Domingo, 20 de Mayo del 2018

Reportajes

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad. 

Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los múltiples problemas que hay en Guadalajara, y la falta de voluntad gubernamental para hacer cambios encaminados a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

Para nadie es un secreto que hoy en día los habitantes de la capital del estado pasamos cada vez más tiempo trasladándonos, ya sea de nuestro hogar a nuestro lugar de trabajo, la escuela o simplemente para realizar actividades de recreo, y cambiar esa dinámica es una cuestión que no tiene soluciones rápidas.

El Doctor Daniel González Romero, Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara  y director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial CIMA, hizo un análisis en una entrevista para TraficoZMGRadio, en la cual fue categórico. 

“No es fácil hablar en unos minutos de la problemática a la que nos enfrentamos en una ciudad que va rumbo al caos, una ciudad que parece no tener solución y que desde todo punto de vista las apropiaciones del suelo urbano, los procesos de modificaciones que se están haciendo de la ciudad no nos llevarán sino a generar lo mismo, más de lo mismo”, advirtió el especialista.

Ciudad

El investigador desdeñó a los análisis cortos de visión que aseguran que la problemática se solucionaría con una redensificación de la ciudad, o lo que es lo mismo, haciendo que las personas regresen a vivir a zonas más céntricas en lugar seguir construyendo casas en la periferia,  ya que esto generaría provocaría nuevos problemas.

“La concentración de edificaciones y de personas en un área menos extensa, va a significar nuevos problemas de los que no se habla, por ejemplo la contaminación concentrada, hablo de la circulación de vehículos en una ciudad como Guadalajara donde hay un superávit de vehículos de motor, cuyas calles no se han modificado sustancialmente”, apuntó. 

Señaló que los crecimientos verticales de las ciudades provocan que disminuya considerablemente la interacción de personas con vecinos y en general con otras personas. 

El director de CIMA, lamentó que las ideas de catedráticos de la Universidad de Guadalajara, no sea tomada en cuenta por parte de los gobernantes en temas tan sensibles como el ordenamiento territorial.  

250148_355579154525927_949664921_n

Advirtió que la solución no es sencilla ni sería al corto plazo. El primer paso es un diálogo profundo de la problemática para conocer a detalle los retos a los que nos enfrentamos como ciudad, y en ese sentido hacer la toma de decisiones, muchas de ellas con un costo político alto ya que algunas podrían ser altamente impopulares. 

Noticias

Buscan homologar salarios de policías en Área Metropolitana de Guadalajara

Durante la próxima Junta de Gobierno será presentada la propuesta de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) que busca la homologación de los salarios de los policías municipales en el área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El salario base de los elementos sería de 17 mil pesos, esto de acuerdo al salario que perciben actualmente los […]

Noticias

Realiza Guadalajara revisión de caballos usados para calandrias

En las instalaciones del Parque Agua Azul, esta mañana el Ayuntamiento de Guadalajara realizó el censo y revisión individual de cada uno de los caballos que son usados para mover calandrias en el centro de la ciudad. El gobierno municipal anunció la semana pasada el retiro de la circulación de todas las calandrias hasta que […]

Videos

Fuerte choque en Naciones Unidas y Ramón Del Valle

Noticias

Doce lesionados por choque afuera del WTC

Un fuerte choque entre un camión de transporte de personal contra una unidad de recolección de basura dejó saldo de varios lesionados y una fuerte movilización de cuerpos de emergencia. Los hechos ocurrieron en la Avenida Mariano Otero, después de Avenida las Rosas en sentido hacia Lázaro Cárdenas, justo a las puertas del edificio del […]

Noticias

Complicado actuar contra franeleros: Alfaro

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, aseguró que el retiro de los franeleros, llevará mucho tiempo. Luego de la aplicación del reciente modelo de estacionómetros en el primer cuadro de la ciudad, Enrique Alfaro apunta a que el programa “Aquí Hay Lugar” es una medida gradual contra aquellos que se sienten “dueños de las calles” […]

Guardia Nocturna

Conductor fue impactado por otro vehículo mientras circulaba, el causante huyó

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 12 de mayo del 2018. Conductor fue impactado por otro vehículo mientras circulaba, el causante se dio a la fuga Bomberos se movilizaron a la colonia Huentitán para sofocar un incendio Un hombre volcó en su carro al chocar contra un vehículo estacionado en la […]

Noticias

Cierres viales por obras en Parque Revolución

Debido a obras de renovación en la zona norte del Parque Revolución, conocido por muchos como el Parque Rojo, se realizó el corte a la circulación sobre la calle Pedro Moreno, en el tramo de Marcos Castellanos a Federalismo, a partir de las 23:00 horas del pasado lunes 17 de febrero. La Dirección de Obras […]

Guardia Nocturna

Conductor choca y huye dejando a sus acompañantes lesionados #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 05 de enero del 2017.

Guardia Nocturna

Por descuido se generó incendio en una vivienda en Guadalajara #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 26 de diciembre del 2016.