Lunes, 25 de Septiembre del 2017

$ 18.30
$ 16.33
$ 16.92
Radio

Reconoce Semov que no tienen herramientas para medir polarizado

Los operativos que se hacen desde la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General del Estado para desinhibir el uso de polarizado en los cristales automotrices no se llevan a cabo con herramientas especializadas en esta materia, confirmó la propia Semov.

En entrevista para TraficoZMG Radio, Francisco Poe Morales, encargado de la Dirección de Seguridad Vial de la dependencia, comentó que de momento carecen de una herramienta para determinar el grado de polarizado en los cristales, debido a que no hay un criterio unificado entre las empresas que fabrican estos productos.

“No tenemos todavía un aparato que tenga una norma técnica del medidor del polarizado, porque cada empresa lo vende diferente, cada empresa criterios diferentes a los que les hemos preguntado, tres cuatro empresas nos han manejado un criterio diferente ¿A cuál le hacemos caso, a la marca uno, a la marca dos o a la marca tres?, entonces lo que marca la ley es que tenga visibilidad adentro del vehículo, si uno lo ve de fuera y tiene la visibilidad correcta lo dejamos ir”, señaló Poe.

Cuando el oficial considere que no se tiene buena visibilidad hacia dentro del vehículo le pide al conductor que baje del vehículo y se le pregunta si considera que se puede observar de buena forma a través del polarizado. En caso de inconformidad con la sanción Poe Morales pidió a los ciuidadanos recibir el folio y después ir a la Semov para que se cancele, en caso de que el oficial no haya hecho la infracción del criterio establecido.

Radio-2

Recordó que esta medida es por propia seguridad de los ciudadanos, ya que los percances causados por la poca visibilidad que permiten los polarizados fueron a la alza en los últimos años, y que esta medida no es nueva, ya estaba contemplada en la ley.

“En el tema de seguridad vial, en 2014 tuvimos 26 muertos por el tema de polarizado, la relación de los conductores nos decían que no veían al ciclista o no veían al peatón lo perdían de vista en el ángulo ciego que tiene el vehículo, aparte que no tiene visibilidad en la noche, en 2015 se duplicó, tuvimos 56 muertos por este tema”, compartió el funcionario.

FRZI8UPQ2Qn7O

Por otro lado, ante el bajo porcentaje de personas que consiguen un justificante médico en el Instituto Dermatológico de Jalisco para conseguir el permiso para portar vidrios polarizados, dijo que la Secretaría de Movilidad aceptará una constancia médica de otras fuentes.

“Estamos tomando un criterio un poquito más amplio, el conductor que tenga un problema o algún familiar que tenga que trasladarlo y le hace daño el sol, tiene que ir con un médico capacitado en la materia y nos dé un dictamen técnico o una constancia médica y con eso asisten a la ventanilla multitrámite con nosotros, copia de su tarjeta de circulación, copia de su identificación, y le damos un permiso hasta por un año y cuesta 103 pesos”, aclaró.

Para permisos que tengan qué ver con seguridad, será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de otorgar este tipo de documentos.

Reportajes

Arranca programa de transporte Escolar en ZMG

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET, tienen una iniciativa para reducir todo este tránsito vehicular y de paso reducir las emisiones contaminantes de las miles de camionetas familiares y automóviles que llevan y traen a los niños a la escuela, en la ciudad, arrancando un programa de transporte escolar en la Zona […]

Noticias

Chocan tres patrullas de Fuerza Única

Un choque entre tres unidades de la Fuerza Única en Lázaro Cárdenas provocó la movilización de cuerpos de emergencia a la zona, debido a que en este percance hubo elementos lesionados. En total fueron tres los policías estatales que resultaron heridas tras el percance, sin embargo en todos los casos firmaron el desistimiento del traslado […]

Guardia Nocturna

Aparatoso choque ocurrió entre dos vehículos en Avenida Chapultepec e Hidalgo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 23 de julio de 2016.

Noticias

Analizan futuro de empresas de Transporte Público

Tras entregar un informe preliminar de la situación financiera de Servicios y Transportes y dar a conocer que esta presenta un adeudo actual de mil 500 millones de pesos, la contralora del estado, Teresa Brito, aseguró que está a la espera de recibir indicaciones que ayuden a definir el futuro de la paraestatal: “Este organismo […]

Guardia Nocturna

Localizan dos bolsas con presuntos restos humanos en Santa Ana Tepetitlán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 11 de mayo de 2016.

Noticias

Fiscalía tomará medidas de prevención para evitar casos como el de Monterrey

La Fiscalía de Jalisco trabajará en medidas de seguridad para prevenir actos de violencia como los sucedidos esta mañana en un colegio en Monterrey: “Lo que hoy observamos en el transcurso de la mañana es un tema que requiere atención y análisis más específico. Se requiere que toda la sociedad en su conjunto tomemos conciencia […]

Guardia Nocturna

Ejecutan a balazos a un hombre dentro de vehículo en Loma Dorada #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 27 de mayo de 2016.

Noticias

Desmiente el Gobierno estatal mensajes sobre alertas de seguridad

En un mensaje en formato audiovisual compartido por el vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez desmiente rumores sobre supuestas amenazas de violencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el video se comunica sobre la inquietud que han generado ciertos mensajes que se han viralizado en redes sociales y aplicaciones de mensajería, sobre una […]

Noticias

Arranca el operativo de control en polarizado y placas

El primer día del operativo contra placas alteradas y nivel de polarizado (que limite por completo la visibilidad dentro del automotor) dejó, tan sólo al mediodía, 420 infracciones y 10 vehículos enviados al corralón, así lo informó el comisario de la Policía Vial, Antonio Castañeda Águila. Dos miembros de la Policía Investigadora, dos de la Fuerza […]