Domingo, 23 de Julio del 2017

$ 17.94
$ 16.04
$ 16.60
Reportajes

Adiós transporte público, llegó Ruta-Empresa

     ¿Desaparecerá el transporte público ?

Pues  la propuesta de la secretaría de movilidad de implementar un nuevo modelo de transporte, llamado Ruta-Empresa, podría hacer  desaparecer el transporte público tradicional que todos conocemos. 

Y con esto pues nos abrimos a la posibilidad de soñar con un transporte mejor, con un transporte digno y eficiente, que venga a poner un punto y aparte a los 20 años que tenemos de atraso en materia de transporte público en la ciudad.

     ¿Se podrá hacer realidad? 

Ya en Puerto Vallarta comienzan a operar este modelo de Ruta-Empresa, recordarán que tratamos este tema hace unas semanas en entrevista con el Director de Transporte Público de la SEMOV, y nos platicaba el ejemplo o el modelo que se implemento en Puerto Vallarta, en el que se estudió la posibilidad de solucionar todos los problemas de transporte, implementando 3 corredores principales, por donde circularían estos camiones, además usando rutas alimentadoras. 

Con ese Modelo, se desplazarían totalmente las 480 unidades de transporte, que circulaban por Puerto Vallarta, dejando solo 320 camiones nuevos de la Ruta-Empresa. Este modelo según Gustavo Flores, director de transporte público de la SEMOV, resolvería los problemas de movilidad en Vallarta, y este mismo modelo multiplicado por 20 nos traería  lo que tanto anhelamos  en la perla tapatía; Un transporte público de calidad, y  claro sumándolo  con el tren ligero y el Macrobús. 

     ¿Cómo operaria el transporte Ruta-Empresa?

1.- Pues en primer lugar unificaría a todas las empresas de transporte publico, privadas y subrogadas. Estas formarían una sola empresa, que los unificaría y permitiría que dejen de pelear por el pasaje, abría que ver si esto les conviene a estas empresas. 

2.- En segundo lugar, estos camiones formarían corredores muy similares al que tiene ya el Macrobús, solo con la excepción de que no habrá carril exclusivo, pero si tendrán el uso preferente del carril lateral, derecho.

Estos corredores operarían en las avenidas principales, como:  López Mateos; Lázaro Cárdenas; Periférico; 8 de Julio, entre otras.  Corredores que estarán conectados con el tren ligero y el Macrobús por medio de rutas alimentadoras. 

Esto generaría transbordos organizados y medidos por tiempo y demanda, si hay más gente esperando el camión a las 7 de la mañana pues la frecuencia de paso será mayor a esa hora, en comparación por ejemplo con las 11 de la mañana que es cuando ya todos están en la escuela y el trabajo y ya no hay tanta demanda de servicio. 

3.- Y En tercer lugar estará la forma de pago, estas unidades se supone operarán con prepago, esto le quitará un distractor más a los choferes y nosotros viajaremos mucho más seguros. 

Y aquí hago un paréntesis para mencionarles que un operador de transporte público de este modelo que todos conocemos como “Hombre Camión”, realiza al rededor de 18 actividades extras a la conducción  del camión.  

Como lo son: Cobrar; Dar cambio, boleto; Cuidar las puertas; El pasaje; Aguantar el calor;  Esquivar el codo, la pompa, la espalda y demás partes del cuerpo humano,  que  por ahí le repegan al chofer cuando esta lleno y demás. Entonces con este nuevo modelo de prepago que será como el que ya usa el trolebús,  vendría el cobro a los pasajeros y mejoraría la calidad de vida de los conductores. 

Hay que recordar que esta iniciativa para cambiar el modelo de transporte esta desde el 2013 y es hasta el mes de Septiembre de este año cuando se implemente, por fin, el primer corredor de transporte del modelo Ruta-Empresa en la ciudad, que operará unidades ecológicas que usen gas natural en lugar de la gasolina. 

     ¿Cuáles vialidades serán las afortunadas? 

Pues se espera que en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, operen en los corredores, Solidaridad-Iberoamericana,  Lázaro Cárdenas y Avenida 8 de Julio.

Cabe recalcar que este proyecto  contempla la implementación de un total de 18 corredores, que  estarán repartidos en 4 etapas que se irán dando año con año. 

Para el próximo, ósea 2017 se prevén 6 corredores más: Circuito 604, Circuito 622, Pablo Valdés, López Mateos, Enrique Díaz de León y Circuito Patria; mientras que para 2018 se han proyectado las rutas  Río Nilo, Trolebús, Los Molinos-Tesistán y Prolongación Alcalde.

Otra de los corredores que quedaría pendiente es el de periférico, en el que se tienen presupuestados a nivel federal al rededor de 600 millones de pesos, para la primera etapa, pero se necesitarían una inversión de Mil 200 millones que tendrán que ser aportados por el estado.  

Te dejamos la publicación donde podrás leer la opinión de nuestros usuarios,  acerca del nuevo modelo de transporte.

#NotaDeOpinión

Noticias

Hombre muere arrollado por camión en 16 de Septiembre

La mañana de este martes se registró un fatal percance en el que un hombre de aspecto indigente que fue atropellado por una unidad de transporte público que se dio a la fuga tras el hecho. Fue en el cruce de la Avenida 16 de Septiembre y la calle Epigmenio González en el municipio de […]

Noticias

Presentan el programa Transporte Seguro

La Policía de Guadalajara en conjunto con la Alianza de Camioneros y el Organismo InMujeresGDL, presentaron el programa Transporte Seguro con el cual no sólo buscan disminuir los delitos en las unidades sino también erradicar el acoso sexual hacia las mujeres. La primera línea de acción que tendrá este proyecto es la capacitación de los […]

Noticias

Semov analiza quitar el sitio 61, y cancelar concesiones a Línea TUR

La Secretaría de Movilidad anunció que pretende realizar sanciones tanto a taxistas de la Central Nueva, por sus agresiones contra choferes y vehículos de Uber, así como contra la Línea TUR por dejar de prestar el servicio a los ciudadanos. En lo referente a los taxistas, el titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, lamentó […]

Noticias

Pide alcalde de Tlajomulco no se restrinja operación de camiones River

Luego de que este martes el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez señaló que se restringirá la circulación de los camiones de la empresa River debido a que no deben prestar un servicio dentro del periférico, el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe mostró su descontento con la decisión. El día de ayer el titular de […]

Reportajes

Diputada propone que sea delito reincidir en el C.U.R.V.A.

La diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, propuso modificaciones al Código Penal del Estado para endurecer las penas aplicadas a los automovilistas que se les detecte una cantidad de alcohol en la sangre superior a la establecida por la Ley de Movilidad y Transporte y sean reincidentes en tal […]

Noticias

Cierre vial en Avenida República debido a agresión con arma de fuego

Una intensa movilización policíaca se vive este medio día en las inmediaciones de la Avenida República y Mariano Jiménez, donde dos hombres fueron agredidos a tiros en la vía pública, uno de ellos perdió la vida en el lugar. Los hechos ocurrieron al filo del mediodía de este martes en el mencionado cruce, lo que […]

Noticias

Hasta 14 mil pesos de multas a quien altere sus placas

Luego de que desde hace meses la Secretaría de Movilidad impulsara operativos para erradicar el uso de micas en las placas y películas para polarizar cristales, el congreso del estado aprobó este jueves una reforma que aumentará las sanciones para infractores de este tipo. En la sesión del pleno que se llevó a cabo el […]

Guardia Nocturna

Aparatoso choque en puente vehicular elevado de Servidor Público #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Viernes 19 de Febrero de 2016.

Noticias

Se suspenderá servicio de agua potable en colonias de la ZMG

SIAPA realizará conexión en línea de 36 pulgadas del Acueducto Poniente II   Esta labor durará 80 horas ininterrumpidas. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), realizará conexión de línea de 36 pulgadas la cual abastece Acueducto Poniente II, que se encuentra en el cerro del  4, lo cual necesitará […]