Sábado, 26 de Mayo del 2018

Noticias

Semana negra para la libertad de expresión: datos trágicos, muerte, censura y protesta

La semana pasada el ejercicio de la libertad de expresión se vio sacudido por distintos hechos que atentaron contra el mismo, el cual se encuentra catalogado como uno de los derechos humanos de amplia importancia para los estados democráticos modernos.

Es a través de su ejercicio que se dan a conocer hechos trascendentes para la vida pública de los estados, caso contrario no existirían vías adecuadas y suficientes para comunicar información veraz y oportuna a los seres humanos y posiblemente todo dato se trasmitiría como los mitos y leyendas, agregando cada quien un poco de información a las versiones circulantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismos internacionales y especialistas en la materia, han establecido que los periodistas y defensores de derechos humanos son actores fundamentales para la consolidación de la democracia y la cultura del respeto a los derechos humanos en México.

El Doctor en Derecho Miguel Carbonell Sánchez ha indicado que: “los medios de comunicación no tienen un papel pasivo en cuanto a la libertad de expresión; no se limitan a ser víctimas de los atentados contra ella (aunque por desgracia lo han sido con frecuencia en nuestra historia reciente). Por el contrario, tienen una gran responsabilidad al ser los vehículos naturales para que las libertades comunicativas (…) puedan servir al desarrollo de los procesos democráticos formando una ciudadanía bien informada”.

La semana negra para la libertad de expresión inició el lunes pasado, cuando se empezó a dar a conocer un documento del Senado de la República, publicado a través de su órgano especializado en investigación legislativa “Instituto Belisario Domínguez”, titulado “Libertad de Expresión y el Origen del Poder”, en el cual se dan a conocer cifras alarmantes sobre la violencia que gira en torno al ejercicio de la libertad de expresión y los medios de comunicación en México.

Según el documento, México fue nombrado en el año 2011, el país más peligroso del mundo para hacer periodismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, contabilizo de enero de 2000 a septiembre de 2011, 74 periodistas asesinados dentro del territorio nacional.

Un informe que se cita del International Press Institute del año 2013, indica que los gobiernos locales son el principal obstáculo para la libertad de prensa en México.

En el documento también se cita información de la organización Artículo 19, sobre uno de los semestres del año 2015, en el cual se cometieron al menos 227 agresiones contra la prensa y señala a la Ciudad de México como el lugar con mayor número de privaciones a la libertad de periodistas durante ese año a manos de policías del Gobierno de la Ciudad de México.

Las entidades que registraron más agresiones en ese año fueron: Veracruz y Ciudad de México con 67 cada una; Guerrero con 56, Puebla con 38 y Oaxaca con 36.

Posteriormente a temprana hora del jueves 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada de manera violenta en Chihuahua, Chihuahua, lo cual fue repudiado tanto nacional como internacionalmente por organismos como la oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), entre otras entidades Gubernamentales y de la sociedad civil organizada.

La madrugada del 24 de marzo, elementos de seguridad pública que llevaban a cabo un operativo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que tenía como objetivo asegurar mercancía irregular dentro del mercado San Juan de Dios, el cual se ubica sobre la avenida Javier Mina al cruce con Calzada Independencia, bajo amenazas verbales y movimientos físicos, impidieron que reporteros de distintos medios de comunicación locales grabaran el operativo que ejecutaban en la vía pública.

Finalmente la semana negra para la libertad de expresión aparentemente culminó el domingo 26 de marzo alrededor del mediodía en el Parque Revolución también conocido como Rojo, en donde se realizó una manifestación de aproximadamente 50 personas con actividades relacionadas al ejercicio de la libertad de expresión, mostrando su enojo y protesta contra las agresiones bajo las cuales transcurre actualmente el ejercicio de la libertad de expresión en México.

Se hizo hincapié en los recientes asesinatos de Miroslava Breach Valducea, Ricardo Monlui Cabrera y Cecilio Pineda, leyendo un comunicado en el cual se señalaba su opinión sobre la situación que guarda actualmente la labor periodística en México y los mecanismos legales de protección al ejercicio de la peligrosa labor.

Fuentes:

Libertad de expresión en México: principios dogmáticos y realidad

Comunicado condena internacional  

Gustavo Lozano Twitter

Noticias

Retiran bloqueo en el estacionamiento del aeropuerto

Tras dos semanas de manifestación y plantones por parte de ejidatarios, en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, se decidió retirar la obstrucción, así como las plumas de acceso, la tarde de este viernes. A pesar de no obtener respuesta a su demanda, en la que se pretendía obtener el […]

Noticias

Miembros de movimiento #YoSoyMédico17 piden no ser criminalizados

El movimiento #YouSoyMédico17, nació hace un par de años y desde entonces han llevado una lucha social para que este gremio no sea criminalizado sin antes tener un proceso legal, esto a partir de un caso de 2010, donde se le dictó orden de aprehensión a 16 médicos tras la muerte de un joven, y […]

Noticias

Taxistas se manifiestan de nuevo contra Uber

Este mediodía taxistas se manifestaron en contra de la operación de las llamadas Empresas de Redes de Transporte, como Uber y City Drive.

Noticias

Asesinan a comisario de San Juan de los Lagos

Una agresión directa fue la que recibió abordo de su camioneta, el comisario de la Policía de San Juan de los lagos, lo que finalmente le causó la muerte. Los hechos ocurrieron sobre la calle de Pedro Galeana y Camino nuevo en la Colonia Centro, del municipio de la zona Altos. Al arribo de las […]

Noticias

Se restablece el orden en Ocotlán

La tarde de este sábado se registraron diversos bloqueos con neumáticos en llamas y otros objetos, en diversas vialidades del municipio de Ocotlán  Jalisco, por algunos pobladores del lugar, los cuales según fuentes extraoficiales,  protestaban con estos hechos por la presencia de autoridades de seguridad pública federales en la zona. Fue desde las 2:00 de […]

Reportajes

Estudiantes saldrán a las calles a exigir justicia para Panchito

La Federación de Estudiantes Universitarios anunciaron  la participación de cerca de 10 mil personas en la marcha que realizarán el próximo lunes a las 10 de la mañana con la finalidad de  exigir justicia para “Panchito” estudiante asesinado en la colonia Olímpica después de ser asaltado. En entrevista para Tráfico ZMG, el presidente de la […]

Noticias

Localizan cuerpo envuelto en plástico en Los Arrayanes

Esta mañana fue localizado un cuerpo envuelto en plástico de emplaye, sobre la Avenida Puerto Melaque al cruce con la calle León Portillo en la colonia Los Arrayanes. Hasta ese lugar se trasladaron elementos de la Policía de Guadalajara quienes confirmaron el hallazgo. La zona fue acordonada en lo que el personal del Instituto Jalisciense […]

Noticias

Muere hombre al ser atacado a balazos en una gasera de Zapopan

Un hombre fue atacado a balazos mientras surtía combustible en una gasera ubicada en Prolongación La Calma y Periférico en el municipio de Zapopan. Fueron alrededor de 8 disparos los que se realizaron en el punto, al arribo de paramédicos ya no pudieron hacer nada por salvar la vida del hombre, de una edad aproximada […]

Noticias

Tras horas de bloqueo ya fue liberada Carretera a Colotlán

Una manifestación que duró varias horas colapsó la Carretera a Colotlán a la altura de La Magdalena, donde pobladores del ejido de Copalita bloquearon la circulación con camiones. El motivo de esta manifestación fue que el camino que va hacia el ejido de Copalita se encuentra en pésimas condiciones lo que afecta las actividades de […]