martes, 05 de marzo del 202405 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tlajomulco presenta denuncias contra PEMEX

El Gobierno de Tlajomulco interpuso 6 denuncias ante autoridades federales en contra de PEMEX por negligencia en fugas de combustible.

Ante el incremento de tomas clandestinas en Tlajomulco y la tardía respuesta obtenida por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Gobierno de este municipio emprendió el día de ayer 6 rutas jurídicas en contra de quien resulte responsable.

Se trata de una denuncia ante la PGR por el abandono de residuos peligrosos y omisión en la reparación del daño ocasionado por el derrame de combustible del pasado 11 de abril en el fraccionamiento Los Encinos.

En la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (PROFEPA) se presentó una solicitud para que se remedie el daño ocasionado y se paguen las multas correspondientes. Otra denuncia similar fue presentada ante la SEMARNAT.

También se pide la supervisión de la Comisión Reguladora de Energía sobre las normas y cumplimiento de los procedimientos de manejo de combustible.

Además se interpuso un recurso legal ante PEMEX para que se aplique el seguro de daños ambientales.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe hizo un llamado al ejecutivo federal y al director de PEMEX, José Antonio Anaya para que se reparen los daños:

«Que hagan algo con mayor seriedad, con mucho mayor profesionalismo y preocupación de lo que está sucediendo con todos estos derrames. Un llamado a las autoridades federales y jurisdiccionales a que obliguen a PEMEX a resarcir el daño ambiental generado por el derrame de combustible»

Uribe Camacho agregó que el municipio analiza incluso la posibilidad de clausurar los ductos de la paraestatal:

«Vamos a analizar la posibilidad de, incluso, sancionar, de cerrar las llaves para clausurar el paso de combustible y petroleo o lo que venga de esos ductos».

El primer edil dijo que durante la fuga del pasado 11 de abril se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina y, que según análisis de Protección Civil, se tuvieron mediciones de explosividad del 100 por ciento. Además acusó que el el personal de Seguridad Física de PEMEX tardó en llegar al lugar 2 horas y media.

Martha R. González

You cannot copy content of this page