mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Guadalajara está encaminada al caos: Especialista

Un mal diseño de la ciudad, y un crecimiento horizontal desordenado son apenas dos de los muchos factores que influyen para que la ciudad esté encaminada a ser una urbe aún más caótica en cuestiones de movilidad. 

Una charla con un especialista sobre el imaginario urbano de la movilidad en nuestra ciudad, nos revela los múltiples problemas que hay en Guadalajara, y la falta de voluntad gubernamental para hacer cambios encaminados a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos.

Para nadie es un secreto que hoy en día los habitantes de la capital del estado pasamos cada vez más tiempo trasladándonos, ya sea de nuestro hogar a nuestro lugar de trabajo, la escuela o simplemente para realizar actividades de recreo, y cambiar esa dinámica es una cuestión que no tiene soluciones rápidas.

El Doctor Daniel González Romero, Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara  y director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial CIMA, hizo un análisis en una entrevista para TraficoZMGRadio, en la cual fue categórico. 

“No es fácil hablar en unos minutos de la problemática a la que nos enfrentamos en una ciudad que va rumbo al caos, una ciudad que parece no tener solución y que desde todo punto de vista las apropiaciones del suelo urbano, los procesos de modificaciones que se están haciendo de la ciudad no nos llevarán sino a generar lo mismo, más de lo mismo”, advirtió el especialista.

Ciudad

El investigador desdeñó a los análisis cortos de visión que aseguran que la problemática se solucionaría con una redensificación de la ciudad, o lo que es lo mismo, haciendo que las personas regresen a vivir a zonas más céntricas en lugar seguir construyendo casas en la periferia,  ya que esto generaría provocaría nuevos problemas.

“La concentración de edificaciones y de personas en un área menos extensa, va a significar nuevos problemas de los que no se habla, por ejemplo la contaminación concentrada, hablo de la circulación de vehículos en una ciudad como Guadalajara donde hay un superávit de vehículos de motor, cuyas calles no se han modificado sustancialmente”, apuntó. 

Señaló que los crecimientos verticales de las ciudades provocan que disminuya considerablemente la interacción de personas con vecinos y en general con otras personas. 

El director de CIMA, lamentó que las ideas de catedráticos de la Universidad de Guadalajara, no sea tomada en cuenta por parte de los gobernantes en temas tan sensibles como el ordenamiento territorial.  

250148_355579154525927_949664921_n

Advirtió que la solución no es sencilla ni sería al corto plazo. El primer paso es un diálogo profundo de la problemática para conocer a detalle los retos a los que nos enfrentamos como ciudad, y en ese sentido hacer la toma de decisiones, muchas de ellas con un costo político alto ya que algunas podrían ser altamente impopulares. 

You cannot copy content of this page