Martes, 24 de Octubre del 2017

Sobre Ruedas

Mexicanos crean máquina que convierte las botellas PET en Gasolina

Valentín Gálvez Salas, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, diseñó una máquina capaz de generar nuevas fuentes de energía, esto al convertir aceite de cocina en biodiesel y de las botellas de plástico en gasolina.

Indicó que estos podrían ser usados para sustituir los combustibles fósiles que usan los vehículos de transporte público, así como reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

“Tan sólo en la ciudad de Puebla el PET representa alrededor de un 13 por ciento de los residuos totales que se generan por mes, cantidad que podríamos reutilizar para la producción de combustibles que disminuyan las emisiones de CO2 en la atmósfera”, sentenció.

Valentín Gálvez mencionó que la idea fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), esto a fin de crear una compañía con el nombre de EMISIÓN MX.

Indicó que actualmente ya cuentan con tres productos para su comercialización como es un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

“La máquina tiene la capacidad de producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho horas de trabajo continuo se obtendría el combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público, asimismo el sistema de producción es escalable para una mayor producción”, acotó.

Explicó que el diseño de la máquina cuenta con un reactor de pirólisis, que permite la descomposición química de las botellas de plástico, para transformarlas en fuentes de energía útiles.

“Cuando sometemos el PET a la reacción de pirólisis, por medio de la temperatura rompemos sus enlaces moleculares y obtenemos un gas que al condensarlo se transforma en un nuevo compuesto, con ciertas características químicas y puede ser utilizado como diesel o gasolina”, señaló.

Detalló que para la producción de biodiesel primero se hace una mezcla de aceite con alcohol, metanol y sosa caústica, posteriormente, por medio de unas bombas, el compuesto sube y baja a un tanque de almacenamiento, hasta llegar a un horno con temperaturas que van de 100 a 150 grados.

Tras calentarse, la sustancia sube nuevamente a un mezclador estático para caer en un tanque de reposo, donde se lleva a cabo la separación del biodiesel y de la glicerina.

Afirmó que por cada litro de aceite que es procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

En tanto, que Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

Indicó que la primera etapa de este trabajo, que consistió en la producción de biocombustible a partir de aceite comestible, les permitió obtener el primer lugar en la categoría Tecnología Media del Primer Concurso Estudiantil de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), en 2014.

“De ahí continuamos haciendo investigación para mejorar el funcionamiento de la máquina, hasta llegar a esta segunda etapa que consiste en la producción de combustible a partir del PET”, refirió.

De acuerdo con el proyecto, se planea implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Información: Notimex

Foto: BUAP

GDL Follow

Microsoft Surface Studio: la primer todo en uno de Microsoft

Microsoft anunció el día de hoy su computadora de escritorio pensada para ilustradores y artistas gráficos, la Microsoft Surface Studio. Es el primer ordenador de escritorio diseñado por Microsoft y pertenece a la familia de equipos Surface, por lo que su pantalla también es táctil. El equipo de 28 pulgadas cuenta con una pantalla de alta […]

Consejos

Usa la tecnología a tu favor

Cada vez es mayor la cantidad de aparatos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, tanto que a muchas personas les incomoda perder las tradiciones ancestrales entre las que se incluye la convivencia interpersonal. Sin embargo, hay quienes opinan que lo mejor es remar a favor de la corriente, y echar mano de todas las ventajas […]

Sobre Ruedas

RearVision, el gadget que te hará la vida más fácil cuando circules en reversa

No todos tenemos uyn auto con cámara de reversa incluida, y la instalación de una puede resultar tediosa y costosa, pues una empresa llamada Pearl Automation tiene una solución para ello. Se trata de un aditamento que no necesita cables, sólo con instalar un portaplacas discreto que incluye la cámara, podrás visualizar lo que se […]

Sobre Ruedas

Oxxo Gas entra a competir en el mercado de las gasolineras

Desde esta semana la empresa Femsa incursiona con su propia marca Oxxo Gas para distribuir gasolina y diésel a los automotores, con lo que inicia la etapa de competitividad prevista con la reforma energética y en la que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de ser la única opción para comprar esos combustibles. “Las gasolineras vamos a […]

Consejos

Si no te rinde la gasolina, checa estas recomendaciones

¿Cansado de que tu gasolina no rinda? El ahorrar gasolina puede ser fácil si seguimos esta serie de recomendaciones que nos deja la Procuraduría Federal del Consumidor.   

Sobre Ruedas

Especialistas prevén aumento de hasta 20% en precio de las gasolinas

En los últimos días, diversos analistas han hecho predicciones en lo que al precio de los combustibles se refiere, y el pesimismo es protagonista de cada uno de los análisis hechos hasta ahora. Mientras que algunos expertos ponen un aumento de alrededor de 4 por ciento, hay algunos escenarios más extremos que llevan el incremento […]

Noticias

Cuatro mexicanos fallecieron en choque carretero en Tailandia

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el deceso de cuatro mexicanos en un percance vial suscitado en Tailandia, donde otros seis connacionales resultaron lesionados.  Las personas no han sido identificadas, pero se informó que se trata de dos hombres que perdieron la vida en un hospital de Phichit, y dos mujeres, las cuales fallecieron en […]

Sobre Ruedas

Conoce las novedades de Moovit, la app complemento al transporte público

Moovit, la aplicación que funciona como tu asistente en lo que se refiere al transporte público, presentó su versión 5.0, con lo que prometen será un completo rediseño basado en un amplio conocimiento de sus usuarios y sus necesidades. Estos cambios se dan luego de datos resultantes de una investigación y los comentarios basados en […]

Sobre Ruedas

Eli14, el vehículo más eficiente del mundo

Estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, crearon un vehículo con el que consiguieron el Récord Guinness como el más eficiente del mundo, y la cantidad de kilómetros que puede recorrer con una mínima cantidad de energía es realmente sorprendente. Con este vehículo bautizado como eLi14, alcanzaron una eficiencia de mil 232 kilómetros […]