Jueves, 16 de Agosto del 2018

Noticias

Será invierno con muy mala calidad del aire: UDG

La contaminación del aire, que ha sido una constante en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante las últimas semanas, prevalecerá en los próximos meses por el calentamiento del Océano Pacífico ecuatorial, ocasionado por “La Niña”, lo que provocará que en Jalisco se reduzca la humedad y se agraven las inversiones térmicas en la ciudad.

“Este fenómeno genera trastornos de temperatura y humedad en todo el mundo. En nuestra región habrá prácticamente 40 por ciento de disminución en la probabilidad de lluvias, lo que significa que el ambiente estará más seco”, por lo que no habrá manera de que la contaminación que tenemos en la ciudad se disipe de manera húmeda, dijo el Director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez.

El especialista exhibió, en un mapa, cómo en los meses de diciembre, enero y febrero los contaminantes prevalecerán durante varias horas del día.

Dijo que a la par de esto, la temperatura se incrementará, por lo que este invierno no tendrá temperaturas extremas como los anteriores.

“Esto no significa que no hará frío, porque cuando entren los frentes fríos vamos a sentirlo; pero, de manera estadística general, el principio del año va a ser más caluroso que lo normal”, compartió.

En lo que va de la temporada, estima que se han suscitado 50 precontigencias y contingencias en la ciudad, y que los pronósticos son una alerta para la población, pues se verá afectada en cuestiones de salud.

“Durante más de diez años hemos analizado que tenemos un incremento en las consultas por enfermedades agudas entre niños menores de 5 años, en el sector de salud pública. Se estima que, aproximadamente, hay más de 320 mil consultas por enfermedades respiratorias agudas anuales”, resaltó.

Los casos de afectación, destacó, son más comunes en el sureste de la ciudad (Miravalle, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco), donde se agravan las inversiones térmicas, mismas que al año, en Guadalajara, se presentan entre 300 y 320 días.

Mencionó que los contaminantes más comunes son las partículas menores a 10 micras (PM10), seguido del ozono (O3), que influyen de forma dañina en los habitantes.

Entre los factores que contribuyen a que la ZMG tenga una mala calidad del aire, están: que se encuentra en un valle semicerrado que no da salida a los vientos, que la mayoría de éstos viajan a 4 kilómetros por hora, y que hay un parque vehicular de 2.1 millones que genera contaminantes.

Explicó que durante la temporada invernal a diario se presenta la inversión térmica, un fenómeno que consiste en que una capa de aire caliente no permite que el aire frío que está asentado en la ciudad salga, generando que las partículas contaminantes se asienten por mayor tiempo.

El Director del IAM alertó que en otras urbes de Jalisco, como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Ocotlán, también se han identificado problemas en la calidad del aire, por lo que las instituciones estatales y la ciudadanía deben de seguir un plan en común para evitar el aumento de contaminantes. Recalcó que las obras en la ciudad ocasionan el entorpecimiento de la movilidad y, por ende, el aumento de contaminación en el aire.

MAG

Noticias

Levantarán encuesta sobre el servicio de transporte público

Con el objetivo de evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios del transporte público, durante esta semana que inicia se levantará la encuesta que encargó la Secretaría de Movilidad, cuyos resultados se presentarán a los miembros de la Comisión de Tarifas para que sea uno de los criterios a considerar al momento de decidir […]

Noticias

Localizan el cuerpo de una mujer en Tlaquepaque

Localizan el cuerpo de una mujer de entre los 25 a 30 años de edad en el municipio de Tlaquepaque. El acontecimiento se dio en la brecha conocida popularmente como “Brecha La milpa”, ubicada al cruce de camino a La Calerilla en la colonia La Calerilla del mencionado municipio. Hasta la escena del crimen arribaron […]

Noticias

Charros informan de rutas alternas para llegar a su estadio

Este 10 de octubre comienza la temporada como locales para los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico del béisbol profesional, por lo que el equipo en conjunto con la Secretaría de Movilidad diseñaron las rutas alternas para llegar al estadio, que se ve afectado por los cierres viales que se tienen por […]

Guardia Nocturna

Sujetos huyen después de generar un percance en carretera a Nogales

    Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 09 de octubre del 2017.   JS

GDL Follow

Festival De Magia y Hechiceria “Mundo Potter”

El primer festival de gran formato del mundo Potter en Guadalajara. Más de 1,500 m2 de magia te esperan. Dentro del Festival podrás revivir grandes momentos de la saga en los sets que hemos preparado para ti, disfrutarás de los shows, conferencias y concursos de escenario, te divertirás en las increíbles actividades temáticas que te […]

Noticias

Más de cien colonias se quedarán sin servicio de agua

Serán 113 colonias las que se quedarán sin suministro de agua en los municipios de Tlaquepaque y Tonalá. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), informó que el día sábado 07 de enero, se realizará el corte al los servicios de agua potable en diversas colonias, debido a que se […]

Noticias

Frustran robo a un hotel de la colonia Mezquitán, hay dos detenidos

Oficiales de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, en coordinación con la Policía del Estado, frustraron el robo a un hotel de la colonia Mezquitán, pues gracias a un reporte oportuno de un ciudadano lograron arrestar a los dos presuntos responsables. Los hechos ocurrieron esta madrugada, cuando los oficiales de la patrulla G-1021 recibieron […]

Noticias

Motociclista es arrollado por tráiler en Carretera a Morelia, pierde la vida

Esta mañana alrededor de las 06:15 horas, un hombre falleció luego de ser arrollado por un tráiler en la Carretera a Morelia a la altura de Monteverde en el sentido que va de Sur a Norte. La particularidad de este percance es que según testigos, el hombre se tiró a la carretera de forma premeditada, […]

GDL Follow

Detienen a sujeto por robo en casa habitación; se había llevado videojuego “retro”

Durante la madrugada de este miércoles, un sujeto fue detenido por su presunta participación en el robo a casa habitación al interior de la colonia Los Pinos del municipio de Zapopan. Los hechos ocurrieron al momento en que policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia cuando recibieron un reporte de cabina, en el cual manifestaban […]