Martes, 24 de Abril del 2018

Reportajes

Las caras de Tlaquepaque

Tlaquebaches también conocido por su nombre científico como Tlaqueque, o Tla-que-pa-ca-te-las, es un municipio accidentado que parece que pierde su nombre pasando el Periférico y en las cercanías a otros municipios.

En esta época de lluvias, en Tráfico ZMG jugamos carreras con los municipios, para ver que tan eficientes son para solucionar los problemas que se asoman por las lluvias, en el “Bachetón Temporal de lluvias 2016” y que los usuarios tienen a bien reportándolos en nuestra página hermana Atínale al Bache.

          Rankin del bache

Ya por ahí algunos ayuntamientos han sacado las uñillas y han anunciado programas modernizados, recargados, mejorados, revolucionados y costosos de bacheo; Como lo son el municipio de Guadalajara y Zapopan. Acciones que por su puesto nunca dejaran de ser aplaudidas y sobre todo cuestionables.

Sin embargo, por ahí quedan otros municipios como Tonalá, El Salto, Tlajomulco y el que nos atañe el día de hoy Tlaquepaque que se han visto opacos en muchas cuestiones pero sobre todo en Movilidad y en mejoramiento de la vía pública.

En una encuesta que realizamos a través de Twitter, cuestionamos a nuestros seguidores respecto a qué municipios creían que tenían más baches, La encuesta estuvo activa por algunas horas y 2 mil 404 de nuestros seguidores votaron por el municipio que a su parecer enfrentaba más problemas de baches, en esta misma encuesta se le otorgó a Tlaquepaque el tercer lugar con 16 % de los votos; Lugar antecedido en primer sitio por Zapopan  y en segundo por Guadalajara.

          Caras de Tlaquepaque

Cuando la gente dice Tlaquepaque, no podemos dejar de pensar en el Parían, en el mariachi, el folclore y por supuesto en la feria de San Pedro ¿No es así? Pero, Tlaquepaque es algo más que su parte bonita ubicada en la cabecera, donde todo está bien pintado y adoquinado. Actualmente ese municipio enfrenta graves problemas por las obras de la línea tres del tren eléctrico y déjenme decirles que hay partes de ese municipio bastante cuestionables, bastante deterioradas y muy feitas, por la falta de atención.

No faltará el administrativo burocrático que levante la mano y diga que los problemas de Tlaquepaque son por el endeudamiento y la carencia de presupuesto que llega cada periodo a las arcas municipales. Sí, sí, Claro no valla usted a pensar otra cosa, nada más, que los de siempre, la falta de Cash, plata, efectivo, o simplemente dinero.

Pero bueno, a lo que nos atañe, las zonas marginadas de este municipio van más allá de las cercanas a la cabecera, tales como La Duraznera; Las Liebres; Santa María; La Colonia Guayabitos; Santa Anita; El Vegel, entre otras zonas más que tendría que mencionar, pero esta lista sería interminable que por supuesto están en el completo abandono desde hace mucho tiempo, colonias que se les olvidan para todo menos para cobrar los impuestos.

 

          Pulgar arriba alcaldesa

Aunque cabe recalcar que la alcaldesa de Tlaquepaque, Elena Limón, ha puesto su empeño para ir a pintar casas, limpiar zonas conflictivas y pavimentar calles. Sí, eso también hay que reconocerlo. Pero hay zonas que tienen problemas severos de pavimento, sobre todo las zonas que están en la Periferia como Santa María Tequepexpan, La Gigantera, San Sebastianito o La Calerilla, lugares donde los baches están a la orden del día, aunque bueno ahora son chapoteaderos con tanta lluvia.

Hay otra zona que esta al límite del municipio que es Camino a Real a Agua Amarilla, Pasando Periférico, donde desde hace algunos meses los que transitan por ahí se vienen quejando de que es una vialidad completamente destruída, pero desgraciadamente está en los límites entre Tlaquepaque y Tlajomulco, mismos que se echan la bolita por ver a quién le toca reparar.

Mientras tanto hacen caso omiso y simplemente no mueven un dedo, así que hacemos un atento llamado a la autoridad que le corresponda atender esta vía, no sean malos, aunque sea hagan lo que en Tonalá, manden a poner sacos con arena en los cráteres.

Y ojo porque hasta el momento solo estamos hablando de las zonas que están pavimentadas o donde al menos hay empedrado, mismo que luego con las lluvias se despedazan, un claro ejemplo de ello toda la zona del cerro del 4.

 

          Oda al Cerro del 4

En el Cerro del 4 específicamente, se notan las diferencias en el cambio de municipio, es por eso por lo que decimos que Tlaquepaque pierde su nombre en las periferias, bueno en este caso lo gana, ya que en el C4 (Como también lo llaman) se nota el cambio de administración tan solo al cruzar La Mezquitera, una vialidad que por un lado tiene concreto hidráulico (El que corresponde a Guadalajara) y por el otro es empedrado, claro, el de Tlaquepaque.

Esta zona en específico desde la Mezquitera hasta Periférico convergen en una vía rápida llamada recientemente Avenida Jesús Michel Gonzáles anteriormente Avenida 8 de Julio, en esta vía hay una ciclovía que esta en el completo abandono, con partes incluso deslavadas por la lluvia, también es una vía en la que hay escasos semáforos y escasos pasos peatonales, un ejemplo de ello es el tramo que comprende desde la calle Santa Rita hasta La Cuyucuata, son casi dos kilómetros de vialidad en el que no hay un solo semáforo ni un solo cruce para el peatón, mismo tramo que ha sido protagonista de muchos accidentes uno de ellos fatales en el último mes donde un hombre de la tercera edad perdió la vida al ser arrollado por una motocicleta.

 Los problemas de esa zona se agrandan al acercarse al Periférico, lugar donde la seguridad para el peatón sigue siendo nula, ya que no hay ni una sola parada de camión oficial y mucho menos un paradero, así que todos los días cientos de personas ponen un pie en el mochuelo y el otro en el periférico para tomar el camión.

Hay otras zonas de Tlaquepaque que en materia de movilidad y de vías de acceso, son bastante cuestionables, en primer lugar, por la falta de calles en algunas zonas y en segundo lugar por las pésimas condiciones del pavimento donde lo hay. Incluso en este municipio, específicamente en Las Liebres, pasa el canal de Las Pintas, mismo que vecinos de la colonia han denunciado por estar en su máxima capacidad, mismo que tal vez no aguante una lluvia más y se desborde poniendo en riesgo de inundación a los habitantes de esta zona, ubicada en uno de los municipios que más ha sufrido los estrados de este temporal.

Te dejamos los comentarios de nuestros seguidores sobre este tema en nuestra página de Facebook 

#NotaOpinión  @Martinezgrace  

Noticias

Más rutas cobrarán 7 pesos desde este lunes

Después de haber aprobado el requisito de contar con tecnología de seguridad en sus unidades, a partir de este lunes 19 de diciembre, trece rutas del transporte público podrán cobrar la tarifa de 7 pesos. Las rutas que fueron sometidas a este proceso de verificación para comprobar que cumplen con lo establecido en el Acuerdo […]

Noticias

Cancelan totalmente la concesión a ruta 187 en Tlajomulco

Finalmente y tras haber participado en diversos percances viales en los últimos meses, el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, informó que fue cancelada en su totalidad la ruta 187 que transitaba en este municipio, por lo que ahora se trabajará con la Secretaría de Movilidad, para dar solución a las necesidades de transporte de los […]

Sobre Ruedas

Conoce Moovit tu asistente para moverte en Transporte Público

En otras ocasiones en TraficoZMG te hemos hablados de desarrollos que están enfocados a la mejor movilidad de los que vivimos en la ciudad, ya sea en automóvil como en transporte público, y en esta ocasión te hablaremos de Moovit, el asistente personal. En entrevista para TraficoZMG Radio, Fernando Garzón, responsable de comunicación de Moovit […]

Noticias

Anuncian nuevo modelo de transvales

Ante las crecientes denuncias de transvales apócrifos, la Secretaría de Movilidad Jalisco anunció un nuevo modelo de pasajes. Fue el director de Transporte Público de la Semov, Gustavo Flores Delgadillo, quien informó que dentro de dos semanas sacarán un nuevo modelo de vales “no falsificables”. “Tendrá tintas distintas, con colores distintos y algunos candados de […]

Noticias

Hombre arrollado por autobús de la ruta 636

Muere hombre de 42 años arrollado por unidad de transporte público de la ruta 636 en la colonia Guadalupana

Noticias

Muere ciclista luego de ser atropellado en Tlaquepaque

Un ciclista murió luego de ser atropellado en calles del municipio de Tlaquepaque, al parecer el hombre se dirigía a trabajar cuando fue arrollado. Testigos señalaron que el hombre habría sido impactado por una unidad del transporte público, sin embargo no se encontró al vehículo causante en el lugar de los hechos. Fue en el […]

Noticias

Prórroga de 22 días para SISTECOZOME

  Una prórroga de 22 días tendrá Sistecozome para ponerse al corriente con los choferes de esta empresa de transporte a los que adeudan  al rededor de 3 años de aumento salarial.   Esta mañana se reunieron la Secretaría de Movilidad del Estado, la Sub Secretaría de Asuntos del Interior, la Secretaría de Finanzas y […]

Noticias

Fallece ciclopolicía que fue arrollado por camión urbano

Esta noche fue informado por parte de la Comisaría de Guadalajara, el deceso del ciclopolicía que fue arrollado el pasado 24 de mayo por un camión urbano. Tras estar hospitalizado por las lesiones causadas en el accidente y a pesar de los esfuerzos médicos por parte de quienes lo atendieron, Victor Gabriel Torres Gutiérrez perdió la […]

Consejos

Qué hacer en caso de atropellar accidentalmente a una persona

En una zona metropolitana como la de Guadalajara, donde cada vez es mayor el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas por sus vialidades, siempre existirá la posibilidad de vernos involucrados en algún accidente vial con personas; ya sea por imprudencia del conductor o de los terceros, por lo tanto debes conocer algunos consejos que podrían […]