Sábado, 16 de Diciembre del 2017

Noticias

Será invierno con muy mala calidad del aire: UDG

La contaminación del aire, que ha sido una constante en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante las últimas semanas, prevalecerá en los próximos meses por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, ocasionado por “La Niña”, lo que provocará que en Jalisco se reduzca la humedad y se agraven las inversiones térmicas en la ciudad.

“Este fenómeno genera trastornos de temperatura y humedad en todo el mundo. En nuestra región habrá prácticamente 40 por ciento de disminución en la probabilidad de lluvias, lo que significa que el ambiente estará más seco”, por lo que no habrá manera de que la contaminación que tenemos en la ciudad se disipe de manera húmeda, dijo el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

El especialista exhibió, en un mapa, cómo en los meses de diciembre, enero y febrero los contaminantes prevalecerán durante varias horas del día.

Dijo que a la par de esto, la temperatura se incrementará, por lo que este invierno no tendrá temperaturas extremas como los anteriores.

“Esto no significa que no hará frío, porque cuando entren los frentes fríos vamos a sentirlo; pero, de manera estadística general, el principio del año va a ser más caluroso que lo normal”, compartió.

En lo que va de la temporada, estima que se han suscitado 50 precontigencias y contingencias en la ciudad, y que los pronósticos son una alerta para la población, pues se verá afectada en cuestiones de salud.

“Durante más de diez años hemos analizado que tenemos un incremento en las consultas por enfermedades agudas entre niños menores de 5 años, en el sector de salud pública. Se estima que, aproximadamente, hay más de 320 mil consultas por enfermedades respiratorias agudas anuales”, resaltó.

Los casos de afectación, destacó, son más comunes en el sureste de la ciudad (Miravalle, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco), donde se agravan las inversiones térmicas, mismas que al año, en Guadalajara, se presentan entre 300 y 320 días.

Mencionó que los contaminantes más comunes son las partículas menores a 10 micras (PM10), seguido del ozono (O3), que influyen de forma dañina en los habitantes.

Entre los factores que contribuyen a que la ZMG tenga una mala calidad del aire, están: que se encuentra en un valle semicerrado que no da salida a los vientos, que la mayoría de éstos viajan a 4 kilómetros por hora, y que hay un parque vehicular de 2.1 millones que genera contaminantes.

Explicó que durante la temporada invernal a diario se presenta la inversión térmica, un fenómeno que consiste en que una capa de aire caliente no permite que el aire frío que está asentado en la ciudad salga, generando que las partículas contaminantes se asienten por mayor tiempo.

El Director del IAM alertó que en otras urbes de Jalisco, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Ocotlán, también se han identificado problemas en la calidad del aire, por lo que las instituciones estatales y la ciudadanía deben de seguir un plan en común para evitar el aumento de contaminantes. Recalcó que las obras en la ciudad ocasionan el entorpecimiento de la movilidad y, por ende, el aumento de contaminación en el aire.

MAG

Guardia Nocturna

Hombre termina volcando su vehículo al esquivar a un perro en Periférico

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Miércoles 20  de Enero de 2016.

Guardia Nocturna

Menor resulta lesionado por una bala perdida

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 06 de julio del 2017. Un menor de 5 años resultó lesionado por una bala perdida. El niño se encontraba afuera de su casa en la colonia San Agustin en Tlajomulco, cuando de repente sintió un impacto en la pierna, era una bala perdida. Cabe […]

Guardia Nocturna

Localizan el cuerpo de una mujer en Zapopan

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 29 de septiembre del 2017. El cadáver de una mujer fue localizado en una brecha de la finca Rancho Las Agujas, en el municipio de Zapopan. Al sitio arribaron policías municipales, quienes confirmaron el hecho. Paramédicos refirieron que la mujer ya contaba con al menos […]

Guardia Nocturna

Incendio provocado en una vivienda con una bomba Molotov #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este miércoles 05 de octubre del 2016. Sujeto que presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y fue remitido a la Curva tras pasar positiva la prueba de alcolemia Choque de frente entre dos vehículos en Prolongación Curiel Trabajos de limpieza en la vía pública por […]

Noticias

Localizan a un hombre amarrado a un poste

Amarrado a un poste, con los ojos vendados y con un mensaje amenazante esta madrugada policias de Zapopan localizaron a un sujeto. Fue tras un reporte anónimo que los uniformados acudieron al cruce de las avenidas Río Blanco y San Isidro, en donde con las características mencionadas, encontraron a un joven de aproximadamente 21 años, […]

Guardia Nocturna

Turista se pierde en la Barranca de Huentitán #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Martes 19 de Abril de 2016.

Noticias

Inicia segunda etapa de ampliación de Jesús Michel González en Tlajomulco

Inicia la segunda etapa de la ampliación de la avenida Jesús Michel González también conocida como 8 de Julio, esta obra tendrá una inversión de 25 millones de pesos del fondo metropolitano 2016 y se espera que dure alrededor de seis meses. El proyecto de ampliación de la vialidad Jesús Michel González, comprende tres etapas, […]

Noticias

Anuncia Zapopan convenio con Seguro Popular

Durante la inauguración del edificio administrativo de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, el primer edil, Pablo Lemus, anunció que esta semana podría concretarse la firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Seguro Popular: “Se firma convenio esta misma semana, es un convenio por 30 millones de pesos para brindar servicios de […]

Sobre Ruedas

Estos son los autos más lentos del mundo

Regularmente cuando hablamos de autos nos viene a la idea el concepto de la velocidad, sin embargo hoy decidimos traerte un conteo diferente para que conozcas a los autos más lentos del mundo. El primero de la lista es el más rápido de ella. Se trata del Smart ForTwo, y alcanza los 145 kilómetros por […]