Domingo, 17 de Diciembre del 2017

Reportajes

Urgen programas de prevención del suicidio, en Jalisco

El suicidio es un fenómeno que cada vez más gana adeptos, no respeta género, edad, ocupación o estado civil. En Jalisco este hecho crece a tal velocidad que no ha sido posible bajar la tasa de mortandad por el ya citado problema de salud pública.

En TráficoZmg nos llegan reportes de suicidio cada día y es por esta circunstancia que deseamos dar a conocer los datos recabados, para ayudar a solucionar este problema que debe ser atendido de inmediato.

Tomando como referencia 1 año, del 21 de enero del 2015 al 21 de enero del 2016, investigamos que en el estado van 558 suicidios registrados (al cierre de esta edición), según cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Los hombres son los más afectados ya que 440 decidieron quitarse la vida mientras que 118 mujeres optaron por el mismo fin.

Los recursos más utilizados son en primer lugar el ahorcamiento con 389 casos, arma de fuego registra otros 61 y la intoxicación 80

El grupo de edad más vulnerable es de los 18 a los 34 años con 244 casos (en ambos géneros), mientras que 179 personas de entre 35 a 54 años, le siguen personas de la tercera edad con 82 y 48 menores de edad.

El municipio de Guadalajara es donde más personas se suicidan con 128 casos, le sigue Zapopan con 82, Tonalá con 45, Tlaquepaque con 44, Tlajomulco  de Zúñiga con 28 y Puerto Vallarta con 22 decesos.

Hablando de las mujeres el rango de edad que representa un mayor número de daños a propia persona es entre los 18-34, registrando 51 casos, el ahorcamiento es el acto más usado con 70 registros, en ocupación son las amas de casa con 32 incidentes, el estado civil afectado son las solteras con 53 féminas acaecidas y el grado máximo de estudios es la secundaria con 40 situaciones de este tipo.

Ahora los hombres, el grupo más débil es de 18 a 34 años con 491 casos, el ahorcamiento registró 319 sucesos, 97 eran empleados, 193 solteros y 147 tenían como grado máximo de estudios la primaria.

Tomando como base, los resultados aquí mostrados, vemos que el problema se dirige a grupos específicos por zona, edad, ocupación y estado civil.

En el 2015 hubo 548 casos mientras que en el 2014 se contabilizaron 497. En lo que va del 2016, se han contado 32 suicidios registrados, esto habla de 1.5 bajas al día.

 Según la OMS, un número reducido de suicidios se produce sin aviso. La mayoría de los suicidas dan señas evidentes de sus intenciones. Por lo tanto debemos identificar oportunamente las señales de riesgo: Desesperanza ante la vida, tristeza, irritación, soledad, aislamiento, pesimismo, ideas o pláticas sobre la muerte, no encuentran el sentido a la vida, dejan de comer, descuidan su arreglo personal, y padecen desinterés por actividades que antes lo motivaban.

En pocas ocasiones, los cambios pasan tan desapercibidos que tenemos a un potencial suicida a nuestro lado sin darnos cuenta, por lo que la recomendación es tomar en serio y mostrar interés por la persona, respetarla con lo que le esté sucediendo, escucharla, evitar discutir y buscar ayuda profesional inmediata.

Actualmente, pocos países incluyen la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias, y sólo 28 naciones cuentan con una estrategia nacional de prevención.

En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los estados miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10 por ciento para 2020.

Prevención del suicidio

• Obstruir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etcétera).

• Tratar a las personas con trastornos mentales y, en particular, a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

• Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

• Fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación.

• Formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

• A un nivel más personal, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. En la mayoría se dan avisos evidentes de las intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

• Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.

 Fuente: Organización Mundial de la Salud.

 

Las personas potencialmente suicidas presentan las siguientes conductas

• Humor inestable, enojo o agresividad.

• Comportamiento antisocial.

• Conductas irreales, representación de fantasías.

• Alta impulsividad.

• Irritabilidad.

• Rigidez de pensamiento y de cumplir con patrones.

• Escasa habilidad de solución de problemas frente a las dificultades.

• Inhabilidad para entender la realidad.

• Tendencia a vivir en un mundo ilusorio.

• Fantasías de grandeza alternando con sentimientos de desvalorización.

• Se defrauda fácilmente.

• Ansiedad excesiva frente a pequeños malestares físicos o pequeñas decepciones.

• Petulancia.

• Sentimientos de inferioridad y de incertidumbre que se esconden bajo manifestaciones abiertas de superioridad, comportamiento provocador o de rechazo hacia los compañeros y adultos incluyendo a los padres.

• Incertidumbre con relación a la identidad de género u orientación sexual.

• Relaciones ambivalentes con los padres, otros adultos y amigos.

Si deseas orientación o ayuda, no dudes en comunicarte a los siguientes números: Línea de Intervención en Crisis abierta las 24 horas de los 365 días del año: 3833-3838, para ls ZMG 075 y en el resto del Estado: 01 800 227 47 47. 

@MariluValverde

Noticias

Avioneta cae en Tomatlán

Diversos cuerpos de emergencia se trasladaron a un predio ubicado en el municipio de Tomatlán, luego de que se registró la caída de una aeronave matrícula XB-PUR, la cual se usaba para fumigaciones. La nave tipo Cessna volaba en un rancho conocido como El Coco, la cual tiene una pista de aterrizaje, cuando se desplomó […]

Reportajes

Los desaparecidos de Jalisco

De acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en Jalisco hay 2 mil 653 personas “no localizadas”, lo que posiciona a nuestra entidad en el tercer lugar a nivel nacional de personas extraviadas, sin embargo existen otras cifras que que la autoridad no reconoce dentro de los registros oficiales, mismas que […]

Noticias

Invertirán 9 millones de pesos en conservación natural para el Nevado de Colima

El pasado viernes, durante la inauguración del nuevo mirador del Parque Nacional del Nevado de Colima, Aristóteles Sandoval, recorrió las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ) que se encuentran en dicho Parque Nacional, donde anunció que […]

Noticias

Mujer envenena a sus hijos tras perder su custodia, luego se suicidó

Esta mañana se registró en Tlaquepaque un caso donde un hombre atacó a su familia, matando a dos niños, y dejando lesionados a su esposa y a uno más de sus pequeños, sin embargo no fue el único caso a nivel nacional donde un progenitor atacó a sus hijos, ya que ayer en la Ciudad […]

Noticias

Mañana de percances de camiones de pasajeros en carreteras de Jalisco

Al menos tres percances de camiones de pasajeros tuvieron lugar la mañana de este sábado en distintos puntos del estado, dejando saldo de varios lesionados. El primero de los servicios atendido por la Unidad Estatal de Protección Civil del estado ocurrió en la Autopista Guadalajara a Zapotlanejo, en sentido de ingreso a la ciudad, a […]

Noticias

Crece el PIB en Jalisco

Jalisco superó a la Ciudad de México y a Nuevo León respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), esto durante el periodo 2015, así lo informó el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval: “hoy por primera vez después de décadas,  crecimos más que la Ciudad de México y Nuevo León que eran economías muy sólidas que […]

Noticias

Vuelca su camioneta de lujo y fallece

Un hombre volcó su camioneta de lujo con placas de Estados Unidos en la carretera, en el percance perdió la vida mientras que otra persona resultó lesionada en el punto. El fatal percance ocurrió esta mañana en la carretera que lleva de San José de los Reynoso a San Miguel El Alto, donde se encontró […]

Noticias

Se esperan temperaturas de -5 grados en algunas partes de Jalisco

Se prevé que continuará el ambiente muy frío por la mañana y durante la noche en Jalisco, esto a causa de la masa polar que impulsó al Frente Frío Número 21, así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se estiman temperaturas inferiores de -5 a 0 grados Celsius en las zonas altas y/o […]

Reportajes

Semana violenta en Jalisco

En los últimos seis días, (entre el viernes  y el miércoles 18 y 23 de agosto)  según datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), en el estado de Jalisco un total de 29 personas han muerto con violencia. Muertes de las cuales 22 se perpetraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo los municipios […]