Jueves, 24 de Mayo del 2018

Noticias

Será invierno con muy mala calidad del aire: UDG

La contaminación del aire, que ha sido una constante en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante las últimas semanas, prevalecerá en los próximos meses por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, ocasionado por “La Niña”, lo que provocará que en Jalisco se reduzca la humedad y se agraven las inversiones térmicas en la ciudad.

“Este fenómeno genera trastornos de temperatura y humedad en todo el mundo. En nuestra región habrá prácticamente 40 por ciento de disminución en la probabilidad de lluvias, lo que significa que el ambiente estará más seco”, por lo que no habrá manera de que la contaminación que tenemos en la ciudad se disipe de manera húmeda, dijo el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

El especialista exhibió, en un mapa, cómo en los meses de diciembre, enero y febrero los contaminantes prevalecerán durante varias horas del día.

Dijo que a la par de esto, la temperatura se incrementará, por lo que este invierno no tendrá temperaturas extremas como los anteriores.

“Esto no significa que no hará frío, porque cuando entren los frentes fríos vamos a sentirlo; pero, de manera estadística general, el principio del año va a ser más caluroso que lo normal”, compartió.

En lo que va de la temporada, estima que se han suscitado 50 precontigencias y contingencias en la ciudad, y que los pronósticos son una alerta para la población, pues se verá afectada en cuestiones de salud.

“Durante más de diez años hemos analizado que tenemos un incremento en las consultas por enfermedades agudas entre niños menores de 5 años, en el sector de salud pública. Se estima que, aproximadamente, hay más de 320 mil consultas por enfermedades respiratorias agudas anuales”, resaltó.

Los casos de afectación, destacó, son más comunes en el sureste de la ciudad (Miravalle, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco), donde se agravan las inversiones térmicas, mismas que al año, en Guadalajara, se presentan entre 300 y 320 días.

Mencionó que los contaminantes más comunes son las partículas menores a 10 micras (PM10), seguido del ozono (O3), que influyen de forma dañina en los habitantes.

Entre los factores que contribuyen a que la ZMG tenga una mala calidad del aire, están: que se encuentra en un valle semicerrado que no da salida a los vientos, que la mayoría de éstos viajan a 4 kilómetros por hora, y que hay un parque vehicular de 2.1 millones que genera contaminantes.

Explicó que durante la temporada invernal a diario se presenta la inversión térmica, un fenómeno que consiste en que una capa de aire caliente no permite que el aire frío que está asentado en la ciudad salga, generando que las partículas contaminantes se asienten por mayor tiempo.

El Director del IAM alertó que en otras urbes de Jalisco, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Ocotlán, también se han identificado problemas en la calidad del aire, por lo que las instituciones estatales y la ciudadanía deben de seguir un plan en común para evitar el aumento de contaminantes. Recalcó que las obras en la ciudad ocasionan el entorpecimiento de la movilidad y, por ende, el aumento de contaminación en el aire.

MAG

Guardia Nocturna

Fallece menor y otro queda gravemente herido en accidente sobre Carretera a Chapala

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este martes 2 de enero del 2018. Fallece menor y otro queda gravemente herido en accidente sobre Carretera a Chapala, viajaban en la parte trasera de una camioneta de redilas

Noticias

Indemnizan a víctimas de accidente entre dos patrullas de Zapopan

Luego del percance en el que dos unidades de la policía de Zapopan chocaran entre sí y arrollaran a un grupo de personas que se encontraban en la banqueta en la colonia Miramar, el Gobierno Municipal indemnizó a las familias de las víctimas de este accidente. Con esta acción las cuatro familias que sufrieron la […]

Noticias

Inauguran sala de lactancia en estación San Juan de Dios

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) inauguraron la primera sala de lactancia en una estación del Tren Ligero. Localizada en la estación San Juan de Dios de la Línea 2, la estación preferencial está equipada con dos sillones de una plaza, un lavamanos […]

Noticias

Dos motociclistas muertos tras percance en avenida República

La tarde de este martes, dos personas que tripulaban una motocicleta perdieron la vida después de sufrir un accidente en la colonia San Juan de Dios, de Guadalajara. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30, en el cruce de la avenida República y la calle Churubusco, cuando un camión de carga y la motocicleta colisionaron, causando […]

Reportajes

La Primavera en peligro por proyecto de CFE

                                                                                                              […]

Sobre Ruedas

Si personajes de Star Wars fueran autos

La fecha de estreno del séptimo capítulo de la saga de Star Wars está cada día más cerca de estrenarse, y ante ello el portal CarWow se encargó de subir una galería de autos comerciales “disfrazados” con alusiones a los filmes. Por ejemplo tenemos este Alpha RomeoGiulia, con apariencia de Stormtrooper. Este Mazda MX-5 tiene […]

Noticias

Arrancan obras para nuevo paso a desnivel en Parque Industrial Colinas de Lagos

Iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo paso a desnivel en el ingreso del parque industrial Colinas de los Lagos, en el municipio de Lagos de Moreno. La obra tendrá una inversión de 58.1 millones de pesos y pretende hacer más seguro el traslado de mercancías para de esta manera impulsar el desarrollo […]

Noticias

Vuelca camioneta Tundra

El conductor de una camioneta Toyota modelo Tundra en color tinto perdió el control y terminó volcado sobre su costado derecho. Esto ocurrió sobre Avenida México a su cruce con calle Libra en la colonia Juan Manuel Vallarta en el municipio de Zapopan. Por fortuna el conductor y sus acompañantes resultaron con lesiones leves y […]

Noticias

Lanzan convocatoria para nombrar camiones de bombero en Zapopan

Lanzan convocatoria, “Mi camión de bomberos se llama…” con la finalidad de que los niños zapopanos puedan ponerles nombres a los nuevos camiones de la dependencia. Podrán participar niños y niñas que cursen la primaria o secundaria y que vivan en el municipio de Zapopan, quienes a través de las redes sociales oficiales del municipio […]