viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Invertirán 94.4 millones de pesos para prevenir incendios forestales

Desde el pasado 8 de enero y hasta el 10 de marzo, se realizarán labores preventivas de manera conjunta con el municipio de Zapopan; Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Comisión Nacional Forestal; Reforestamos México, A.C. y el OPD Bosque La Primavera para preparar la zona y evitar incendios en la próxima temporada de estiaje en el Bosque La Primavera.

El objetivo del Fortalecimiento de la Estrategia de Prevención de Incendios es salvaguardar el patrimonio natural del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque La Primavera con la operación de brigadas, herramientas y equipo especializado.

Estas labores preventivas consiste en realizar relimpias, apertura de brechas cortafuego y construcción de líneas negras, para la contención de incendios en las zonas catalogadas de alto riesgo, por lo que se pide a la población no alarmarse ante la presencia de humo en las zonas a intervenir: Pinar de La Venta, Mesa del Frijol, Agua Dulce, La Hiedra, Mesa del Carpintero, Mesa del Nopal, Macrolibramiento, Villa Felicidad, La Tecomata, Volcanes, Cerro de la Cuchilla, Bosques de Santa Anita, Bugambilias, San José de la Montaña, Brisas de La Primavera, El Colli, Los Letreros, Villas Panamericanas.

“Este año estamos apostándole a tener 107 km entre brechas cortafuego y líneas negras, lo que nos representa en términos de trabajo en campo, un incremento de casi 30% con respecto al 2017 para atender el tema de prevención” expresó Marciano Valtierra Azotla, director del OPD Bosque La Primavera.

Se contará con una fuerza del orden de 121 brigadistas, constituida por el municipio de Zapopan; SEMADET; CONAFOR; Reforestamos México, A.C. y el OPD Bosque La Primavera, con un total de quince brigadas participantes quince vehículos de transporte terrestre, dos unimogs, dos vehículos motobomba, una pipa y dos helicópteros.

“En este esquema como ya lo mencioné la inversión la reitero, son mas de 11 millones de pesos que incluye la contratación de un helicóptero: Tláloc, que va a estar disponible a partir del mes de marzo durante 4 meses, es decir, marzo, abril, mayo y junio con 150 horas” destacó Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Zapopan.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, gestionó recursos adicionales para el establecimiento de un sistema de alerta temprana de incendios en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera que se implementará este año.

“El Gobierno del Estado le da casi 20 millones de pesos al Organismo Público Descentralizado estaremos sumando nosotros 4 brigadas, 1 carro motobomba, un helicóptero, el helicóptero mas toda la coordinación y el apoyo que se necesite todos los recursos disponibles, de la misma manera estaremos sumando a fiscalía con una brigada especial de seguridad” detalló Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Este 2018 la inversión en esta materia será de 94.4 millones de pesos.

Entre otras cosas, con este recurso se ampliará la cobertura de horas vuelo del helicóptero “El Colibrí” y se adquirirá equipo especializado, herramientas y prendas especiales de trabajo para los brigadistas forestales.
MAG

You cannot copy content of this page