Lunes, 20 de Agosto del 2018

Noticias

Semana negra para la libertad de expresión: datos trágicos, muerte, censura y protesta

La semana pasada el ejercicio de la libertad de expresión se vio sacudido por distintos hechos que atentaron contra el mismo, el cual se encuentra catalogado como uno de los derechos humanos de amplia importancia para los estados democráticos modernos.

Es a través de su ejercicio que se dan a conocer hechos trascendentes para la vida pública de los estados, caso contrario no existirían vías adecuadas y suficientes para comunicar información veraz y oportuna a los seres humanos y posiblemente todo dato se trasmitiría como los mitos y leyendas, agregando cada quien un poco de información a las versiones circulantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismos internacionales y especialistas en la materia, han establecido que los periodistas y defensores de derechos humanos son actores fundamentales para la consolidación de la democracia y la cultura del respeto a los derechos humanos en México.

El Doctor en Derecho Miguel Carbonell Sánchez ha indicado que: “los medios de comunicación no tienen un papel pasivo en cuanto a la libertad de expresión; no se limitan a ser víctimas de los atentados contra ella (aunque por desgracia lo han sido con frecuencia en nuestra historia reciente). Por el contrario, tienen una gran responsabilidad al ser los vehículos naturales para que las libertades comunicativas (…) puedan servir al desarrollo de los procesos democráticos formando una ciudadanía bien informada”.

La semana negra para la libertad de expresión inició el lunes pasado, cuando se empezó a dar a conocer un documento del Senado de la República, publicado a través de su órgano especializado en investigación legislativa “Instituto Belisario Domínguez”, titulado “Libertad de Expresión y el Origen del Poder”, en el cual se dan a conocer cifras alarmantes sobre la violencia que gira en torno al ejercicio de la libertad de expresión y los medios de comunicación en México.

Según el documento, México fue nombrado en el año 2011, el país más peligroso del mundo para hacer periodismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contabilizo de enero de 2000 a septiembre de 2011, 74 periodistas asesinados dentro del territorio nacional.

Un informe que se cita del International Press Institute del año 2013, indica que los gobiernos locales son el principal obstáculo para la libertad de prensa en México.

En el documento también se cita información de la organización Artículo 19, sobre uno de los semestres del año 2015, en el cual se cometieron al menos 227 agresiones contra la prensa y señala a la Ciudad de México como el lugar con mayor número de privaciones a la libertad de periodistas durante ese año a manos de policías del Gobierno de la Ciudad de México.

Las entidades que registraron más agresiones en ese año fueron: Veracruz y Ciudad de México con 67 cada una; Guerrero con 56, Puebla con 38 y Oaxaca con 36.

Posteriormente a temprana hora del jueves 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada de manera violenta en Chihuahua, Chihuahua, lo cual fue repudiado tanto nacional como internacionalmente por organismos como la oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), entre otras entidades Gubernamentales y de la sociedad civil organizada.

La madrugada del 24 de marzo, elementos de seguridad pública que llevaban a cabo un operativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que tenía como objetivo asegurar mercancía irregular dentro del mercado San Juan de Dios, el cual se ubica sobre la avenida Javier Mina al cruce con Calzada Independencia, bajo amenazas verbales y movimientos físicos, impidieron que reporteros de distintos medios de comunicación locales grabaran el operativo que ejecutaban en la vía pública.

Finalmente la semana negra para la libertad de expresión aparentemente culminó el domingo 26 de marzo alrededor del mediodía en el Parque Revolución también conocido como Rojo, en donde se realizó una manifestación de aproximadamente 50 personas con actividades relacionadas al ejercicio de la libertad de expresión, mostrando su enojo y protesta contra las agresiones bajo las cuales transcurre actualmente el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Se hizo hincapié en los recientes asesinatos de Miroslava Breach Valducea, Ricardo Monlui Cabrera y Cecilio Pineda, leyendo un comunicado en el cual se señalaba su opinión sobre la situación que guarda actualmente la labor periodística en México y los mecanismos legales de protección al ejercicio de la peligrosa labor.

Fuentes:

Libertad de expresión en México: principios dogmáticos y realidad

Comunicado condena internacional  

Gustavo Lozano Twitter

Noticias

En asalto en Autopista México-Puebla sujetos violan a dos mujeres y asesinan a bebé

Un terrorífico hecho se registró durante la madrugada de este martes en la Autopista México-Puebla, en el municipio de San Martín Texmelucan, en donde sujetos armados asaltaron a una familia, con saldo de dos mujeres violadas, entre ellas una menor de edad, y un bebé de 2 años muerto tras recibir un disparo de un […]

Noticias

Una persona más falleció tras el ataque contra El Pirata de Culiacán

Juan Luis Lagunas Rosales, El Pirata de Culiacán, aún no es reclamado por sus familiares, sin embargo se presume su identidad por la playera y el tatuaje que coinciden con su último video publicado en redes sociales. La Fiscalía General del Estado, a través de su titular, Raúl Sánchez Jiménez, informó que aún no se […]

Noticias

Asesinan a hombre por intentar robarle su camioneta

Esta mañana en la colonia San Eugenio de Guadalajara, un hombre fue asesinado luego de que dos sujetos quisieron robarle su vehículo, los asaltantes abrieron fuego contra él. Fue alrededor de las 08:00 horas de este jueves, cuando dos sujetos armados amagaron al propietario de una camioneta Mazda, para que les entregara el vehículo, sin […]

Noticias

Localizan el cuerpo de una mujer en Tlaquepaque

Localizan el cuerpo de una mujer de entre los 25 a 30 años de edad en el municipio de Tlaquepaque. El acontecimiento se dio en la brecha conocida popularmente como “Brecha La milpa”, ubicada al cruce de camino a La Calerilla en la colonia La Calerilla del mencionado municipio. Hasta la escena del crimen arribaron […]

Noticias

Asesinan a balazo a un hombre en San Juan de Ocotán

En un complejo de bodegas ubicado en la colonia San Juan de Ocotán de Zapopan, se registró una agresión a balazos que dejó saldo de una persona fallecida y una más lesionada. La mañana de este viernes se registró esta agresión hacia un hombre que estaba arriba de una camioneta Ford en color gris de […]

Noticias

Asesinan a mando policíaco en Talpa de Allende

Fue asesinado a balazos quien se desempeñaba como subdirector de la policía municipal de Talpa de Allende. Al interior de la comandancia que se encuentra sobre la calle 23 de Junio al cruce con Del Río, terminó el cuerpo del funcionario Damian Díaz Peña. Según versiones de testigos, seis sujetos armados irrumpieron en la comandancia […]

Guardia Nocturna

Asesinan a hombre a balazos en El Briseño

A las afueras de un establecimiento de venta de vinos y licores en las calles de Playitas y Colonos Unidos en El Briseño, en el municipio de Zapopan, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue agredido a balazos. Dos sujetos armados asesinaron al hombre de aproximadamente 27 años de edad, al arribo de […]

Noticias

Taxistas se manifiestan de nuevo contra Uber

Este mediodía taxistas se manifestaron en contra de la operación de las llamadas Empresas de Redes de Transporte, como Uber y City Drive.

Noticias

La ruta respecto a sustitución de calandrias, es clara: Alfaro

El Gobierno de Guadalajara se dice abierto al diálogo con los calandrieros que desde este lunes realizan una huelga de hambre por oponerse al nuevo modelo de calandrias eléctricas que impulsa el Ayuntamiento tapatío. Sin embargo la postura es firme y la transición avanza, según señaló el primer edil, Enrique Alfaro: “Ya expliqué mi posición […]