Sábado, 18 de Noviembre del 2017

Noticias

“Justiciero de La Marquesa”, abre debate sobre la legítima defensa

El pasado 31 de octubre, en el Estado de México se registró el asesinato de cuatro personas que fueron localizados cerca de San Pedro Tultepec, en primera instancia se pensó que habían sido víctimas del crimen organizado, sin embargo luego se dio cuenta de que los cuatros hombres eran asaltantes, y habían sido asesinados por una de las personas a las que asaltaban en un camión de pasajeros.

Los asaltantes abordaron el vehículo que se dirigía de San Mateo Atenco hacia la Ciudad de México, y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros a quienes amagaban con armas de fuego y navajas.

De la parte trasera del vehículo uno de los tripulantes sacó un arma 9 milímetros y comenzó a disparar contra los asaltantes dejándolos heridos, tras el tiroteo la unidad se detuvo y los asaltantes quisieron escapar sin embargo, el pasajero bajó del vehículo y remató a los asaltantes antes de que pudieran escapar.

Tras asesinarlos, recogió las pertenencias robadas y se las regresó a los pasajeros afectados por el asalto. Después de regresar las cosas robadas a sus dueños, les pidió apoyarlo al no dar a conocer sus características físicas para no ser encontrado por las autoridades. Momentos más tarde el camión siguió avanzó algunos metros se detuvo y el hombre bajó para perderse entre unas veredas.

Todo este hecho fue narrado por pasajeros, quienes no aportaron información a las autoridades del Estado de México sobre el ahora fugitivo.

Cabe señalar que los cuatro asaltantes asesinados tenían antecedentes de al menos 25 atracos similares en camiones.

700x360-nacio166077_1

Este caso abrió el debate nacional sobre la legítima defensa, ya que hay muchas voces que están de acuerdo a lo realizado por el ahora apodado como “Justiciero de La Marquesa”, mientras hay quienes reprueban este tipo de hechos.

La realidad es que la legítima defensa está permitida en todos los Códigos Penales de las entidades federativas de México, sin embargo, la acción de este “justiciero”, podría no encajar con este modelo ya que se extralimitó al rematar a los asaltantes.

En el programa Start de Radio Universidad de Guadalajara, en una charla con el periodista Ricardo Salazar, la Maestra en Derecho, Surya Palacios, señaló que la ley establece que la legítima defensa debe ser proporcional.

“Si la agresión es sin arma de fuego, pues entonces la defensa propia debe de ser sin arma de fuego, si la agresión es con un objeto punzocortante pues digamos que la respuesta debe ser proporcional al tipo de agresión que se está recibiendo”, ejemplificó la también ex editora de la Agence France Presse (AFP).

En este sentido apuntó que “lo que debió de haber hecho esta persona era dispararles y dejarlos heridos quitarles lo robado, sin rematarlos, porque lo que llama la atención en este caso es que el sujeto bajó y ya estaban heridos y los remató, los privó de la vida de manera innecesaria”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, explica un término legal llamado “excluyente de delito” como:
Que no se integra el delito y, por tanto, no existe responsable y mucho menos una pena. Cuando se trata de una excluyente del delito, puede acreditarse ante el Ministerio Público y éste se vería obligado, a no ejercer la acción penal si considera que se actualiza alguna de esas excepciones al tipo penal. De igual manera, el Juez que advirtiera la actualización de alguno de los supuestos establecidos como excluyentes del delito, tendría que absolver al procesado y no lo consideraría responsable, pues simplemente no existe delito para la legislación penal. 

En el Código Penal del Estado de México, de acuerdo al artículo 15, apunta entre las causas que excluyen el delito y la responsabilidad penal a cuando se repela una agresión real, actual o inminente y sin derecho en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y no medie provocación dolosa, suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende. 

Por su parte en Jalisco, también en el Código Penal, se establece en el Artículo 22 apartado IV que es causa de exclusión penal la legítima defensa de la persona, honor, derechos o bienes del activo; así como de la persona, honor, derechos o bienes de otro; entendiéndose que se encuentra en tal hipótesis quien rechace una agresión actual, real, violenta e ilegítima que genere un peligro inminente. 

No operará tal excluyente, si el activo provocó dolosa, suficiente e inmediata la agresión o la previó o pudo evitarla fácilmente por otros medios. Operará parcialmente dicha excluyente, si no hubo necesidad racional del medio empleado en la defensa o si el daño que iba a causar el agresor era fácilmente reparable por otro medio o era notoriamente de poca importancia, comparado con el que causó la defensa. 

autopista_toluca_cuerpos-1

Autoridades buscan al llamado “justiciero”, quien podría ir a la cárcel y pagar una condena de hasta 240 años de prisión, 60 años por cada uno de los homicidios.

Expertos apuntan a que actos como este múltiple asesinato del Estado de México, es una muestra clara de que la sociedad siente que las autoridades están rebasadas en cuanto a impartición de justicia se refiere.

Por citar un ejemplo, apenas esta semana el alcalde de Tlajomulco evidenció que el nuevo modelo de justicia está amparando a delincuentes, y citó el ejemplo del joven Kevin Aldama, quien ha sido detenido nueve ocasiones por el delito de robo, y en todas las ocasiones ha sido dejado en libertad.

¿Qué opinión tienes sobre casos como el del llamado “Justiciero de La Marquesa”?

Noticias

Preparan marcha contra Peña Nieto para este jueves

Este 15 de Septiembre se registrará una manifestación en contra de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto en varias ciudades del país, y Guadalajara no será la excepción. La marcha saldrá desde el cruce de Juárez y Federalismo, y tendrá como punto final la Glorieta Minerva. La movilización iniciará a las 17:00 horas y […]

Reportajes

FM4 Paso Libre, apoyo al migrante que transita por Jalisco

Una de las escenas más comunes que nos podemos encontrar en cualquier crucero de la ciudad, es la de un migrante mostrando una identificación de su país natal, pidiendo ayuda a los automovilistas detenidos para poder tener algo qué comer, y seguir su camino que en la mayoría de los casos terminará en Estados Unidos. […]

Noticias

Se desploma aeronave en Tlajomulco

Saldo de tres personas lesionadas dejó el desplome de una aeronave este jueves. El hecho ocurrió en el Fraccionamiento Paseos del Valle, hasta donde se trasladó personal de urgencias para atender el siniestro. La aeronave realizaba un viaje de Culiacán a Guadalajara en el momento del desplome, hasta el lugar acudieron diversas corporaciones para atender […]

Noticias

Gobernador comprometido con mayor presupuesto para el sector salud

En Jalisco hay 3.1 médicos por cada mil habitantes, lo que lo posiciona en el tercer lugar a nivel nacional. Durante el Foro Nacional sobre temas de salud en controversia “Yo soy médico 17”, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoció que aún falta mucho por hacer y prometió impulsar mayor presupuesto al sector […]

Noticias

Más de 21 mil muertos por mala calidad del aire en México

Este año el tema de la calidad del aire ha tenido mayor atención en nuestro país, debido a las contingencias atmosféricas que se presentaron en la Ciudad de México, y las medidas radicales que implementaron las autoridades, sin embargo el tema no sólo atañe a la capital del país, sino que en un recuento de […]

Noticias

Confirman muerte de dos personas que cayeron a un socavón en Cuernavaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó esta tarde la muerte de los dos tripulantes que viajaban en el carro que cayó a un socavón, en Cuernavaca. Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, informó a través de su cuenta de Twitter (@gruizesp) que el automóvil de la marca Volkswagen, Jetta fue rescatado, sin […]

Noticias

Fue localizada sin vida la joven desaparecida desde el viernes en Puebla

Fue confirmado por el gobernador del estado de Puebla, Tony Gali, el deceso de la joven desaparecida desde la madrugada del viernes, Mara Fernanda Castilla Miranda. La mujer de 19 años había desaparecido tras haber acudido al bar The Bronx, ubicado en Cholula, Puebla, y haber abordado un automóvil de alquiler de la plataforma Cabify, […]

Noticias

Tres muertos y 35 lesionados en choque carretero

La mañana de este martes se registró un fuerte percance vial en el que murieron tres personas y resultaron lesionadas otras 35. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 41 de la autopista México-Puebla, ahí un autobús de pasajeros chocó contra una grúa. El camión se dirigía hacia la Ciudad de México cuando tuvo el percance […]

Noticias

Atacan con armas de fuego al edifico de Fiscalía en Cancún

Un grupo armado realizó detonaciones a varios edificios públicos en la zona centro de Cancún, Quintana Roo, alrededor de las 16:00 horas del martes 17 de enero. Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Xcaret y Kabah donde los agresores, a bordo de motocicletas, realizaron las primeras detonaciones contra el edificio de Fiscalía municipal. […]