jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Senado aprueba que salario mínimo nunca esté por debajo de inflación

Con 93 votos a favor, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior aprobación; dichas reformas establecerán que todo trabajador deberá recibir un salario base que no podrá ser inferior al mínimo y que, bajo ninguna circunstancia, se podrá pagar mediante comisiones, propinas u otro mecanismo de pago.

Respecto a la situación económica, el senador Martí Batres detalló que en la actualidad, México es uno de los países de América Latina con el salario más bajo.

“México llegó a estar por debajo del salario mínimo de Brasil, Argentina, de Chile y de otros países con similar desarrollo, pero incluso llegó a estar por debajo de Honduras, Guatemala y El Salvador, países con niveles de desarrolló más bajo”, destacó Batres.

El acuerdo también establece que cuando una persona física o moral contrate a un trabajador sin pagarle lo mínimo establecido, las autoridades laborales procederán a la clausura inmediata de los establecimientos y darán aviso a las autoridades penales.

En el caso de las gasolineras y supermercados, no quedarán exentas de respetar dichas reformas, aun cuando su personal sea calificado como asociados, distribuidores o voluntarios. A esta ley se incorporó la perspectiva de género en la que se sustituyen las expresiones «trabajador» por «persona trabajadora» y «jefe de familia» por «una jefa de familia».

DIA


Te puede interesar: Instalarán mesa de trabajo para resolver desalojos en Tlajomulco

You cannot copy content of this page