Miercoles, 21 de Febrero del 2018

Reportajes

Este sería el año con más muertes vinculadas a transporte público en esta administración

Este 2015 se perfila para ser el año con más muertes vinculadas al transporte público en lo que va de esta administración, y es que según los datos de la Secretaría de Movilidad, hasta el pasado 24 de noviembre, se contabilizan 53 percances donde hubo víctimas fatales.

Con esta cifra se sobrepasaría por dos muertes las registradas en 2013, y estaría sólo una por detrás de lo que se vivió en 2014, por lo que el pronostico es que se superen las cifras en el mes de diciembre, para qudarse como el año con índice de mortalidad más alto en lo que a percances del transporte público se refiere.

Los accidentes de este tipo no han bajado, sin embargo las rutas que cumplen con certificación, o al menos que pasaron el proceso de validación que contempla la Semov para que las unidades accedan a la tarifa de siete pesos, siguen subiendo.

Actualmente son 57 las rutas del transporte público las que están autorizadas a cobrar 7 pesos por el costo del pasaje, lo que se traduce en 2 mil 170 camiones, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia por el sitio Chequemos el Dato, que puedes consultar aquí.

Cabe señalar que la tarifa de transporte público había subido en 2014, sin embargo a raíz de un percance a las afueras de la Preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara ubica en Periférico, casi al cruce con Parres Arias, no le dejó más remedio al gobierno que dar marcha atrás al alza en el costo del pasaje hasta que mejoraran las condiciones del transporte público en el estado.

Las cosas no han mejorado desde ese 8 de marzo de 2014, y las muertes que involucran al transporte público no disminuyen, sin embargo las rutas certificadas sí aumentan.

El llamado “nuevo modelo de transporte público” ha quedado sólo en el título. Desde mediados de 2014, cuando el gobierno estatal tuvo que dar marcha atrás, por presión social, a la tarifa del transporte público, se llegaron a varios acuerdos, sin embargo pocos se han cumplido.

Hoy en día las autoridades hablan de dos términos, las rutas certificadas y las rutas verificadas, ambas pueden cobrar siete pesos. Las certificadas son las que en teoría cumplen con toda la normatividad establecida por las autoridades, y que busca que se mejore el servicio, que los choferes tengan mejores condiciones laborales, y claro que baje el número de percances.

Las rutas verificadas cumplen con todas las especificaciones técnicas y tecnológicas en las unidades, que van desde cámaras de seguridad, gobernadores de velocidad y rastreo vía satélite.

Por su parte las certificadas deben cumplir con todos estos requisitos además de tener un esquema administrativo en el cual, los choferes tengan un sueldo fijo lo que evite que ganen dependiendo el pasaje que levanten, lo que genera que los operadores vayan compitiendo por llegar antes a las paradas oficiales y así tener más ganancias.

Se ha incumplido con publicar el registro de transporte público, mediante el cual el gobierno estatal iba a dar a conocer los datos puntuales de quiénes son los dueños de los camiones que circulan en las calles de la ciudad. Según informó en su momento, el gobierno publicaría estos datos a principios de 2015, sin embargo casi un año después los datos siguen siendo opacos.

La Comisión de Tarifas tiene sesión este mes de diciembre y en dicha reunión se mostrarán los datos de la encuesta de percepción que realizaron a usuarios del transporte público para que opinen sobre la calidad en el servicio.

Si nos basáramos solamente en lo que se observa en redes sociales, podemos deducir que los usuarios tienen una percepción clara de que el servicio de transporte no ha mejorado, y no se justifica el aumento a la tarifa, pese a que cerca del 25 por ciento de los camiones ya cobran un peso más.

Noticias

Fuga de gas en El Colli provoca evacuación de vecinos

Esta mañana una fuga de gas provocada por una excavadora provocó el cierre a la circulación en varias calles de la colonia El Colli en Zapopan, además de la evacuación de varias personas. 1/2 #AHORA Fuga de gas natural natural en #Zapopan se encuentra CONTROLADA. Continúan cierres parciales en la zona para reparar ducto dañado […]

Noticias

Percances en Zapopan dejan una persona fallecida y un lesionado de gravedad

En nuestra ciudad de Guadalajara también iniciamos una jornada de fuertes percances este 24 de diciembre, se registró un choque en avenida Paseo del Rodeo a unas cuadras de la avenida Parres Arias en la colonia el Vigía en Zapopan donde Luis Covarrubias de aproximadamente 42 años de edad quien conducía un Chevy al encontrarse […]

Noticias

Realizan intervención urbana en Zapopan

Con el objetivo de mejorar el entorno urbano, el municipio de Zapopan interviene espacios públicos con murales. Alrededor de 1 millón de pesos es la inversión que el Gobierno de Zapopan destinará a la mejora de banquetas, machuelos y resanamiento de paredes que luego serán utilizadas como lienzos por artistas urbanos. Tal es el caso […]

Noticias

Cierres viales por obra de C.F.E. en avenida Colón

La Secretaría de Movilidad (SEMOV), informa que con motivo de los trabajos de reubicación de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en la avenida Colón, de 7 a 19 horas de mañana lunes 11 de abril será cerrada a la circulación un tramo de dicha avenida, entre avenida Patria y la […]

Videos

Familia de ladrones ataca de nuevo, fueron captados robando en un camión

Hace unos días se dio a conocer un video que se viralizó en el cual se aprecia a una familia “trabajando” en equipo para robar una alcancía donde se acumulaban propinas de un puesto de comida en el Mercado Corona, pues los mismos individuos fueron captados en otro video realizando en otra tropelía. El primer […]

Noticias

Avanzan los trabajos de La Tapatía , después de prolongada pausa

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano, informa que la tuneladora continúa con los trabajos de construcción del túnel que forma parte de los viaductos de la Línea 3. Ebodio Ruvalcaba Jiménez, Gerente de Proyectos de la dependencia, explicó que luego de que se realizara la inyección de espumas para la estabilización del subsuelo y poder […]

Guardia Nocturna

Conductor bajo los influjos del alcohol choca e intenta darse a la fuga #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 26 de Abril de 2016.

Noticias

Detienen a dos por robo de vehículo Uber

La Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara detuvo a dos sujetos que presuntamente le robaron a mano armada su vehículo al chofer de un vehículo de lujo que opera como auto de alquiler en plataforma electrónica Uber. A la cabina de radiocomunicaciones de la corporación tapatía se informó de un vehículo que venía […]

Noticias

Convocan a mega marcha contra gasolinazo para este domingo

Ciudadanos convocan mega marcha contra gasolinazo para este domingo, en La Minerva. A través de redes sociales los tapatíos convocan a una mega marcha contra el gasolinazo 2017,  este domingo 22 de enero en punto de las 10:00 de la mañana en La Minerva. La  manifestación partirá de la glorieta de La Minerva y avanzará […]