

 

Mismas que tienen problemas severos de pavimento, sobre todo en la Periferia, ejemplos son: Santa María Tequepexpan, La Gigantera, San Sebastianito o La Calerilla, lugares donde los baches están a la orden del día y donde recibimos constantes reportes de cráteres inmensos que por supuesto no reparan.

 

Ya lo decía hace algunos días en una entrevista para TráficoZMG Radio el Director del Área de Movilidad de San Pedro Tlaquepaque, Martín Corona González. “Los baches son parte de la magia de Tlaquepaque”. Sí seguramente encontraremos el túnel al país de las maravillas o la entrada al Nunca Jamás.

 

Finalmente, los baches son un problema de todo los municipios, sin embargo, ya vemos que Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, han anunciados sus programas emergentes de bacheo, seguimos a la espera de que Tlaquepaque anuncie algo, en fin, tal vez nos toque esperar sentados.

 
Aparte de los baches, hay otras zonas de Tlaquepaque que en materia de movilidad y de vías de acceso, son bastante cuestionables, en primer lugar, por la falta de calles en algunas zonas y en segundo lugar por las pésimas condiciones del pavimento, claro, donde lo hay.

 

La pregunta es ¿Tlaquepaque Pueblo Mágico?

 

Te dejamos los comentarios que este tema ha generado en nuestra página de Facebook:

 

#NotaOpinión @Martinezgrace   

Guardia Nocturna

Ejecutan a balazos a hombre mientras cambiaba una llanta

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 07 de marzo del 2017.

Noticias

Cae auto a Presa la Piedrera, rescatistas realizan intenso operativo

Un extenso operativo de rescate se suscitó esta mañana en la Presa la Piedrera en la colonia El Órgano de Tlaquepaque, luego de que la noche de este jueves vecinos reportaron que un carro que terminó en el agua y se hundió. Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil se dieron a la cita […]

Noticias

Hombre fallece al caer remolque de un tráiler

Esta tarde se registró un accidente en el cruce de prolongación 8 de Julio y calle 20 de Noviembre en San Pedro Tlaquepaque. Se desprendió el remolque de un tráiler que transitaba sobre 8 de Julio, el cual transportaba tarimas de madrea, posteriormente la caja se volcó y cayó sobre una persona que se encontraba sobre la banqueta […]

Guardia Nocturna

Se localizó y aseguró una granada en la Colonia Buenos Aires#GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 10 de junio de 2016.

Noticias

Rechaza fiscal que ejército vaya a patrullar calles de Tlaquepaque

Luego de que la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, dijera en rueda de prensa que el Ejército Mexicano y la Fuerza Única estarían en labores de vigilancia de las calles del municipio después del atentado en el que tres policías perdieron la vida, la Fiscalía negó que militares vayan a hacer patrullajes […]

Noticias

SEJ suspende clases en 6 municipios por Romería de Zapopan

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó esta mañana, de manera oficial, la suspensión de clases en los planteles de educación básica y media superior, el día miércoles 12 de octubre. Tal medida corresponde a las afectaciones viales que serán ocasionadas por la procesión de la Virgen de Zapopan. Los municipios que tomarán parte en esta eventualidad son […]

Noticias

Avanza proyecto e quitar semáforos de Periférico, sigue el de San Sebastianito

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se fijó como meta que antes de terminar esta administración se eliminarán todos los cruceros con semáforo en el Anillo Periférico, para lo cual próximamente se trabajará en una solución vial en la zona de San Sebastianito. En entrevista para TraficoZMG Radio, el director General de Obras Públicas […]

Noticias

“Mutilan” monumento de los Niños Héroes en Tlaquepaque

El monumento a los Niños Héroes erigido en San Pedro Tlaquepaque amaneció “mutilado, y es que las armas de los cadetes fueron cortadas por lo que aparentan estar “desarmados”. El acto de vandalismo en el monumento histórico fue detectado por ciudadanos que transitaban por la zona, por lo que al hacer un recorrido a la […]

Noticias

Inauguran Unidad Criminalística Integral Policial en Tlaquepaque

El pasado martes 24 de enero el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque inauguró el modulo de policía y Unidad Criminalística Integral Policial, aclarando que es debido a la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y ante la demanda de vecinos de la colonia Residencial La  Soledad, por falta de seguridad. En el […]