Jueves, 19 de Octubre del 2017

Reportajes

Recuento de daños; Lluvias 2016

El Recuento de los daños de esta dura temporada de lluvias 2016, que para muchos ha sido benevolente en comparación con lo que fue el año pasado; A la fecha ha sumado a 4 víctimas mortales, además de múltiples inundaciones en vialidades importantes y viviendas en los distintos municipios de la ciudad.

Durante los últimos años a Guadalajara la aquejan múltiples problemas de inundaciones y de hundimientos, esto debido al crecimiento desorbitado de la ciudad desde los últimos 30 años. Año con año el temporal de lluvias saca a flote problemas de planificación de la ciudad, problemas que se dan principalmente porque Guadalajara esta cimentada sobre arroyos, a esto se le suman la infraestructura insuficiente y obsoleta de alcantarillado, y la poca cultura que tenemos los tapatíos que seguimos tirando basura en las calles.

          Jalisco en riesgo

Según el atlas de Riesgos del Estado de Jalisco son 147 los lugares o puntos de la ciudad con riesgo de inundación, de esos son 10 los más peligrosos por ser más céntricos y más transitados. Por mencionar algunos esta el cruce de Lázaro Cárdenas y Mariano Otero; El de López Mateos y Conchitas; Avenida México y López Mateos, Patria y Acueducto, entre muchos otros puntos que nos hacen padecer kilométricas filas de tráfico con cada lluvia.
Sin embargo, lejos del caos vial y el congestionamiento que provocan las lluvias, están todos los accidentes que se dan por las pocas precauciones que se toman al conducir con el piso mojado. Se suman también los árboles en mal estado, mismos que se caen con el viento causando perdidas materiales en los autos que se pudieran encontrar bajo su sombra.

          Ciudad sin árboles

Tan solo este temporal de lluvias en el municipio de Guadalajara se ha caído al menos 200 árboles por los fuertes vientos. 200 que corresponden a los casi 3 mil que fueron etiquetados como de riesgo por las condiciones de sus raíces y troncos.

Recordarán que la semana pasada el alcalde metropolitano, Enrique Alfaro, mencionó que se han retirado cerca de 700 árboles dañados en la ciudad, pero reconoció también que aún faltan cerca de 2 mil árboles que también se encuentran en peligro de caer súbitamente.

          Bajo el agua

La Zona Metropolitana de Guadalajara, esta edificada sobre 147 puntos de riesgo de inundación, por lo que sea, mala planificación, crecimiento acelerado, exacerbado, por las razones que sea, la ciudad ya es demasiado grande y presenta múltiples problemas, a los que le sumamos las lluvias. Este temporal según El Mayor Trinidad López Rivas Director de Protección Civil de Jalisco se han visto afectadas 122 viviendas en los diversos municipios, siendo Tlaquepaque el que presenta mayores afectaciones.
Las inundaciones en fraccionamientos y en colonias de todos los municipios, se dan por varios motivos en los que podemos contar los desechos o basura que tapa las alcantarillas y que las casas son construidas en terrenos de relleno o cerca de canales, lo que hace más vulnerable a la población a sufrir de inundaciones, enfermedades, perdida de patrimonio y sobre todo riesgo a perder la vida.
Este temporal hemos sido testigos de fuertes inundaciones en Lomas del Paraíso, La Magdalena, la zona de Plaza del Sol, Lomas de Tabachines, La Martinica, La Consti, Oblatos y la Azucena, entre otras colonias más. Además, ya se desbordó el canal que cruza la Colonia Indígena de Mezquitan, cercana a Carretera a Saltillo.

          Víctimas del temporal

Hasta aquí hemos hablado de los accidentes viales, del tráfico de la perdida patrimonial que no es un tema menor, sin embargo, en lo que va de este temporal han muerto ya 4 personas, 3 de ellas arrastradas por la corriente y una más a la cual le cayó un rayo.

Recordarán la primera víctima fue el 17 de junio, y se trató de un joven de 17 años en San Juan de los Lagos, quién fue arrastrado por la corriente, mientras circulaba en su motocicleta a la altura de la calle Malecón Romero Ruiz, en la Colonia Fovissste.

La segunda víctima fue un hombre de Atotonilco el Alto, al cual mientras se resguardaba de la lluvia bajo un árbol en la comunidad de Montentelargo, le cayó un rayo y perdió la vida.

La tercera y la única que se ha dando en la zona metropolitana de Guadalajara, fue la mujer que arrastró la corriente en la zona de oblatos.

La cuarta víctima es una mujer que también fue arrastrada por la corriente cuando su esposo intento cruzar el rio La Pasión en Tizapan, un municipio cercano al lago de Chapala. La mujer que contaba con 7 meses de gestación fue arrastrada por la corriente el fin de semana, y fue encontrada hoy lunes 1 de Agosto ya sin vida envuelta en una red de pesca.
Es importante reconocer que 3 de las 4 muertes que ha dejado este temporal, han sido ocasionadas por tomar riesgos tal vez innecesarios al tratar de desafiar a la naturaleza, e intentar cruzar una corriente, casos que como vemos no terminaron bien y solo han dejado a 3 familias devastadas.

 

 

#NotaOpinión @Martinezgrace  

Noticias

Se detectan irregularidades en estación de servicio de gas carburante, Gas-Auto

Nuevamente en la empresa Gas-Auto se detectaron irregularidades, tales como la falta de equipo de protección personal en caso de incendios, así como falencias en el proceso de llenado de tanques para hogar de 30 kilos. El pasado 29 de junio del año en curso, esta misma empresa fue clausurada por estas mismas irregularidades, al […]

Guardia Nocturna

La fuerte lluvia provocó inundaciones en el Oriente de la ciudad #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 02 de agosto de 2016.

Noticias

Rehabilitan Parque Metropolitano de Zapopan

Con una inversión superior a los 22 millones de pesos se implementaron en el Parque Metropolitano una serie de mejoras como la rehabilitación del lago central del parque, que tendrá una capacidad de 9 mil metros cúbicos; la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá capacidad para sanear 10 litros por […]

Noticias

Anuncio espectacular cae sobre restaurante de comida rápida

Debido a los fuertes vientos de esta tarde. Un anuncio espectacular colapsó y cayó sobre un restaurante de comida rápida ubicado en Carretera a Nogales, afuera del parque industrial Technology Park. Una persona resultó lesionada en estado leve. El incidente ocasiona gran carga vehicular en la vía, especialmente en el sentido de circulación hacia La […]

Noticias

Llega recurso para repavimentación de Ramón Corona

Zapopan recibirá, por parte de la federación, 34.6 millones de pesos que serán invertidos en la obra de repavimentación de la calle Ramón Corona. El presidente municipal, Pablo Lemus, aseguró que la obra quedará concluida en marzo de 2017: “ya con la llegada de estos recursos aseguramos la terminación de la obra  y terminaremos Ramon […]

Guardia Nocturna

Conductor choca contra muro y huye del lugar

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 17 de junio del 2017. Conductor choca y huye del lugar, su acompañante resultó con lesiones Vehículo terminó volcado sobre la lateral de Periférico Sur en la colonia Toluquilla

Guardia Nocturna

Motociclista es impactado por un vehículo sobre Enrique Díaz de León #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este sábado 26 de noviembre del 2016. ⁃Motociclista es impactado por un vehículo sobre Enrique Díaz de León, la moto quedó calcinada tras el accidente

Guardia Nocturna

Se registra asesinato en Valle de los Molinos

Fueron varias personas las que se convirtieron en testigos de un asesinato, ya que observaron cómo desde un vehículo, sujetos dispararon en contra de un hombre, el cual intentó escapar corriendo pero recibió impactos de bala en el cráneo y murió en el lugar. Este violento se registró sobre el circuito Granulita al cruce con […]

Reportajes

Preparan obras para evitar inundaciones en zonas de alto impacto

Como una iniciativa de los alcaldes de la Zona Metropolitana así como del gobierno estatal, y buscando una solución definitiva al problema de inundaciones de la ciudad, se desarrollará un programa que atacará de lleno este problema. El llamado Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales, que estará a cargo del ingeniero David Zamora Bueno […]