Domingo, 26 de Marzo del 2017

Noticias

Legisladores priístas “frenan” prohibición de camiones de doble remolque

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Congreso de la Unión, frenaron la discusión para la presentación de un punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se pronuncie a favor de la prohibición de camiones de doble remolque.

La negativa priísta se da en medio de señalamientos en contra de legisladores, que son juez y parte en discusiones importantes en materia vial a nivel nacional, como lo es la eliminación de carreteras del país a camiones con estas dimensiones.

Tal es el caso del panista Alfredo Rodríguez Dávila, quien es presidente de Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, y además es dueño de la empresa “Corsa Transportes”, empresa que usa vehículos de doble remolque para trasladar mercancías, lo que supone un claro caso de conflicto de interés.

Esta semana, en la Cámara de Diputados se firmó por parte de líderes parlamentarios, incluido el del PRI, César Camacho, un punto de acuerdo para presentar ante el pleno el exhorto al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para que la dependencia se pronuncie a favor de prohibir este tipo de vehículos, sin embargo pese a que el acuerdo se firmó, no fue presentado.

Según el medio informativo, Animal Político, sostuvo que la presentación del punto de acuerdo iba a ser presentado con carácter de urgente en la sesión de este jueves, y para darle cabida se bajaron de la orden del día, algunas iniciativas, sin embargo no se presentó.

El impulsor del acuerdo legislativo, Jesús Sesma, coordinador parlamentario del Partido Verde, finalmente se abstuvo de presentarlo, sin razón aparente. Sin embargo de acuerdo al medio informativo, pudieron acceder a testimonios de diputados que aseguraron que existió cabildeo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para bajar el exhorto, cosa que finalmente ocurrió de facto.

animal-politico

Recordemos que hay distintos actores políticos, como el diputado del PAN, Jorge López Martín, que defienden la prohibición de camiones de doble remolque, a los que llamó auténticas “máquinas de la muerte”.

Sin embargo, los intentos por prohibir este tipo de vehículos, involucrados en diversos percances mortales, en Jalisco y otros estados de la república, no se ha logrado.

En nuestro estado por ejemplo, existe una iniciativa que impulsa la diputada María de Lourdes Martínez Pizano, que busca prohibir que vehículos pesados en general circulen dentro del Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que el paso esté restringido solo de 10 de la noche a 6 de la mañana.

La importancia de que el pleno del Congreso de la Unión, no haya discutido este punto de acuerdo, pese a que no tiene consecuencias vinculatorias, pues solo pasan por un exhorto a la SCT, es que se mostraría voluntad política para discutir por fin la prohibición de este tipo de vehículos.

doble-remolque-2

Ejemplos hay varios de accidentes en donde se involucran este tipo de vehículos, que muchas veces terminan con víctimas mortales.

En algún momento el titular de la SCT ha insinuado que la mayor complicación para prohibir la circulación de camiones de doble remolque, es el tema económico, ya que podría derivar en pérdidas económicas.

Esta idea fue desmentida en entrevista para TraficoZMG por el diputado del PAN, Jorge López Martín, negó que esta prohibición pueda resultaren pérdidas económicas.

“En los países que tienen un mayor crecimiento económico en estos momentos, no se permite la circulación de este tipo de vehículos, lo que estamos también esgrimiendo es que este tipo de vehículos consumen un 30 por ciento más de combustible, requieren de un 25 por ciento más de tiempo que los vehículos ‘normales’, porque fueron concebidos para transportar no más de 40 toneladas y ahora mismo se les están cargando 120”, apuntó.

Por último señaló que este tipo de vehículos causan alrededor de mil muertes anualmente en nuestro país.

Imagenes: Animal Político-La Voz de Michoacán

Videos

Video: Agente de tránsito mexiquense golpea a conductor por no dar mordida

Circula en redes sociales el siguiente video, en el que se observa a un agente vial del Estado de México golpear a un conductor. Los hechos sucedieron el viernes 9 de septiembre, en Naucalpan; en el Periférico Norte a la altura de Echegaray. Presuntamente, el policía vial se molestó ante la negativa del ciudadano de ofrecer una […]

GDL Follow

Niña jalisciense gana primer lugar nacional del concurso Vamos a Pintar un Árbol

Camila López Aguiar, de 11 años de edad, de la escuela Enrique C. Rebsame, en Zapopan, recibió el primer lugar a nivel nacional del concurso Vamos a Pintar un Árbol en la categoría Grandes, certamen organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informó el suplente legal de la gerencia en Jalisco, Jorge Luis Nieves Frausto. […]

Noticias

Colapsan trabes en construcción del tren en Toluca

La mañana de este miércoles se registró impresionante percance en las obras de la construcción del -Tren Interurbano México-Toluca, en la capital mexiquense, donde unas trabes colapsaron, por fortuna no se presentaron personas lesionadas. Los hechos ocurrieron en la Avenida Las Torres, en su cruce con Paseo Colón en la ciudad de Toluca, donde se […]

Noticias

Comensal persigue a asaltantes y contribuye a su detención

El martes 21 de marzo, en la delegación de Coyoacán (Ciudad de México), tres asaltantes lograron ser detenidos gracias a la oportuna acción de un comensal afectado. La fiscal de investigación, Claudia Cañizo Vera, informó que fueron cinco sujetos los que ingresaron a un restaurante ubicado en la avenida Miguel Ángel de Quevedo de la […]

Videos

Video: Taxista ruega a agente vial que no lo multe

En redes circula el siguiente video en el que se observa a un taxista rogar de manera exagerada a un elemento de tránsito, con el afán de que le perdone una infracción. Los hechos ocurrieron en la ciudad veracruzana de Xalapa. El video fue colgado a la red YouTube por el usuario Abdi Adriel Ramírez y en el […]

Noticias

Consulta popular no modificaría obras de ciclovías: IEPC

La oposición de algunos vecinos a los proyectos de ciclovías en la ciudad ha desatado un debate político y social, en especial la obra que se lleva a cabo en Marcelino García Barragán, que conecta a los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque. Manifestaciones, tanto de vecinos opositores como de usuarios de senderos ciclistas que se […]

Radio

Tratados internacionales frenaron chalecos con placas: Motoclubes

Tuvieron que llegar hasta instancias internacionales para evitar que a motociclistas de baja cilindrada se les obligue a portar un chaleco reflejante con el número de placa impreso, señaló el presidente de Motoclubes Unidos de Jalisco, Ignacio Partida. En entrevista para TraficoZMG Radio, el líder motociclista señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló […]

Reportajes

Verificentros serán un negocio millonario para unos cuantos: Talleres Acreditados

Como un “negocio particular”, califica la Asociación Civil Talleres Acreditados Independientes, la propuesta de que lleguen a Jalisco los llamados verificentros, los cuales se encargarán de entregar los hologramas a los ciudadanos que acudan a realizar sus pruebas de emisiones.  En entrevista para TraficoZMG Radio, el asesor jurídico, Gustavo Jiménez, el secretario general Ricardo Bretado […]

Videos

Se dan a conocer detalles de la agresión en colegio de Monterrey

Esta mañana un menor de edad abrió fuego contra una maestra y otros compañeros en un colegio al sur de la ciudad de Monterrey, los detalles fueron captados por una cámara de seguridad donde se pudieron observas detalles de los hechos. Las autoridades dieron a conocer los nombres de los lesionados, entre ellos el agresor […]