Lunes, 19 de Febrero del 2018

Noticias

22 de abril: la tragedia que no se olvida

Este viernes se cumple un año más de la tragedia ocurrida el 22 de abril de 1992, cuando en el barrio de Analco se estremeció por una fuerte explosión en el sistema de alcantarillado, los vecinos habían reportado fuerte olor a combustible en días previos, pero no fueron escuchados.

“Cuando recobré el conocimiento, a mi me estaban rescatando de los escombros con heridas múltiples de pies a cabeza, el cráneo descubierto, las piernas deshechas, mi columna con aplastamiento de vértebras, múltiples heridas que me dejaron maltrecha”, narró Lilia Ruiz, quien en el momento de las explosiones viajaba en un camión de la ruta 333 que fue alcanzado por la onda explosiva y terminó volando por los aires.

Después de un largo proceso de recuperación, en donde perdió una de sus piernas, Lilia se ha convertido en la voz representante de muchas de las víctimas de esta explosión, ahora como presidenta de la Asociación 22 de Abril.

Los miembros de esta asociación, rechazan las cifras oficiales, y desde hace años emprenden una lucha para que las víctimas y sus familias no queden desamparados por el gobierno que cada vez, lamenta, los tiene más en el olvido.

Actualmente, las víctimas siguen recibiendo atención médica en el Hospital General de Occidente, donde desde hace meses escasean los medicamentos, en una prueba más, según comenta Lilia, de que para el gobierno lo mejor es que estas personas no existieran.

“Como para ellos (el gobierno), el beneficio mayor sería que nosotros desapareciéramos, pareciera ser que maquiavélicamente quieren precisamente no darla (la atención médica) de la manera en que la requerimos, para que desapareciera su problema que somos nosotros”, señaló.

Las cifras oficiales hablan de poco más de 200 muertos, sin embargo para ella esta cifra nadie la puede creer, ya que existen personas que por sí misma contaron muchísimas personas muertas más de las señaladas.

“Sabemos de muchas voces, hubo personas que aseguran haber enumerado ellos, directa y personalmente, más de cientos de muertos. Hay quien dice haberle tocado enumerar el muerto número 900, entonces ¿de dónde sacan que sólo fueron 200?”, cuestionó.

Te dejamos la entrevista completa en este enlace.

Videos

Modifican semáforos en Plan de San Luis y Enrique Díaz de León

Noticias

Gobierno del estado hará cinco ejercicios de Presupuesto Participativo este año

En entrevista para TraficoZMG Radio, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, Miguel Castro Reynoso, explicó que el ejercicio de Presupuesto Participativo que tuvo lugar el pasado fin de semana en Tonalá, fue el primero de cinco, y próximamente se aplicarán en otras regiones de Jalisco. El funcionario […]

Noticias

Dos hombres chocan en automóvil robado y son detenidos

Dos personas fueron detenidas en el municipio tapatío, tras chocar en un vehículo que anteriormente había sido reportado robado en Zapopan. El accidente sucedió en el cruce de las calles Himno y Canción de la colonia Guadalajara Oriente, durante la tarde de este miércoles 29 de marzo. El automóvil robado de la marca Hyundai terminó […]

Noticias

Manifestación en Plaza de Armas por Temacapulín

Se llevó a cabo una manifestación la tarde de este jueves 6 de julio, en la Plaza de Armas de Guadalajara, para mostrar la inconformidad respecto al tema de la presa El Zapotillo y Temacapulín. Alrededor de 300 personas acudieron al punto con pancarta y mantas, rechazando la decisión del gobierno estatal sobre inundar Temacapulín […]

Noticias

Cierre vial en Avenida República debido a agresión con arma de fuego

Una intensa movilización policíaca se vive este medio día en las inmediaciones de la Avenida República y Mariano Jiménez, donde dos hombres fueron agredidos a tiros en la vía pública, uno de ellos perdió la vida en el lugar. Los hechos ocurrieron al filo del mediodía de este martes en el mencionado cruce, lo que […]

Noticias

Aparatoso choque en la Calle 54 y Gómez Farías

Esta mañana se presentó un fuerte percance en el cruce de la Calle 54 al cruce de Gómez Farías entre un taxi y camión urbano.

Videos

Choferes de Servicios y Transportes se manifestaron por falta de pagos

Noticias

Otorga Tribunal declaratoria ambiental para Colomos III

El predio de 12 hectáreas de Colomos III que fue recuperado por el Gobierno del Estado ahora podrá ser área protegida. Fue otorgada por parte de un tribunal colegiado, la declaratoria para protección ambiental en el predio de 12 hectáreas de Colomos III que fue recuperado por parte del gobierno estatal el pasado mes de […]

Noticias

Pipa no se quedó sin frenos devela la Fiscalía, el chofer fue detenido

Nuevas evidencias revelan que la pipa que se incendió en la Avenida Río Nilo el pasado 19 de enero no se quedó sin frenos, sino que el conductor y su acompañante la abandonaron cuando ésta comenzó con la fuga una cuadra antes de donde finalmente se estrelló afuera de un gimnasio, reveló la Fiscalía General […]