mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

CONAFOR disminuye más del 95 por ciento la reforestación en Jalisco

Este año solo se reforestarán 149 hectáreas en Áreas Naturales Protegidas en Jalisco contra las 9 mil 500 que se reforestaron en 2018,  la reducción de debe al recorte presupuestal federal que sufrió la CONAFOR de mil 229 millones de pesos, admitió el Secretario de Medio Ambiente en Jalisco, Sergio Graf Montero

“Todo el tema de producción de planta históricamente era generado por el gobierno central a través de la Comisión Nacional Forestal, entonces hubo un recorte presupuestal muy fuerte y la mayor parte de producción de árboles se fue al sureste para el programa “Sembrando vida” y actualmente tenemos muy poca disposición de planta en Jalisco”.

El mandatario también aseguró que se empezará entonces a trabajar en una estrategia para asegurar que durante el sexenio se pueda recuperar la cantidad de reforestación que se daba en años pasados apoyando la producción de plantas en el estado.

“Estamos apoyando a través del Fiprodefo a grupos de mujeres para la producción de planta en viveros comunitarios para la producción de 260 mil plantas de especies forrajeras que se van a meter el año que entra y vamos ya a preparar un presupuesto más a doc, dadas las circunstancias para producir planta y aprovechar la infraestructura que tiene el ejército, hacer un convenio para reproducir plantas de conífera principalmente y con las junta intermunicipal empezar a producir planta forrajera y urbana, apenas vamos a empezar a diseñar el programa definir la inversión”.

Este año se registraron 554 incendios forestales con una afectación de 77 mil 677 hectáreas, acción que mantuvo a Jalisco en los primeros lugares dentro del contexto nacional, como desde hace ya los últimos años.

“Definitivamente no vamos a recuperar cobertura forestal en donde deberíamos, simplemente si nos basáramos por ejemplo en los números de las áreas incendiadas en Jalisco por ejemplo, nosotros ocupamos este año el primer lugar en superficie quemada, hace dos años también somos el primer lugar, siempre estamos entre los primeros tanto número de incendios, como en superficie afectada. Este año se incendiaron según cifras de la CONAFOR 60 mil hectáreas y no necesariamente se deben de reforestar esas 60 mil pero si nosotros hiciéramos una suma de lo incendiado hace un año, hace dos, tres o cinco y llevamos la cuenta a los últimos 10 años entonces ahí sí nos podemos cuestionar ¿Estamos reforestando lo suficiente en relación con lo que se incendia? Yo creo que definitivamente no”, sentenció Gerardo Cuevas, Profesor Investigador de la UDG.

Históricamente la agenda ambiental a nivel federal y estatal es de las más olvidadas la reducción en este año en reforestación pone a Jalisco en un contexto preocupante tomando en cuenta que de las 149 tareas que se reforestarán este 2019 según cifras de especialistas solamente el 30 por ciento de las especies plantadas logran la supervivencia.

Lo preocupante de los recortes presupuestales a la agenda en materia ambiental en México, es que los estados tampoco están preparados para responder ante un desafío de esta naturaleza.

 

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page