Sábado, 20 de Enero del 2018

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

Noticias

Hombre detenido por transportar combustible

Un hombre fue detenido en el poblado de Pacana, por transportar combustible en una camioneta de 3 toneladas. Los hechos ocurrieron el jueves 23 de marzo cuando elementos policiacos del municipio de Villa Corona marcaron el alto al conductor de la camioneta, orden que ignoró. Fue entonces cuando comenzó la persecución con el apoyo de […]

Sobre Ruedas

Conoce Refa24 la refaccionaria online en México

Este viernes se presentó en Guadalajara la nueva plataforma que busca hacer la vida más sencilla para todos los que en algún momento tenemos que encontrar una refacción o accesorio para nuestro vehículo, se trata de Refa24. Esta herramienta promete acercar refacciones de prácticamente todos los vehículos del mercado, y podemos tenerlos en la puerta […]

Noticias

Revisa en línea información sobre la Policía de Guadalajara

Desde esta semana ya podrás saber detalles sobre el patrullaje que la Policía de Guadalajara realiza en el cuadrante donde te encuentres, esto gracias al lanzamiento de la página web mapa.guadalajara.gob.mx la cual ya está en línea. Salvador Caro Cabrera, comisario general de la Policía de Guadalajara, indicó que, dándole cumplimiento al mandato del Presidente […]

Noticias

Teleférico; futuro transporte de la CDMX

En los últimos meses te hemos presentado proyectos tecnológicos para implementarse en el transporte público a nivel internacional, y en esta ocasión México se apunta para innovar. En la Ciudad de México se publicó un proyecto de Teleférico en la ciudad, el cual sería para transporte público. En estos momentos CDMX es la ciudad que presenta […]

Noticias

Nuevamente marcharon en Guadalajara en contra del “gasolinazo”

Esta tarde un grupo de personas, iniciaron cerrando la circulación en la glorieta Minerva, después tomaron la avenida Vallarta; tras aproximadamente hora y media de marchar con pancartas con la consigna “No al gasolinazo”, los manifestantes llegaron a la zona centro de la ciudad en donde las poco más de 300 personas que se reunieron, […]

Sobre Ruedas

¿Cuánto más costará llenar tu tanque a partir del 1 de enero?

Anteriormente te compartimos la información de los precios de gasolina para las distintas regiones de Jalisco, por lo que ahora hacemos un ejercicio comparativo para medir cuánto cuesta llenar un tanque hoy y cuánto costará a partir de la siguiente semana con el aumento dado a conocer por la Secretaría de Hacienda. Como te explicamos […]

Sobre Ruedas

Moovit se integra con Uber en México y 21 países más

La aplicación Moovit, anunció la integración con Uber en 22 países entre los cuales se encuentra México. Moovit cubre todas las opciones de tránsito local en una sola aplicación, con una combinación de datos oficiales y colaboración abierta, y ahora proporcionará la más amplia cobertura multimodal en más de 131 ciudades a nivel mundial. Durante […]

Noticias

Tonalá abrirá proceso legal por “ordeña” de gasolina a auto oficial

Este miércoles en redes sociales circuló una foto en la que se aprecia a un automóvil rotulado con logotipos del ayuntamiento de Tonalá, en la cual se puede ver al vehículo siendo “ordenado” para sustraerle la gasolina hacia un bidón. El propio municipio anunció en sus cuentas oficiales de redes sociales que se iniciara un […]

Sobre Ruedas

Conoce a Olli, el microbús que no necesita chofer

El mundo de la tecnología sigue buscando alternativas limpias y seguras en el panorama de la movilidad y el sector automotriz, y una empresa ha decidido apuntar sus baterías a la construcción de un microbús que no necesita chofer, se trata de Olli. La empresa IBM está desarrollando este proyecto de un camión de pasajeros […]