Sábado, 23 de Septiembre del 2017

$ 18.30
$ 16.33
$ 16.92
Reportajes

Botón de Pánico no es exclusivo para transporte público: Fiscalía

En entrevista para TraficoZMG Radio, el Fiscal Central de Jalisco, Rafael Castellanos, aclaró que la aplicación de Botón de Pánico que lanzó la dependencia esta semana, no será exclusiva para usuarios de transporte público, aunque sí se pensó inicialmente en que fuera una medida enfocada a este sector. 

“Fue pensado en un principio para abatir el problema de asaltos en transporte público, que fue recurrente el año pasado y antepasado, sin embargo al ser una herramienta que podemos llevar en nuestro teléfono móvil, se convierte en una herramienta que podemos utilizar no sólo en el transporte público, sino también en cualquier otra situación y es para toda la población”, apuntó. 

Esta herramienta busca agilizar la comunicación entre usuarios y los servicios de emergencia que son atendidos desde el 066, y de momento sólo está disponible para sistemas Android, sin embargo en unos días se espera que se libere la versión para dispositivos iOS como iPhone.

Para asegurar que la herramienta no sea usada a la ligera se pide un registro único cuando se usa por primera vez, este registro consta de nombre, dirección y teléfono entre otros datos del usuario que busca hacer el reporte.  Pero ¿cómo funciona? El funcionario lo explica.

“Si el usuario se encuentra en una situación de emergencia, abre la aplicación, donde previamente se ha preregistrado, y entonces puede hacer una alerta mediante una llamada, donde el usuario habla al número de emergencia, y de forma automática se recibe la información del usuario y su geolocalización”, indicó.

Además se tendrá una opción de reporte silencioso, en caso de que la situación de emergencia restrinja al usuario para hablar.  

“Si al usuario le es imposible hablar con el operador, el sistema generará de manera automática un servicio en el sistema de emergencias precisamente apretando un botón de pánico que aparecerá en su pantalla, en ese momento en nuestro centro de recepción de llamadas la vamos a recibir, se va a georeferenciar, y por ejemplo si se hace desde transporte público, de forma automática se repite la llamada cada 10 segundos hasta que se atiende el reporte”, explicó. 


En el primer día de operaciones de esta herramienta ya se atendieron algunos reportes, la mayoría de usuarios que bajaron la aplicación y quisieron probarla. Las unidades de emergencia tardaron un promedio de 5 minutos en llegar hasta el punto donde se estaba referenciando el reporte vía celular. “Pidió (el ciudadano) una disculpa, porque quería saber a ver si funcionaba”, bromeó. 

La gran ventaja que tendrá el botón de pánico sobre el servicio telefónico del 066, es que con el registro de usuarios se inhiben de forma importante las llamadas de broma, que actualmente siguen siendo un problema para todas las corporaciones de emergencia. 

Para ello ya se estudia tener castigos no sólo administrativos o multas, sino que lleguen hasta la cárcel a quien haga un mal uso de esta aplicación, todo con el objetivo de que sea una herramienta precisa. 

¿Qué opinas de esta herramienta? Cuéntanos en los comentarios.

 

Guardia Nocturna

Hombre murió luego de sufrir agresión a balazos

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este viernes 24 de marzo del 2017

Noticias

Fiscalía tomará medidas de prevención para evitar casos como el de Monterrey

La Fiscalía de Jalisco trabajará en medidas de seguridad para prevenir actos de violencia como los sucedidos esta mañana en un colegio en Monterrey: “Lo que hoy observamos en el transcurso de la mañana es un tema que requiere atención y análisis más específico. Se requiere que toda la sociedad en su conjunto tomemos conciencia […]

Noticias

Choque frontal deja 15 lesionados

Saldo de 15 lesionados dejó un choque entre una unidad de transporte público y un vehículo particular sobre el cruce de las Calles Pablo Valdez y Sumaria, en las inmediaciones de la Hermosa Provincia. Los hechos ocurrieron esta mañana en el mencionado cruce, donde una camioneta Chevrolet Trax en color blanco impactó de frente con […]

Guardia Nocturna

Director de policía de Zapotlanejo sufre un atentado y resulta ileso #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este Sábado 12 de Marzo de 2016.

Guardia Nocturna

Hombre es lesionado en Tlaquepaque tras resistirse a un robo

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este jueves 23 de marzo del 2017

Noticias

Si Rutas de Lujo no mejoran, se retirarán concesiones: SEMOV

Luego de que la semana pasada unidades de la Ruta premier y TUR regresaran a circulas tras la reducción de tarifa comandada por la Secretaría de Movilidad, la dependencia afirmó que los transportistas tienen que mejorar el servicio, y de cumplir con lo estipulado en el acuerdo subirán de nuevo la tarifa a 12 pesos, […]

Noticias

Agresión con arma de fuego en La Colonia Atlas

Esta tarde, alrededor de las 15:00 Horas, un hombre fue atacado a balazos en el cruce de las Calles Río Mascota y Río San Juan de Dios en la Colonia Atlas en el Municipio de Guadalajara. En el sitio quedaron regados alrededor de 9 casquillos de arma calibre 4o, así como un  masculino que aparenta […]

Noticias

Podrán 400 unidades de transporte público cobrar un peso más por pasaje

Alrededor de 400 unidades de transporte público podrían estar verificadas esta semana, lo que las faculta para cobrar siete pesos; así lo informó el Director de Transporte Público, Gustavo Flores Delgadillo, quién asegura que ya revisaron 11 de las rutas y al menos otras 50 pidieron ser supervisadas, a la espera del visto bueno para […]

Guardia Nocturna

Hombre recibe impacto de bala tras sufrir un intento de robo #GuardiaNocturna

Te presentamos el reporte de nuestra Guardia Nocturna este lunes 28 de noviembre del 2016.